Noticias Nacionales

SEMBRYO: Biotecnologías Reproductivas para la Competitividad de la Ganadería Peruana

Publicado

en

(8.433 vistas)

Por MV Christian Gonzales (Perulactea)

SEMBRYO, Laboratorio de Biotecnología, es desde ahora una marca registrada que pertenece a LACTEA S.A, empresa ganadera con sede en Virú – La Libertad (costa norte del Perú), que a su vez pertenece al importante conglomerado agroindustrial GRUPO ROCÍO. Este fue inaugurado el sábado 24 de enero con la participación de importantes autoridades y personalidades del mundo empresarial, agropecuario y político de la región Liberteña.

Foto. Ing. Iván Mesía (Perú), Dr. William Vivanco (Perú), Dra. María Cortés (Colombia) y Dr. Miguel Algorta (Uruguay)

Como antesala a este evento el viernes 23 de enero, se llevó a cabo el seminario Buscando la Vaca Ideal, que reunió a 4 importantes conferencistas. La primera ponencia estuvo a cargo del Ing. Iván Mesía Lizaraso, Gerente General de Láctea y principal impulsor de SEMBRYO, en la cual explicó detalles de esta nueva propuesta a favor del sector ganadero. Las otras ponencias fueron desarrolladas por: Dr. Miguel Algorta, Gerente para Latinoamérica de Alta Genetics (Uruguay); Dr. William Vivanco Mackee, Director de Vivanco Internacional (Perú) y la Dra. María Cortés, asesora de EmbrioVet (Colombia); estos tres especialistas abordaron temas relacionados a los avances técnicos sobre biotecnologías reproductivas, que se vienen aplicando en ganadería bovina, en diferentes latitudes.

En este importante evento el Ing. Iván Mesía, en exclusiva para PERULACTEA, contó pormenores de lo que ha significado liderar el proyecto SEMBRYO como una apuesta empresarial innovadora para el desarrollo de la ganadería peruana y los retos que se vienen.

Foto. La inauguración de SEMBRYO tuvo una gran asistencia de personas llegadas de todo el país

INICIO DEL PROYECTO

SEMBRYO es un proyecto joven, surgió hace 3 años (2012), en el momento cuando sus directivos comenzaron a ver que hacían los laboratorios de biotecnología reproductiva a nivel mundial para alcanzar el éxito con la reproducción in vitro. “Se hizo un periplo por Brasil, Colombia, también se contactó al especialista peruano Dr. William Vivanco para conocer las experiencias en Nueva Zelanda y Australasia. De esta manera se empezó a trabajar y se puso en marcha el proyecto del laboratorio”, afirma el Ing. Iván Mesía.

Sin duda, el proyecto era ambicioso y la inversión también lo sería, más aún si se tiene en cuenta que era una inversión de riesgo, porque se le iba a ofrecer al ganadero un “producto nuevo” (producción de embriones) porque no existe en sus consumos actuales, pero que enfrentado a la visión de un productor globalizado está entre las primeras necesidades de cualquier negocio ganadero. De esta manera, el Ing. Mesía estima que la inversión a la actualidad supera el US 1 millón de dólares en infraestructura, tecnología para la colección de ovocitos y transporte de los mismos, equipos para los distintos procesos de producción in vitro, así como capacitación del personal de la primera etapa pre-operativa. Pero la inversión se incrementa largamente si se toma en cuenta la genética disponible actualmente, ya que poseen 250 donadoras de pedigree (que poseen campañas hasta de 24,000 kg de leche), a un valor promedio de US 10 mil dólares americanos cada una.

Foto. La bendición católica acompañó el momento inaugural

LOS RETOS QUE SE PLANTEA SEMBRYO

El Ing. Iván Mesía afirma que en el corto plazo en el establo LÁCTEA, deben llegar a transferir 1000 embriones al mes, para mejorar la genética de las distintas razas porque no solo trabajarán razas lecheras (Holstein, Jersey y Brown Swiss), sino también cárnicas y de doble propósito (Brahman, Senepol, Angus, Brangus, Fleckvieh Simmental), es decir las razas que necesite el productor.

Para el mediano plazo, es decir para un periodo de 3-6 meses se estaría empezando el negocio con algunos productores para transferir embriones en vacas receptoras que ellos tienen, ya que existen 4 productores que ya han realizado pedidos. Después de los 6 meses de la inauguración ya se debería atender el mercado nacional, con 500-1000 embriones al mes para todos los interesados.

Como es lógico, para alcanzar estas metas se requiere un equipo de técnicos muy bien conformado. SEMBRYO cuenta con una cabeza técnica, en el Dr. William Vivanco un científico peruano de mucho prestigio y de gran experiencia; acompañado por el Dr. Roberto Díaz quienes estarán secundados por un grupo que se originó luego de una selección rigurosa y que ha sido debidamente capacitado en técnicas de producción in vitro (colección, filtrado, selección y maduración de ovocitos, fertilización, cultivo de embriones y congelamiento), así como en el manejo de campo (evaluación de donadoras y receptoras, traslados de embriones frescos y congelados y la transferencia en sí). Como cabeza de la plataforma comercial, es decir el generador de negocios, está el Ing. Iván Mesía.

Foto. Excelente donadora Holstein con la que cuenta el laboratorio

SERVICIOS PARA EL GANADERO

SEMBRYO ha preparado un paquete de servicios buscando cubrir todas las necesidades del ganadero, los mismos que se engloban en su programa denominado “Best Herd Reproduction” en la que se ofrece la producción de embriones utilizando la técnica Ovum Pick Up (OPU), la cual se basa en la recuperación de ovocitos por vía transvaginal. “El servicio básico es vender preñeces producidas por embriones de animales élite, de las razas que el productor elija, con lo cual se abren todo un abanico de posibilidades”, afirma el Ing. Mesía.

De esta manera han considerado ofrecer:

  • Embriones producidos de vacas del ganadero, trasferidos a vacas de SEMBRYO receptoras, para luego entregarles las crías.
  • Embriones producidos de vacas de SEMBRYO, trasferidos a vacas de SEMBRYO para luego entregarse la cría al productor.
  • Embriones producidos de vacas del ganadero, trasferidos en otras vacas del ganadero para que nazca la cría en su establo.

Con cualquiera de estas estrategias el ganadero podrá lograr elevar el valor genético de su establo, porque solo va reproducir sus mejores vacas; acrecentará su hato con un mayor número de reemplazos que significará a su vez mayor rentabilidad.

Pero lo relevante y lo que marca la gran diferencia es que SEMBRYO garantizará la preñez, porque cobrará no por embrión implantado (porque siempre se teme comprar un embrión costoso y que no genere preñez), sino por preñez garantizada, así se utilicen varios embriones en este proceso.

Foto. Los interesados en la raza Jersey tendrán excelente genética en SEMBRYO

NUEVOS PROYECTOS

El Ing. Mesía comentó que SEMBRYO, no se conforma con lo avanzado, el siguiente paso será trabajar con micromanipuladores para empezar a hacer trabajos como: clonación de embriones, bipartición y la biopsia de embriones para la determinación del sexo, porque si bien es cierto ya se pueden producir embriones sexados de hembras con semen sexado, con la biopsia se pueden producir embriones sexados de hembra con semen convencional debido a que esta técnica permite saber quién es macho o hembra, para entonces transferir solo hembras.

Luego se podría pensar en desarrollar clonación de animales adultos. También se plantean realizar inseminación intracitoplasmática (ICSI) para poder optimizar el uso del semen sexado a hembra. Los nuevos proyectos forman parte de la segunda etapa del laboratorio que ya está construida, pero que aún no está equipada, porque esta significa una inversión mucho mayor para lo cual se están buscando fondos del Fincyt, fondos de innovación tecnológica u otros.

Foto. La raza Angus es una de las prioridades de SEMBRYO, de las mejores carnes del mundo

MÁS QUE SOLO UN LABORATORIO

SEMBRYO marca un hito histórico para la ganadería peruana y sus directivos están seguros que va a cambiar la forma de hacer las cosas en ganadería, porque si los productores siguen haciendo lo mismo de siempre no van a llegar a ningún lado; por ello el momento pinta para ver nuevas alternativas de biotecnologías reproductivas, que lo que hacen es generar mayor eficiencia. El Ing. Mesía le plantea un reto a los ganaderos del Perú, reproducir solo las mejores hembras de cada hato, tener hijas solo de la mejor vaca, la que mejor le produce, la que no se enferma, la que preña todos los años, ese es el objetivo mayor.

SEMBRYO es la primera propuesta sólida de laboratorio que apuesta por el mejoramiento genético de una forma empresarial en el Perú, asumiendo riesgos muy altos como la alta inversión y el hecho de estar en una nación de políticos indiferentes e ignorantes del sector; pero sosteniéndose a su vez en las grandes oportunidades que también existen, como el hecho de ser un país deficitario en producción y consumo per cápita de leche y carne, donde existen gobiernos locales y regionales con recursos ingentes que antes no contaban y también privados interesados en invertir siempre que haya un acompañamiento profesional serio. Por ello, el éxito de SEMBRYO será el del sector ganadero peruano y se espera sea un incentivo para que nuevos actores y nuevas regiones se involucren a promover MENOS POLÍTICA y MÁS CIENCIA para el campo.

Foto. El Ing. Iván Mesía es el estratega y líder del proyecto que desarrolló SEMBRYO

TRAYECTORIA DE LÁCTEA

  • 2005: Fundación
  • 2006: Inicio de operaciones con 82 vacas en ordeño, promedio anual de producción por vaca 22 kg/día
  • 2007: Inicia la producción de quesos gourmet para cadenas de supermercados, con 614 vacas en ordeño, promedio anual de producción por vaca 25 kg/día
  • 2009: Incursionan en la siembra de 1000 has de maíz chala, con 1251 vacas en ordeño, promedio anual de producción por vaca de 28 kg/día
  • 2012: Inicia la producción de embriones in vivo con técnica MOET, con 1869 vacas en ordeño, promedio anual de producción por vaca 33 kg/día
  • 2015: Inicio de operaciones del laboratorio SEMBRYO, con 2436 vacas en ordeño, promedio anual de producción por vaca de 34 kg/día

CONTACTO COMERCIAL

  • Teléfonos: (044) 482828 – (044) 482830
  • E-mail: imesia@gruporocio.com

MIRA MÁS FOTOS DEL EVENTO

[fresh_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153084366889459.1073741831.85262704458&type=3″ size=»large» color=»blue» target=»_blank» class=»»]Ingresa a Facebook – Clic Aquí[/fresh_button]

NOTAS RELACIONADAS

Técnica OPU para Reproducir Animales Élite en el Perú

Ganaderos Peruanos podrán Rescatar los Mejores Genes de sus Establos

Leer más
Publicidad
13 comentarios

13 Comments

  1. Angel Chamba

    27/01/2015 at 10:52 pm

    Felicitaciones por el progreso que están alcanzando, por el aporte que brindaran a la comunidad así como también la multiplicación de los conocimientos que los compartirán, desde Ecuador les deseo el mejor de los éxitos y en algún momento me daré unas vacaciones para visitarlos. Un abrazo fuerte a la distancia.

    • Ivan Mesia

      28/01/2015 at 8:16 am

      Te esperamos con mucho gusto para que veas in situ las posibilidades de mejoramiento genetico que ofrecemos

  2. Aura

    28/01/2015 at 8:15 am

    Soy colombiana tengo una pequeña extensión y mi deseo es poner unas vacas semi-estabuladas me gustaría que me asesoraran desde la construcción del establo bien técnico y que tipo de genética. Gracias

  3. Jorge Mas Rimachi

    28/01/2015 at 8:39 am

    Felicitaciones a los empresarios que impulsaron este proyecto, el cual contribuirá mucho al desarrollo de la ganadería del país. Ya hace falta un programa de mejora genética que sea propio de nuestro ambiente, para no seguir haciendo lo mismo, con resultados pocos alentadores. Es hora de tener nuestra genética un grupo élite de animales seleccionados para distribuirse en los diferentes pisos ecológicos de nuestra nación. Estamos seguros que este proyecto tendrá un gran éxito, porque esta manejado por personal calificado y mas que todo emprendedor.

  4. Alvaro Sanabria Naranjo

    28/01/2015 at 11:20 am

    Interesante lo planificado en bien de los ganaderos peruanos y de nuestra profesión de M.V.Z. soy colombiano.

  5. Pedro Arenas Florez

    28/01/2015 at 9:27 pm

    Hola Iván: felicitaciones por impulsar el proyecto de tecnología de transferencia de embriones es un gran aporte para los ganaderos del país y estamos seguros que tendrá un gran éxito por que esta manejado por un grupo de élite de profesionales y emprendedores, quien escribe es del sur del país de la provincia de Espinar-Cusco que también es una zona eminentemente ganadera, aquí también los ganaderos queremos tecnología de transferencia de embriones y estaremos pronto en contacto, saludos y éxitos a todo el grupo.

  6. Mario Esteban González Rosell

    29/01/2015 at 8:53 am

    Felicitaciones al Ing. Ivan Mesia L. Y a su equipo de profesionales, por esta gran iniciativa, y en especial al fundador del grupo Rocio, Ing. Rafael Quevedo Flores y su familia que en esta oportunidad a través de su subdiaria Láctea SA, genera una iniciativa de investigación, innovación y desarrollo, elementos claves para el crecimiento, que permitirá la mejora de las crianzas en calidad y cantidad de carne y leche para alimentar a una población cada vez mas creciente y necesitada.

  7. Diego

    01/02/2015 at 9:58 am

    De paso en paso vamos avanzando. Ahora también ojala se nos pueden abrir las puertas a los estudiantes como yo para poder hacer practicas en estas biotecnología que nos apasionan. Desde Tacna UNJBG felicidades.

  8. Elbio Bustamante Florez

    08/02/2015 at 8:13 pm

    Hola a todo el equipo de Sembryo, felicitaciones por invertir en este tipo de biotecnologías reproductivas que mucha falta hacen en el Perú, de manera que les auguramos éxitos futuros y que contribuya a la mejora genética de nuestra ganadería peruana, espero se difunda y lleguen al sur del país como Puno, Cusco y Arequipa.

  9. Diana Nieto Polo Paredes

    25/01/2016 at 8:57 pm

    Felicitaciones a la empresa Sembryo y a su lider Ing. Iván Mesía, por su emprendimiento y visión de negocios haciendo uso de la tecnología para mejorar la raza ganadera en Trujillo, y a nivel nacional.

  10. Maria Rebaza Vargas

    19/02/2016 at 10:56 am

    Me gustaria saber cuanto cuestan terneras de la raza Jersey. Quizas me puede
    dar una repuesta a mi email.
    Gracias

  11. José William Rondón Campos

    27/05/2016 at 4:53 am

    Muy buen día señor Ing. IVAN MESIA mi nombre es José William Rondón Campos soy un empleado de su empresa Láctea S.A ubicada en la antena 1 y el motivo de escribirle es que quisiera saber la historia de Láctea para así poder realizar un trabajo en la universidad se lo pido por favor espero su respuesta muchas gracias y que tenga un buen día.

  12. Elias Victoria Tovar

    24/02/2017 at 2:44 pm

    Felicitaciones Ing Ivan es un gran progreso implementar una Empresa de Biotecnologia Reproductiva en el Peru , en Beneficio de los productores ganaderos del Peru, Sabemos que con la T.E el avance genetico es al 100%, y si por favor cuentan ya con embriones congelados de vacunos( de que razas lecheras,de que razas de doble proposito y de que razas de carne) quisiera tener una cotizacion para poder adquirirlas y poder brindar el servicio de T.E en tre mis clientes, o en todo caso con quien me debo contar, muchas gracias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias