Noticias Internacionales

El Organizado y Eficiente Sector Lechero de Canadá

Publicado

en

(1.714 vistas)

Mientras en otras latitudes se compraría un terreno y unas cuantas docenas de vacas, para luego producir leche para vender a la industria o a compradores particulares, este escenario es imposible hacerlo en el organizado mercado lácteo canadiense.

No tan rápido. Eso está prohibido. El sector del vacuno de leche en Canadá, ahora el blanco de sus rivales  en las negociaciones comerciales de Asociación Trans-Pacífico, es una de las industrias más cerrados de país.

El llamado sistema de gestión de la oferta es operado por las juntas provinciales de comercialización de agricultores a ejecutar, que tienen un mandato para satisfacer la demanda de los consumidores y proporcionar ingresos estables para los productores. Sistemas similares también gobiernan pollo, huevo y pavo producción.

Para entrar, los agricultores deben comprar la cuota, lo que les da el derecho a producir una cantidad de leche y venderla a precios fijos. Formar parte de ese colectivo no es barato. Cuota para una sola vaca oscila entre 25.000 dólares, 18.100 euros, en Ontario y los 42.500 dólares, 30.800 euros, en Quebec.Con lo que la creación de una granja de 70 vacas costaría más de  3 millones de dólares, 2,1 millones de euros, más de la tierra.

Aranceles altos y cuotas de importación estrictas limitan lo que otros países pueden vender en Canadá.

«Me describo como el régimen económico último de estilo soviético en el planeta», dijo John Manley, presidente del Consejo Canadiense de Jefes Ejecutivos, que ha defendido durante mucho tiempo una eliminación gradual de la gestión del suministro.

Y sin embargo, desde hace décadas, los gobiernos canadienses han defendido firmemente a agricultores canadienses contra un aluvión incesante de desafíos a los  citados aranceles por parte de otros  gobiernos extranjeros y de la Organización Mundial del Comercio.

¿Quiénes son los agricultores canadienses, y por qué han tenido tanto éxito en la protección de su sistema?

Cuando el sistema de gestión de la oferta fue creado a finales de 1960, había cerca de 140.000 explotaciones lecheras en Canadá. Hoy en día, hay menos de 12.000, y cada año unos pocos cientos desaparecen ya que los agricultores dejan el negocio. En conjunto, estas granjas sostienen 112.000 empleos a tiempo completo y generan  5.900  millones de dólares, 4.286 millones de euros en ingresos.

La industria está muy concentrada en Quebec y Ontario, que en conjunto producen cerca del 70 por ciento de la leche del país. Solo Quebec se concentran casi la mitad de las granjas lecheras del país, 5.894, y se embolsa el 37% de los ingresos del sector lechero

En junio pasado, los diputados de todos los partidos votaron por unanimidad instar al gobierno a «respetar su promesa» para proteger a la industria láctea de cualquier consecuencias del tratado de libre comercio de Europa.

Los productores de leche están bien organizados, políticamente son muy activos.

Los ganaderos de leche no sólo producen leche. También están en el negocio de procesamiento, en el que elaboran desde mantequilla a yogur o helado. Dos de las industrias lácteas más grandes de Canadá, Agropur and Gay-Lea Foods, son  cooperativas de propiedad de los productores de leche canadienses.

Y mientras que los agricultores luchan para mantener al mundo fuera de su negocio, las industrias lácteas que poseen se están expandiendo más allá del mercado canadiense . Agropur, por ejemplo, ha estado comprando agresivamente plantas en los EE.UU. «

Tendencias