Casos Clínicos

Agenesia Anal en Terneros

Publicado

en

(6.667 vistas)

Caso clínico de Agenesia Anal en terneros con la complicación que no estaba el intestino adherido a la pared, se hace la explicación y el tratamiento realizado al paciente.

Autor: MVZ. Andres Felipe Salazar León (Colombia)

  • ESPECIE: Bovino
  • RAZA: ½ Brahman X ½ Angus
  • EDAD: 3 Días
  • SEXO: Macho
  • NUMERO: 185/12
  • UBICACIÓN: Cimitarra – Santander (Colombia)
  • FINCA: El Establo
  • ANAMNESIS: No toma leche de la madre (No mama)
  • SANIDAD: No reporta
  • VACUNAS Y ANTIPARASITARIOS: No reporta
  • CONSTANTES FISIOLOGICAS: No medidas

SISTEMA

ESTADO

ANOTACIONES

Actitud AN Decaido
Cond. Corporal. N  
Hidratación N  
Mucosa N  
Ojos N  
Nod. Linfáticos N  
Piel y anexos AN Ausencia de Ano
Locomoción N  
Musc. Esquelético N  
S. Nervioso N  
S. Cardiovascular N  
S. Respiratorio N  
S. Digestivo AN Distensión abdominal
S. Genitourinario N  

RESEÑA

El día 12 de noviembre del 2012, en la Hacienda El Establo en Cimitarra – Santander (Colombia), se estaba haciendo una inspección de un lote de ganado próximo y recién parido, cuando al observar detalladamente al ternero número 185/12, este únicamente presentaba distensión abdominal (timpanismo) y no tomaba leche del pezón de su madre al estar  aislado de ella. Se revisó si el paciente había defecado, al levantarle la cola dejó en evidencia la ausencia del esfínter anal.

Si bien esta patología es poco común, se realizó un procedimiento como el realizado en dos casos idénticos a este, el cual consistió en una incisión a nivel medio entre las dos tuberosidades del ilion. Por lo general, al realizar esta incisión se debería encontrar con una porción de intestino grueso e inmediatamente lograr la salida del material fecal, pero en este caso eso no ocurrió.

Ante esto, mediante la palpación con el dedo índice se trató de hallar una porción del intestino grueso, se encontró con tejido adiposo y conectivo el cual se incidió en forma roma y se seccionó. Posteriormente, se retiró para ubicar el intestino, se hizo una nueva incisión de 20 cms de largo aproximadamente en forma vertical hacia la cavidad abdominal donde se ubicó y se fijó el intestino grueso. Al estar dentro de la cavidad se procedió a fijarlo mediante dos suturas en x por cada extremo hacia los bordes del ano según Jennings (1989). Debido a la urgencia, esta se realizó con aguja hipodérmica y nylon previamente desinfectados, al fijar el intestino a la piel se procedió a incidir el mismo para la evacuación de la materia fecal. Al hacer la incisión el paciente defecó una porción de aproximadamente 1kg durante la primera hora, a las 3 horas el animal había tenido 3 deposiciones y estaba mamando de su madre.

IMÁGENES ANTES DEL TRATAMIENTO

Foto 02


Foto 03

Foto 04

Foto 05

Foto 06

TRATAMIENTO

Inmediatamente se inició un tratamiento farmacológico con un antibiótico de amplio espectro Ceftiofur Clorhidrato a una dosis de 5mg/kg con una dosis 3cms musculares por 7 días, acompañado de Flunixin Meglumine a una dosis de 1.1mg/kg con una dosis de 3cm musculares cada 12 horas por 2 días; se aplicó un restaurador gastro-entero-hepato-pancreatico (Menbutona) a una dosis de 5 cms musculares cada 12 horas por 3 días.

El día 27 de noviembre se procedió a retirar los puntos.

El paciente actualmente tiene un desarrollo normal y se recuperó satisfactoriamente.

IMÁGENES 35 DÍAS POST TRATAMIENTO

Foto 07

Foto 08

Leer más
Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Víctor Hugo Manrique Vallejo

    30/07/2015 at 1:20 am

    Muy interesante,felicitaciones por el éxito…

  2. Alfredo Baldera Maza

    31/07/2015 at 6:11 pm

    Es poco común ver estos casos, pero nos sirve como guía, para los que no hemos corregido aún estas fallas anatómicas. FELICITACIONES.

  3. Danilo Silva

    13/08/2016 at 7:21 am

    Segun la imagen q muestras al dia 8 la cirugia resolvio de manera parcial el problema, al parecer mas adelande se requiera de otra cirugia correctiva, le comento esto xq en mi vida laboral he intervenido quirurgicamente unos 30 casos que por cierto son casos aislados pero la T.Q salva la vida de neonato. Felicidades Dr.

  4. Ramón Junco Luna

    10/10/2016 at 9:34 am

    Comente por favor como resolvió lo problemática del esfinter anal, para que no cicatrizara por que si lo deja así como cualquier cirugía donde realizo la incision se vuelve a serrar.

  5. Maris

    08/05/2017 at 5:35 pm

    Muy buen trabajo
    FELICITACIONES
    A muchos no servira su experiencia.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias