Noticias Internacionales

República Dominicana puso en Marcha su gran Proyecto Ganadero Nacional

Publicado

en

(2.212 vistas)

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), junto a otras instituciones del sector y especialistas en ganadería de leche y carne, ejecutará un programa para mejorar la productividad de los hatos lecheros del país caribeño, con un financiamiento de US$14.4 millones de dólares americanos (unos RD$635.5 millones a una tasa de 44 por uno) para un período de 15 años.

El proyecto incluye préstamos para los ganaderos y la instalación de un laboratorio de biología reproductiva para evaluar, reproducir y poner material genético de alta calidad y sanidad de las razas de interés a disposición de los productores de leche.

Ese laboratorio ya se instaló en unas edificaciones del Centro de Producción Animal del Idiaf, en Pedro Brand, según informó el director ejecutivo del organismo, Rafael Pérez Duvergé.

Afirmó que este programa, que cuenta con una partida sustancial de recursos para financiar la compra de embriones, semen y animales para los ganaderos, impulsará de manera sostenida el desarrollo tecnológico de la ganadería, fortalecerá su competitividad, contribuirá a elevar los niveles de nutrición de la población infantil y aumentará el acceso de la población a carne y leche, principales fuentes de proteínas de alto valor biológico.

Se trata de un esfuerzo liderado por el Idiaf, la Dirección de Ganadería y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera de República Dominicana (Conaleche), con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestal, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) y el Patronato Nacional de Ganaderos.

“A pesar de los esfuerzos de los últimos 25 años para estimular la producción y elevar la productividad y competitividad de la actividad lechera, los índices de productividad están por debajo. Parición y duración del período de lactancia en los hatos del país siguen por debajo de los de otras naciones, por lo que hay que incorporar nuevas y mejores tecnologías”.

El proyecto señala que es conocido que en el futuro el mundo exigirá una vaca de tamaño medio, adaptada a climas tropicales y con producción de leche de alrededor de 3 mil kg a base de pasturas.

Desde hace 40 años Brasil tiene un programa de mejoramiento y selección y ha desarrollado una raza excelente adaptada al trópico y con una buena producción de leche, con excelente fertilidad y buena producción y longevidad.

Su objetivo general es contribuir a mejorar la competitividad de la ganadería bovina de carne y leche.

Tendencias