Noticias Internacionales

Chile Realiza Primera Exportación de Toros Angus al Paraguay

Publicado

en

(1.034 vistas)

El Subsecretario de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, supervisaron en la Estación de Transferencia Animal (ETA) del Aeropuerto de Santiago, la operación de descarga de los primeros 40 toros de raza Aberdeen Angus rojo que fueron exportados a Paraguay.

La exportación, primera en su tipo debido a que el mercado paraguayo para vacunos en pie se abrió a inicios de este año, obedece al interés de un privado por incorporar material genético al plantel que posee en dicho país, explicaron ambas autoridades del Ministerio de Agricultura.

En ese sentido, el Subsecretario Ternicier indicó que esta iniciativa es muy representativa del valor que los países tienen de la genética y los animales chilenos. “Chile a pesar que tiene un rebaño relativamente pequeño ganadero, es un rebaño que en promedio tiene un alto valor genético. Eso en un primer aspecto. Y lo otro, tiene que ver con el tema sanitario. Chile siempre ha tenido una posición, un estatus sanitario destacado en la región y en el mundo, y eso digamos es un reconocimiento que está siempre implícito cuando están interesado en los productos en general de origen silvoagropecuario de Chile y en particular cuando son animales vivos, porque con animales vivos los riesgos sanitarios pueden ser mayores, si es que el país de origen no toma los resguardos que corresponden”, explicó.

Además, la autoridad destacó el trabajo del SAG para mantener el status sanitario de Chile y las negociaciones que están desarrollando con otros países, como Egipto, Turquía y México, para abrir otros mercados para exportación de vacunos en pie. Asimismo, se refirió a la importancia de este tipo de exportaciones, calificándolas como un “nicho de negocio innovador para los productores ganaderos que da mayores posibilidades al ganado nacional”.

En tanto, el Director Nacional de SAG señaló que la exportación de toritos a Paraguay es de mucha importancia para el sector pecuario nacional, porque el país de destino de los animales es eminentemente ganadero, lo que indica que la sanidad como las características genéticas que hay en Chile son importantes para ese tipo de naciones.

También, Ángel Sartori explicó que “el SAG hace la certificación de estos animales, en cuanto a los aspectos sanitarios. Se hicieron unas cuarentenas en el sur del país, en Purranque, y posteriormente están aquí en esta estación de transferencia animal, previo a ser embarcados más tarde en un vuelo a Paraguay”.

Toros Chilenos

Los animales, que provienen del predio Los Cuervos, en Purranque, Región de los Lagos, tienen alrededor de 1 año, y fueron trasladados por tierra en un carro desinfectado hasta la ETA del Aeropuerto de Santiago. En el lugar, esperaron en las jaulas separados en grupos, para luego comenzar la carga a los corrales en que subieron al avión.

En cuanto a la cuarentena de los toritos fue realizada en el fundo “Paraguay – Casa Quemada”, en Frutillar, desde el 20 de agosto. Allí el SAG tomó muestras sanguíneas para descartar enfermedades, las cuales resultaron todas negativas.

Bienestar Animal

Considerando la importancia de velar por el bienestar animal, cabe señalar que el transporte de los ejemplares debe cumplir con las normas del Decreto 30/2013 sobre Bienestar Animal, que establecen que los viajes no deben durar más de 24 horas desde el lugar de cuarentena al punto de salida y el medio de transporte es verificado por el SAG respecto a las condiciones de agua, alimento y espacio. Asimismo, el viaje en avión debe cumplir con los estándares internacionales de bienestar y seguridad en vuelo de IATA (“International Air Transport Association” por sus siglas en inglés). Van cuatro animales por jaula, cada uno de ellos con un peso aprox. de 300 kg.- y la estructura es de un piso y está hecha de madera reforzada con perfiles de fierro.

Este tipo de exportaciones da cuenta del gran estatus zoosanitario que tiene Chile, y del cual el Servicio Agrícola y Ganadero es garante, y se enmarca en una estrategia de desarrollar el ámbito de la exportación de animales vivos, teniendo en cuenta que sólo este año la cifra de animales en pie exportados bordea los 23.000, con cuatro exitosos envíos de vaquillas Hollstein a China entre diciembre de 2014 y julio de 2015.

Tendencias