Noticias Internacionales

Plan de Negocios para Formalizar el Sector Quesero de Chile

Publicado

en

(1.013 vistas)

Durante 2014 un grupo de productores de la Región de los Ríos (sur de Chile), utilizaron cerca de 3 millones de litros de leche, generando 292 toneladas de queso artesanal, sumando ventas cercanas a los $1.000 millones de pesos chilenos (USD 2 millones de dólares americanos). Sin embargo, el 89,3% son empresas que no están formalizadas.

Infraestructura de las queserías, temas legales y financieros, inocuidad de los procesos y empaquetamiento, fueron aspectos que profesionales del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP Los Ríos) y el Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile, analizaron en el programa de Asesoría Técnica Complementaria y Capacitación para 30 productores de queso artesanal de leche bovina en la Región de Los Ríos.

El proyecto se desarrolló durante 6 meses y finalizó con la entrega de un Manual para la Elaboración de Quesos Artesanales y un plan de negocio proyectado a 3 años para los agricultores productores de quesos, donde participaron usuarios de las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Río Bueno, Los Lagos, Paillaco, Máfil, Mariquina, Lanco y Panguipulli.

El director regional de INDAP Los Ríos Jorge Sánchez, señaló estar contento con los resultados que arrojó la asesoría, “nos podemos dar cuenta que tenemos una importante diversidad de usuarios queseros en la región, en la cual nosotros como institución tenemos que seguir potenciando. Por ello, estamos proponiendo para nuestro presupuesto del 2016 iniciativas tendientes a fomentar esta actividad con los modelos de circuito corto que tiene INDAP, como una manera de comercialización y formalización, en una línea que nosotros queremos no solamente apoyar sino que consolidar al corto y mediano plazo”.

Por su parte, Cristian Águila, director del CIA UACh adelantó durante la actividad de cierre, que el Centro ofrecerá el servicio de marcadores moleculares en sólidos lácteos. “Esta técnica optimiza el rendimiento de producción de quesos, ya que permite elegir aquellas terneras que portan genes específicos para grasa y proteína”. Esto significa que los productores locales trabajarán con leche de mejor calidad, lo que genera una ventaja competitiva real, enfatizó.

Para Roselia Becerra, agricultora de San José de la Mariquina, el impacto del programa se refleja en que ha podido mejorar la calidad del producto y optimizar los recursos para poder producir más volumen. “Yo me dedico hace más de 15 años a los quesos, y tener hoy en mis manos un plan de negocio es un hito, y tiene mucho valor para nosotros”.

El programa arrojó datos que dan cuenta sobre la realidad de los queseros regionales. Por una parte, la mayoría de los productores no cuentan con resolución sanitaria, iniciación de actividades ni con las patentes correspondientes. Por otro lado, si bien existe gran diferencia entre las condiciones de producción de quesos, la infraestructura es un aspecto en el que la mayoría ha logrado avanzar gracias a los proyectos de inversión que impulsa INDAP.

Durante la ceremonia de cierre, el senador Alfonso De Urresti valoró la actividad, “nosotros hace poco más de un año estuvimos en Valdivia en la Universidad Austral con el Ministro e INDAP, impulsando esta política de desarrollo y fortalecimiento para los queseros de nuestra región y hay avances importantes, varios de ellos manifestaban sus adelantos, están obteniendo la resolución sanitaria y eso sin lugar a dudas es un gran avance para consolidar la industria de pequeños queseros, una red a lo largo de toda la región para darle valor, pero también para darle sustento a pequeños agricultores a lo largo de las doce comuna de nuestra región”.

Finalmente, se discutió la posibilidad de conformar una agrupación gremial de pequeños productores de queso artesanal que les permita mayor poder de negociación con proveedores, distribuidores y comercio establecido. A partir de esto, se podría crear una línea de referencia que les permita posicionarse como un nodo importante en el desarrollo social y económico de la región.

Tendencias