Noticias Internacionales

El Impacto Social de Implantar un Centro de Acopio

Publicado

en

(1.873 vistas)

En Nicaragua como parte del modelo de alianza entre el Gobierno, empresa privada y trabajadores, el Vice Presidente de la República Omar Halleslevens, la directiva de la empresa B2Gold y productores de leche del municipio de Santo Domingo en Chontales, inauguraron un acopio de este producto, el cual les permite alcanzar un mayor desarrollo económico, inocuidad del mismo y mayores facilidades de procesamiento.

La construcción del acopio garantiza la apertura de mercado a 68 productores de la zona, los que se encuentran agremiados a la Cooperativa de Productores de Leche de Santo Domingo (COOPESANDOCH) y les permite alcanzar un desarrollo técnico mediante un proceso de capacitación continua, así como el mejoramiento en el proceso de ordeño, un mejor pago de su producto y la generación de empleos para los pobladores de la zona.

“El acopio es un gran beneficio porque antes no podíamos comercializar la leche a como lo hacemos ahora con la industria de forma directa, los costos de comercialización de nuestro producto era muy bajo, sin embargo hoy es mayor. A lo largo de estos años hemos venido siendo capacitados para brindar una leche higiénica, actualmente sacamos 4 mil 800 litros diarios de leche sin embargo nuestras perspectivas son aumentar la cantidad” manifestó Wilder Miranda, Vicepresidente de Coopesandoch.

“Estamos satisfechos con este acopio porque los precios de nuestro productos se mantienen, contentos porque estamos recibiendo 42 córdobas por galón de leche, en mi caso llevo al acopio 400 litros diarios lo que representa en ganancias unos 4 mil córdobas por día, tiempo atrás estaríamos recibiendo un pago de 25 córdobas por galón sin embargo hoy la situación es diferente”, destacó Harold Castellano.

La construcción del tramo de carretera Juigalpa- Santo Domingo, es uno de los proyectos que ha desarrollado el gobierno nicaraguense en el departamento de Chontales, el cual ha permitido y facilitado la comercialización del producto con mayor facilidad, tomando en cuenta que las buenas condiciones de la carretera permiten el ingreso de los camiones que llegan al acopio a retirar la leche ya comercializada.

“Este tipo de proyectos son creados con el ánimo de traer estabilidad a la producción, el gobierno, empresa privada y trabajadores, todos estamos trabajando y este es un resultado de ese esfuerzo. Vemos que nuestros municipios están logrando desarrollarse y en Santo Domingo antes era difícil movilizarse debido a las condiciones en las que se encontraba la carretera, sin embargo la voluntad del gobierno es hacer las carreteras, lo que favorece a que las empresas ingresen a las zonas con mayor facilidad y en menor tiempo”, señaló el vicepresidente de la República.

“Ellos producían su leche y no podían comercializarla por falta de almacenamiento y refrigeración. Es importante destacar la alianza entre nuestra empresa y el Gobierno de Nicaragua que es la piedra inicial de este proyecto, la razón por la cual la industria lechera no se desarrollaba en el país era porque no habían condiciones de acceso sobre todo a en este municipio, sin embargo hoy Santo Domingo cuenta con una carretera en perfectas condiciones, lo que facilita una mejor comercialización”, expresó Pablo Venturo, Gerente de B2Gold en Nicaragua.

Más Empleos en la Zona

Con la construcción de este moderno acopio, el cual tiene una inversión de 467,156 dólares, también se logró generar empleos para 700 personas, las que en su mayoría son habitantes del municipio y quienes manifestaron sentirse satisfechos por las acciones que se realizan desde el gobierno y la empresa privada para garantizar la economía de las familias.

“Nosotros tenemos la gran oportunidad de contar con este centro de empleo en el que acopiamos la leche, siendo este un beneficio para nosotros porque al tener empleo mejora a economía de nuestro municipio y es un beneficio que ha llegado a todos” señaló Rubén Miranda.

El moderno acopio cuenta con una infraestructura de calidad, área de enfriamiento y almacenamiento de la leche, laboratorio equipado, sistema de agua potable y sistema de tratamiento de aguas residuales, lo que garantiza un excelente procesamiento de la leche.

Tendencias