Colombia

La Calidad Genética de los Búfalos Colombianos podrá llegar a Perú

Publicado

en

(1.529 vistas)

SENASA, autoridad sanitaria de Perú, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) acordaron requisitos sanitarios para la exportación hacía ese país. El gremio bufalino recibe con beneplácito la noticia del nuevo mercado.

Los productores de búfalos colombianos podrán exportar sus animales hacia Perú, gracias a las gestiones adelantadas por el , ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Dado el interés de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, el ICA verificó el cumplimiento de los programas sanitarios y las condiciones sanitarias requeridas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA). De esta manera el ICA certificará los predios colombianos que podrán exportar los animales destinados a la reproducción.

Al respecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que “en Colombia la producción de búfalos ha tenido un crecimiento del 35% anual, esto nos demuestra que es un renglón con muchas oportunidades, ya que la leche y los quesos son muy apetecidos en el mundo”.

Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria manifestó que el Gobierno está trabajando para fortalecer éste y otros sectores pecuarios y agrícolas, que tienen un alto potencial de productividad y llegar a mercados internacionales; lo cual, es uno de los objetivos fundamentales que se busca con el plan Colombia Siembra.

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA afirmó que “esta es una gran oportunidad para los productores de búfalos del país, ya que desde ahora cuentan con este primer mercado que confirma la alta calidad genética de nuestros animales y el estatus sanitario que tiene Colombia”.

Para Claudia Roldán, presidenta de la Federación Internacional de Búfalos, “es todo un éxito llevar la genética de los búfalos colombianos a países donde no se conocen estos animales, abrir mercados para dar a conocer el potencial de esta especie. La federación recibe con beneplácito esta excelente noticia y la dará a conocer a los 142 países miembros en el próximo congreso internacional de búfalos que se llevará a cabo en Cartagena del 23 al 26 de noviembre del 2016.”

Los interesados en exportar búfalos para reproducción hacia Perú, podrán consultar los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- SISPAP.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. leonardo castellanos

    05/01/2017 at 12:13 am

    actualmente me encuentro en venezuela y quisieramos incursionar en la cria de bufalos en el peru, tenemos bastante experiencia en ello, que cantidad de animales hay en el peru, y sus razas, murrah, mediterraneo etc,la disponibilidad de material veterinario y de mano de obra adecuada para el manejo del bufalo en el peru, que zona en el pais es la mas adecuada y si se puede saber costos de la tierra y tipo de pasturas existentes seria interesante.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias