Artículos

Terneros Destetos Directo a Sacrificio

Por: Gabriel Velez Cuevas – Ganaderia San Gabriel, Esteban Augusto Valencia Betancur y Juan Pablo Rodriguez – Universidad De La Salle.

Un agradecimiento especial a Asocebú por la colaboración en las mediciones de Área de Ojo de Lomo, Grasa Dorsal y Grasa de Anca en el grupo de terneros de 7 meses de Ganadería San Gabriel, y a la universidad de la Salle por promover programas de investigación importantes en la producción del agro.

Gracias a la presión para obtener rentabilidad en la ganadería, el programa “San Gabriel” localizado en Fusagasugá – Cundinamarca y Suárez – Tolima, vende terneros destetos de 7 meses y los envía directamente a sacrificio para satisfacer un determinado y exigente segmento del mercado Colombiano, con una definición particular de calidad: cortes con terneza y jugosidad garantizadas y con contenidos moderados de grasa.

Actualmente el ternero desteto presenta buenas alternativas económicas para “Ganadería San Gabriel”: primero por su buen precio en el mercado y segundo por su salida a los siete meses de edad de la finca lo que permite ofrecer más forraje para el grupo de hembras de reemplazo y obtener una condición corporal más rápidamente en el grupo de receptoras para el programa de embriones.

“Ganadería San Gabriel” ha venido trabajando intensamente en el mejoramiento de los pesos al destete de ganado Brahman puro y sus  cruzamientos. Vélez (2003) demostró claramente que el mejor negocio en ganado comercial es vender el ternero desteto directo a sacrificio.

Torres y Rozo (2001), en trabajo realizado en Ganadería San Gabriel observaron que la mejor ganancia de terneros Brahman y Shabra (Sintético de Shaver + Brahman) en pastoreo en la zona de Fusagasugá estaba durante la época de amamantamiento.

Moreno y Ortiz (2002), en trabajo realizado en Ganadería San Gabriel, describen el efecto de la castración y amamantamiento restringido en terneros híbridos suplementados con gallinaza y melaza como alternativa en época de sequía para obtener mejores pesos al destete.

Vélez (2011), en sus libros Manual de La Vaca Receptora e Importancia del ganado Shabra en la producción de novillos y embriones de buen potencial genético (2014), reporta las buenas ganancias diarias de peso de las crías gracias a la selección por habilidad materna de sus madres.

Factores importantes para producir el mejor ternero a los 7 meses de edad para sacrificio.

1. Factor genético: C.I.A.L.E. (2003), describe que el peso al destete en si está determinado por la capacidad genética del ternero y por la producción de leche de su madre. El peso al destete tomado a los 7 meses indica el potencial que el toro padre ha transmitido a su hijo durante el crecimiento hasta el destete. Asocebú Colombia (2012) trabaja intensamente en la evaluación genética del Área Ojo de Lomo (AOL) en toros Brahman. En el 2012 publicó los resultados de 473 toros para características de área de ojo de lomo (AOL) y Grasa Dorsal (GD). La DEP para AOL es un estimador de las diferencias genéticas para dicha medida. Las DEP’s para AOL más altas generalmente son las más favorables, por ejemplo es de esperarse que los novillos hijos de un animal con DEP para AOL de +2 cm2 tengan un mayor desarrollo muscular que los novillos hijos de un toro con una DEP para AOL de -2 cm2.

En la foto No. 1 se observa la medición del músculo larguísimo dorsal (AOL) tomada entre la 12a y 13a costilla y su medida se expresa en cm2 . En la Foto No. 1 se observa además la medición de la Grasa Dorsal. En la Foto No. 2 se puede observar las mediciones de Grasa de Anca en un macho de 7 meses de edad.

medición del músculo larguísimo dorsal (AOL)

Foto No. 1. Gracias a Asocebu Colombia fue posible medir el Área de Ojo de Lomo, Grasa Dorsal y Grasa de Anca por medio de una ecografía transversal del músculo larguísimo dorsal.

Medición de la Grasa del Anca. Ternero F2 de 7 meses

Foto No. 2. Medición de la Grasa del Anca de un macho F2 de 7 meses de edad.

En la foto No. 3 se puede observar un grupo de terneros con cruces de razas Cebuínas, Europeas y Criollas de excelente calidad para sacrificio a los 7 meses de edad, con un peso superior a los 200Kg., con un rendimiento en canal superior al 53%, alimentados con leche materna y buen forraje.

Terneros cruces razas Cebuínas, Europeas y Criollas. 7 meses

Foto No. 3. Grupo de machos Angus X Brahman, Simental X Brahman y Brahman Puro de 7 meses de edad, alimentados con leche materna y buen pasto enviados a sacrificio a los 7 meses. []

Tabla Nº 1 Ganancia Diaria, Edad Al Sacrificio, Peso Frigorífico, Peso Canal, Rendimiento En  Canal, Área Ojo De Lomo, Grasa Dorsal Y Grasa Anca, En Terneros Lactantes Enviados A Sacrificio

CRUCE RAZA GANANCIA DIARIA EDAD AL SACRIFICIO PESO(KG) FIGORIFICO PESO CANAL REND. CANAL AOL * GD* GA*
PURO BRAHMAN PURO 870 233,29 198,50 110,14 55,50 44,60 1,90 2,25
F1 SIMENTAL X BRAHMAN 1001 211,125 208,31 112,51 54 44,4 1,68 1,9
F1F2 ANGUS X BRAHMANBON X SHAVER XBRAHMAN 9301000 218,50217 203,83199 107,83110 52,8355 36,5748 1,231 2,002
Leer el artículo completo

2 comentarios en “Terneros Destetos Directo a Sacrificio

  1. me parece una excelente posición y salida para nosotros como ganaderos donde no pedos esperar hasta el año o dos para dirigir estos terneros.
    Nosotros tratamos de llegar estos pesos al destete pero para vender como recría ya que en peso no nos pagan por el esfuerzo realizado. ganadero Peruano Frontera con ecuador San Ignacio – Cajamarca – Peru

  2. existe una planta de sacrificio de terneros en Colombia, cuales son los productos y subprodutos que salen a partir de estas plantas de beneficio indiferente del lugar en el que se realicen estas practicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *