Noticias Internacionales

Ministerio de Agricultura Ecuatoriano Inaugura Centro de Acopio de Leche

Publicado

en

(3.978 vistas)

Buscando mejorar la calidad de leche de más de 80 familias ganaderas de la comunidad Chacaza perteneciente al cantón Guamote en Chimborazo (Ecuador), se puso en funcionamiento un centro de acopio de leche implementado por fondos públicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (MAGAP). La inauguración se efectuó en el cantón Guamote y contó con la presencia de autoridades locales y beneficiarios.

Ángel Gusñay Condo, productor del sector, destacó que el centro de acopio es un gran logro y agradeció el apoyo del Gobierno Nacional. “Siempre estuvimos explotados por los intermediarios, nos pagaban 25 centavos por cada litro de leche, y para el pago se esperaba demasiado tiempo. Hoy con el centro de acopio nos pagan el precio justo, lo único que nosotros debemos hacer es entregar un buen producto” resaltó.

Segundo Morales, pequeño ganadero de la zona, dijo que el apoyo recibido por parte de la institución es fundamental, el mejoramiento de la genética en su ganado, gracias a la inseminación artificial le permite aumentar la producción de leche, la cual entrega al centro de acopio que se encuentra en la comunidad. “Esta es una gran oportunidad la cual debemos valorar, como indígenas demostrar que sí podemos, y mejorar esta industria” concluyó.

El centro implementado por el MAGAP cuenta con un tanque de enfriamiento con capacidad para dos mil litros, generador, refrigeradora, incubadora, kits para pruebas de antibiótico, detergente para la limpieza de instalaciones y tanques, equipo de laboratorio necesario para la realización de pruebas de campo, así como un laboratorio para pruebas de proteína y grasas.

Mejorar la calidad de la leche, es mejorar el precio de este producto en su comercialización, alcanzar el justiprecio es una forma de brindar bienestar a los productores en el medio rural, lo cual es posible a través de la implementación de la cadena de frío donde no exista. De esta forma se evitarán abusos de la industria o de los acopiadores en contra de los ganaderos, garantizando un mejor alimento para los consumidores.

Tendencias