Noticias Internacionales

Adaptando Ganado al Pastoreo al Engorde Intensivo: Experiencia en Paraguay

Publicado

en

(3.217 vistas)

Se presenta la experiencia de un emprendimiento ganadero de carne en Paraguay, donde se utiliza el grano entero de maíz como base alimenticia. En este sentido, los animales tienen una alimentación prácticamente monogástrica. Los resultados fueron muy alentadores, ya que la ganancia de peso diario osciló entre 1,5 y 1,8 kg de carne. No obstante, la materia prima utilizada para las raciones (maíz), deberá poseer calidad de exportación. De no ser así, será imposible lograr la conversión de carne mencionada y los costos no compensarían el negocio.

La alimentación a grano entero representa un negocio muy oportuno por los precios actuales del maíz y las condiciones favorables de la carne, además de aportar positivamente al mejoramiento del sistema de confinamiento en el campo. De esta manera, el objetivo de producir “a grano entero” es alcanzar un determinado peso de terminación, mediante la aplicación del programa. Sin embargo, para brindar el alimento a los ejemplares, deberá realizarse indefectiblemente un proceso de adaptación, debido a que muchos provienen de la región occidental (Chaco) donde su alimentación es a base de pasturas o fardos de heno, es decir que el animal desarrolla un proceso digestivo ruminal, como es habitual.

Proceso

Primeramente, se recibe a los animales provenientes de otros establecimientos que utilizaban la nutrición con pasturas. En algunos casos, antes de llegar al confinamiento ya reciben una leve adaptación, de tal manera a que el periodo sea menor (tres a cuatro días), para pasar a consumir el grano entero propiamente dicho. Los ejemplares cuya nutrición de origen no se basó en granos deberán recibir una adaptación con periodos más prologados, que varían de10 a15 días.

Lo que se hace es quitar proporcionalmente la ración de heno en volumen de 10 y 15 %. Al día 12 se quita totalmente el vegetal, quedando únicamente maíz y un núcleo determinado en la ración. La relación es de 85 % de maíz y 15 % de núcleo. El primero aporta energía, mientras que el segundo otorga proteínas, minerales y otros aditivos. La combinación de energía más proteína completa la nutrición que el animal requiere para alcanzar el ciclo de terminación.

Los vacunos, una vez adaptados, levantan totalmente el maíz y prácticamente no lo mastican. De esta manera, el alimento va directamente al rumen. Luego flotará en el líquido ruminal; tocará las paredes del rumen y se producirán las contracciones para que el animal regurgite y aproveche el maíz (químicamente), después de masticarlo y romperlo.

Con el sistema de confinamiento a grano entero, la digestión de los bovinos pasa prácticamente del sistema ruminal al monogástrico, por lo que es imprescindible la adaptación. Esto se debe a que los vacunos, que usaban al pasto como fibra, lo reemplazarán por el maíz, que actuará en el organismo para la conversión en carne.

Tamaño y Calidad del Maíz

En este punto es importante considerar el tamaño y la calidad del maíz, debido a que si el grano es muy pequeño, el resultado será desfavorable. El maíz de segunda le cuesta al productor G. 50 menos y en consumo de 7,5 y 8 kg, representa G. 400 la diferencia de costo. Sin embargo, el animal consumirá más materia prima para satisfacer su requerimiento nutricional, aumentando a 2,7 % en vez de 2,2 % (consumo requerido), lo que se traducirá en2 kgmás de ración por día, es decir, G. 2000 más cada día. De esta forma, lo que se pretende “ahorrar” con menor calidad de maíz, sale caro en el sistema de confinamiento, ya que no es rentable.

Por otra parte, el animal siente la diferencia en la calidad de alimento, debido a que le causa acidez. El maíz de segunda no actuará como fibra y pasará de largo por el rumen sin ser digerido; con esto, se pierden nutrientes y el pelet que se está ofreciendo. Finalmente, el animal no evolucionará correctamente y por este motivo es fundamental en primerísimo lugar, invertir en la calidad de la materia prima con que se alimentará al animal.

Experiencia

De acuerdo a la experiencia obtenida con el sistema nutricional “a grano entero”, lo normal es que el animal consuma 2,2 % de su peso corporal, osea 8,5 kg por día, debido a que si sube a 2,7 o 2,8 %, dicho porcentaje representará 12 kg diarios. Esta última cifra representa un problema que debe ser revertido, lo cual puede lograrse únicamente con una elevada calidad de los granos, o sea el “maíz tipo exportación”. En síntesis, en el confinamiento a grano entero no funcionan aquellos pequeños o partidos.

Costo – Beneficio

En lo que refiere a aspectos productivos y económicos, y de acuerdo a las evaluaciones del sistema, es necesario proveer la cantidad y calidad de alimento en el tiempo establecido para terminación, sin pasarse una sola jornada, ya que cada ración/día tiene un costo por animal. Esto quiere decir que una vez ingresados los animales al sistema, no permanecerán más de 55 a 60 días.

Una experiencia en el año 2013, con terneros carimbo, con tres animales ingresados al sistema, con una permanencia mayor a los 100 días, registró un desequilibrio financiero o de costos, debido a que un prolongado periodo no compensa los gastos realizados. En el caso de las vaquillas, los costos se igualaron; mientras que la categoría que más rindió es la de novillos con350 kgy más.

Ganancia de Peso

Teniendo en cuenta la planilla de producción, hasta setiembre de este año se vendieron 319 animales producidos bajo el sistema. Los ejemplares lograron ganancias de peso de 1,5, 1,4 y 1,8 kg por día en las diferentes tropas. En cuanto al primer envío de novillos de estructura más grande a frigorífico, se alcanzó hasta 2 kg de peso por día, por animal.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Daniel Humberto Hernández

    11/12/2014 at 10:28 am

    Determinaron el porcentaje de grano entero en las heces? Si es posible que haya una degradación total del maíz a nivel digestivo? Por qué el grano partido no es recomendable si se «reduce» el trabajo digestivo?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias