Noticias Internacionales

Oportunidad de Negocio: Cueros de Piel de Búfalo

Publicado

en

(2.753 vistas)

Aunque en Bolivia se ha explotado el búfalo desde hace 30 años, todavía la producción está en pañales, según lo considera uno de los grandes productores de ese país Walter Kuljis Fuchtner, que estuvo presente en el 4° Encuentro Nacional de Criadores de Búfalos en Montería, Colombia.

El bufalero considera que es necesario que se masifique la producción de este animal que en los últimos años ha ido incrementando el hato que hoy es de 12 mil búfalos.

El búfalo en Bolivia fue llevado como animal para trabajo, posteriormente desapareció, pero productores como Kuljis Fuchtner han contribuido a que en la nueva etapa en este país se vea como un animal con muchas bondades.

«Hace algunos años nadie sabía que existía el búfalo, pero se está multiplicando en un 10% cada año y con los planes del Gobierno se debe llegar a la gente de escasos recursos, porque en vez de darles un vacuno es mejor el búfalo ya que las pasturas en mi país son muy pobres», afirma el productor Walter Kuljis.

El productor boliviano, además de aprender de los nuevos conocimientos que llegan a escenarios como el del 4to Encuentro Nacional de Criadores de Búfalos vino a presentar una de las alternativas que se pueden aprovechar con el búfalo, su piel.

Es dueño de una empresa de tenería, lo que en nuestro país se conoce como curtiembre, es decir, donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero.

Empezó con la piel de los vacunos, pero debido a que cada vez había menos pieles gruesas de estos, se inclinó por la del búfalo que es mucho más grande, más resistente y más apta para los artículos que elabora en mayor cantidad en su empresa Curtiembre Kuljis.

«Cada vez había menos pieles gruesas y uniformes para hacer los arreos y las riendas. De eso hace 20 años. En ese tiempo no valorizaban la piel del búfalo en Brasil, entonces nosotros empezamos a usar esa piel y a traerla de allá, pero como ha ido aumentando el número de animales en Bolivia se ha disminuido la importación», cuenta Kuljis Fuchtner.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Nestor Montiel

    14/12/2014 at 4:06 pm

    Saludos. Quisiera por medio de ustedes entrar en contacto el productor criador de búfalos Walter Kuljis. Email: nsmontiel@gmail.com Cel. 00584143607847

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias