Noticias Internacionales

Experiencias con el «Pasto Elefante Enano» en Paraguay

Publicado

en

(1.751 vistas)

Ing. Agr. Alfredo Salinas Daiub (*) y Pedro Velázquez (**)

(*) Extensionista dela Direcciónde Extensión Agraria de Paraguay

(**) Productor agropecuario de Desmochados, Ñeembucú, Paraguay

El pasto elefante enano (Cultivar Mott) es una especie forrajera que puede constituirse en una alternativa muy útil para la pequeña y mediana ganadería. Es resistente al pisoteo y no requiere mayores labores culturales, más que la carpida anual (limpieza de las malas hierbas). En el departamento paraguayo de Ñeembucú, específicamente en el distrito de Desmochados, se crían razas criollas en un establecimiento con la utilización de esta variedad. La experiencia se inició hace 15 años y, actualmente, ya se cuenta con un semillero, a fin de posibilitar su propagación en el país guaraní.

La pastura conocida como Cultivar Mott o Pasto Elefante Enano llegó a los campos del Distrito de Desmochados en forma de pequeñas mudas hace más de una década. Su adaptación en el sur del país fue notable, con lo que posibilitó aumentar el área del cultivo de la especie. En la actualidad, se cuenta con un semillero, a fin de que los pecuaristas interesados puedan adquirir las mudas para la realización de experiencias y el trasplante en otras zonas del Paraguay, como en el exterior.

Precisamente, las excelentes experiencias con el pasto elefante enano propició que ganaderos de Misiones, Argentina, llegaran en busca de material genético para la multiplicación en sus respectivos establecimientos. De acuerdo a los comentarios, el éxito de esta variedad fue notorio en suelo argentino, para los sistemas de pastoreo directo.

CARACTERÍSTICAS

Las cañas del Cultivar Mott no son como las del Pasto Elefante común o la variedad morada ni como el camerún, sino más bien finitas. Sus nudos y entrenudos son cortos, lo que le permite una buena producción de hojas. Además, el pasto cubre fácilmente la superficie del campo, de tal forma que los animales ingresen directamente al pastoreo, en el caso de la preparación de potreros.

De acuerdo a la experiencia en Desmochados, fue posible notar cómo esta pastura toma toda la superficie del campo y, también, que los restos de hojas secas brindan un colchón de materia orgánica importante, traducido en más nitrógeno para el suelo y mayor verdor de las hojas. La presencia de nitrógeno, a su vez, representa grandes porcentajes de proteína bruta para el ganado bovino, que las convertirá en carne o leche, dependiendo de los ejemplares que la consuman.

VENTAJAS

El pasto elefante enano es muy útil en pastoreo directo, ya que otorga beneficios al productor, principalmente al pequeño y mediano. Con la especie se disminuye notoriamente el trabajo en campo, de tal manera a aprovechar el tiempo durante la jornada laboral. Entonces, el pecuarista dejará a los animales pastando, mientras atiende otras actividades, como ordeñar a las vacas o acarrear otros planteles. Los pastos de corte implican mucho trajín, principalmente, en ganadería a pequeña escala, por lo que son fundamentales los sistemas más prácticos de producción. Sin embargo, en el caso de productores más tecnificados, el elefante enano también puede usarse como pasto de corte, llegando a las dos cosechas anuales. Este pasto llega a los 80-90 cm en cuatro meses, aproximadamente, y no alcanza un tamaño muy elevado como otras variedades.

FERTILIZACIÓN

Según la experiencia de Pedro Velázquez, en 15 años de trabajo en el cultivo realizó una sola vez la fertilización con material orgánico y los rindes se mantuvieron sin ninguna otra aplicación. Cabe mencionar que durante el periodo de pastoreo, los ejemplares devuelven al suelo los nutrientes necesarios (fertilización orgánica), mediante estiércol y orina. A esto se le suman las hojas secas y descompuestas.

De acuerdo a los análisis bromatológicos de las hojas del elefante enano es posible alcanzar el 15 a 20 % de proteína bruta, gracias a la materia orgánica existente en el suelo y la fertilización natural.

EXPERIENCIA RURAL

Don Velázquez, un práctico rural y poseedor del semillero en la localidad de Capillita-Desmochados, comentó que inició la multiplicación de semillas hace quince años y que mediante esta pastura alimenta a sus animales. Indicó que el Cultivar Mott puede servir para pastoreo directo o de corte. El objetivo a la fecha es ampliar el cultivo, debido a los excelentes resultados en la nutrición de bovinos.

En lo referente a cuidados culturales, el mantenimiento y la limpieza son importantes. Con una carpida anual es suficiente. Si se recurre al corte del pasto, es posible hacerlo hasta dos veces, ya que en un periodo de 90 días llega a los 80 y90 cm. Se ejecuta la rotación con los vacunos, introduciendo, sacándola de los cultivares y asociándola con otras pasturas. Durante el invierno se deja crecer más a la pastura, a fin de contar con un reservorio de alimento durante épocas críticas.

En lo que refiere a semillero es fundamental otorgarle un tiempo determinado a la especie, a fin de que alcance una maduración plena (90 y 100 %). El corte de semilla deberá ejecutarse a mano y no con machete para proteger las yemas. Las mismas, una vez sembradas, crecen muy fácilmente.

ALTERNATIVA NUTRICIONAL

En un pequeño espacio es posible alimentar a siete u ocho lecheras con el pasto elefante enano. Según Velázquez, el periodo de pastoreo es de una hora, de tal forma a que le rinda más, considerando que su parcela es pequeña. Luego pasa a los animales a pastoreo natural. La asociación se lleva a cabo con pasto brizantha, avena negra (en invierno) y caña de azúcar. Utilizar el pasto elefante enano resulta muy efectivo por los rendimiento de leche en las vacas, que llega a 1 o2 lmás que el promedio. Por otra parte, si las vacas permanecen por más tiempo consumiéndolo, los rendimientos podrían ser superiores, incluso, con la aplicación de tecnología.

Tendencias