Diana Cunliffe

Cómo Entender los Catálogos de Toros Lecheros (Primera Parte)

Publicado

en

(5.053 vistas)

maqueta-articulo_clip_image002

14BS244 Collection

Por: Diana Cunliffe.

Muchos han visto los catálogos que las diferentes compañías importadoras de semen circulan ofreciendo semen de toros extranjeros. Con fotos de las mejores hijas de cada toro, valores de producción, meritos netos, TPI, vida productiva, células somáticas, PTA Tipo, facilidad de parto y con una evaluación linear de las diferentes características físicas de las hijas: estatura, angularidad, ángulo de pezuña, compuesto de ubre, etc.

Difícil de entender?,  no se asusten…no es tan complicado como parece!.

Vayamos de a pocos:

Como se hacen estas pruebas?

Actualmente se usa el modelo animal multi características para la evaluación, modelo que toma en cuenta tanto al padre, a la madre como a las hijas. Desde el año 2007 se incluyen los datos de todas las razas juntas de manera de poder evaluar el efecto heterosis en las vacas cruzadas y aumentar así el número de animales que aportan a las evaluaciones. Luego se evalúa cada raza de manera separada.

Recordemos que los toros lecheros no tienen récord de producción de ellos mismos, pero están relacionados genéticamente (1/2 genes) con sus hijas que si tienen récord. Estas hijas están también relacionadas con sus madres.

Para estas pruebas se recolectan datos de producción de las hijas ,el hato debe ser controlado al menos 10 meses del año, estos datos se estandarizan a 305 días, 2 ordeños y edad adulta, se comparan a las hijas con las compañeras de rebaño que son animales que hayan nacido 3 meses antes hasta 3 meses después, de esta manera se elimina el efecto del medio ambiente (manejo, alimentación, clima, etc).  Como hablamos en el artículo anterior esto permite comparar los animales. Todas estas hijas participan del control lechero oficial de su país, por ello sus datos son fidedignos y confiables. Estos promedios obtenidos estadísticamente se comparan con la base de manera de poder rankear a los toros según la performance de las hijas. Teniendo así toros por encima del promedio (positivos) y toros por debajo del promedio (negativos).

Desde agosto del 2,005 se toma como base  los promedios de producción  de las vacas nacidas en el año 2000. Esta base genética se actualiza cada 5 años en la mayoría de países.

Para las características lineares se evalúan las hijas siguiendo la mecánica de clasificación linear, es decir se usan medidas exactas en algunos casos como altura y  en otras una comparación con los extremos de cada valor, como con carácter lechero o fortaleza. Mientras más hijas en mayor número de establos se evalúen mayor confiabilidad de la prueba.

Las evaluaciones genéticas se realizan 3 veces al año, enero, abril y agosto. La clasificación lineal es permanente y es importante que se incluyan el mayor número de hijas de un toro, en hatos de diferente valor genético y sin descartar las malas antes de que llegue el clasificador..

En esta primera parte hablaremos de los valores relacionados con producción y dejaremos las evaluaciones lineares para la parte 2.

Para facilitar la explicación utilizaremos los valores de la prueba de abril del 2008 del toro 7H8081 Planet, Planet es el toro número 2 del High Ranking Sire Report de la Asociación Holstein USA y está en venta en Perú.

7HO08081 ENSENADA TABOO PLANET-ET Excelente (90)

TABOO X AMEL TR TV TL TD

Nombre : Lo primero que vemos es su nombre completo  ENSENADA TABOO PLANET-ET Excellent  90, donde Ensenada es el prefijo del criador, Taboo PLANET su nombre y ET significa transferencia de embriones.

7H8081 es su código de stud, donde el 7 corresponde a Select Sires que es el comercializador del semen y 8081 es el número asignado dentro de Select Sires

100% RHA NA= significa que es 100 % americano. Los toros 97% significa que tienen sangre holstein de otro origen, como europea, pero recordemos que siguen siendo 100 % holstein.  NA si es de Estados Unidos, I si es de otro país.

Ex 90 calificación linear del toro, expresa su parecido al ideal de la raza, 90 puntos sobre 100.

Reg. No. HOUSA000070596003, su numero de registro en la asociación holstein USA.

B. Información de pedigrí

Sire : Rose-Baum Taboo (VG-87-GM)

Nombre del padre y su clasificación lineal, 87 sobre 100, es además a Gold Medal sire. El título de Gold Medal Sire es un reconocimiento a la superioridad en tipo y producción de sus hijas clasificadas y en control lechero. El toro debe tener un valor mínimo de TPI que se actualiza cada 6 meses de manera de tener 25 nuevos toros cada año. El toro además debe tener una confiabilidad de 90% en PTA tipo y grasa y ser libre de defectos genéticos.

Dam: Plushanki Amel Patty-ET (Ex91-2E-ExMS-DOM) el nombre de la madre y su clasificación lineal, Ex 91, 2 E (clasificada 2 veces excelente en 2 lactaciones diferentes), EX MS (con un valor de 90 o más en sistema mamario),  y con el título de Dam of Merit (DOM). Este título se le da a muy pocas vacas, las cuales tienen un valor TPI (Total Performance Index) actualmente mayor de + 1,714. Toma en cuenta tanto producción como tipo.

2Ex-EXMS  para ser clasificada excelente una vaca tiene que tener al menos 3 lactancias, al ser reclasificada Ex en lactancias sucesivas va a tener el título de 2EX, 3EX, etc.

Abuelo Materno : Out-Jock Choice Amel ET  VG 85 GM.

C. Recesivos transmitidos por los toros : cada cierto tiempo tenemos algún nuevo problema genético que se presenta en la población y se identifican los toros que lo trasmiten, hay que tener cuidado con los apareamientos para evitar cruzar a 2 animales que acarreen el gen y evitar la presentación del problema.

Cada vez que se identifica un nuevo problema genético se hacen pruebas de marcadores genéticos a los toros para determinar si son portadores y se descartan los toros jóvenes portadores de este defecto. Los toros probados de alto valor genético se siguen comercializando agregándose la sigla que lo identifica como portador a su nombre.

RC es simplemente portador de factor rojo, no acarrea ningún problema genético.

Las siglas que verán en el catalogo son:

BL = portador de BLADD =  portador DUMPSRC = portador factor rojo

MF = portador pata mula

W  =  portador weaver

CV = portador CVM

TL = probado negativo a BLADTD = probado negativo a DUMPSTR = libre de factor rojo.

TW = probado libre de Weaver

TV = probado libre de CV

[fresh_button url=»http://dcunliffe.perulactea.com/2008/08/05/como-entender-los-catalogos-de-toros-lecheros-primera-parte/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

 

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Magin

    24/10/2014 at 8:02 am

    Las publicaciones son buena ayuda en el contexto ganadero. Desde Bolivia, Felicidades por las publicaciones.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias