Entrevistas

Comité Regional de Productividad Lechera Celebra 65 Años con Logros y Expectativas a Futuro

Publicado

en

(2.404 vistas)

El Ing. Agustín Pallete, a nombre del Comité Regional de Productividad Lechera de Lima, mencionó los logros en estos 65 años ininterrumpidos de la entidad ganadera.

Los primeros 33 años del Comité el responsable fue la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), quienes fueron los iniciadores del servicio. Desde el año 1983, el Comité Regional tomó la dirección de este servicio de productividad lechera que cubre toda la cuenca lechera de Lima, que en este momento abarca a 20 establos y 7000 vacas.

El especialista mencionó que en los últimos años se han hecho cambios muy importantes, como:

  • Se ha adelantado la premiación para el mes de junio de cada año.
  • Se ha retomado los cursos que se realizan todos los años en Cañete, Huacho y/o Chancay.
  • Desde este año se esta haciendo análisis de calidad de leche, comenzando con la toma de muestra de tanque en el establo, los resultado dan que en promedio la cuenca está por encima de la norma nacional que es 11,4 de sólidos totales, ya que desde inicio de año se ha registrado 11,8, pero aun falta ver el resto del año, para ver si esta es una cifra que se ajusta a la realidad o es una que se puede mejorar.

Expectativas para los Próximos Años

Cuantitativamente: para los próximos años se busca que ingresen un mayor número de establos, desde Chincha hasta Huacho, porque aun hay campo para evaluar un mayor número de vacas.

Cualitativamente: fortalecer el análisis de leche en más de los cinco parámetros que se trabajan actualmente. Con el tiempo se pueden incluir nuevas evaluaciones.

El Ing. Pallete concluyó mencionando: «el futuro nos plantea nuevos retos, que se espera el Comité pueda resolver en beneficio de la ganadería lechera del país».

Tendencias