Veterinaria competente: Aprendizaje moderno

Perulactea
By Perulactea octubre 20, 2014 19:48

Por: Marcelo Rojas Cairampoma

Resumen

Con el objetivo de acceder una ciencia veterinaria competente, se alcanza un Plan de estudios mixto: de Asignaturas y Módulos, orientado a la eficaz resolución der los problemas relacionados a la carencia de servicios y/o productos sociales ligados a la profesión veterinaria. Se agrega algunas sustentaciones teóricas correspondientes.

Palabras clave: Veterinaria ǀ competencia académica ǀ competencia profesional ǀ pensamiento complejo ǀ calidad académica ǀ Economía del comportamiento.

Introducción

Para empezar, es necesario establecer la conceptualización de la palabra principal del título y el tema: Veterinaria; para cuyos efectos se sugiere revisar la referencia.1 Esto es muy importante porque, por ejemplo en el reciente SOMOS orientación vocacional de El Comercio, se ignora y mal interpreta masiva y socialmente las dimensiones de las funciones veterinarias, colocándola como subsidiaria de la Zootecnia.2

Algunas otras premisas:

  1. En el país se asiste al proceso de certificación de la Calidad universitaria, desde el 2006, con la Ley 28740 y creación del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educacional).3
  2. Se encuentra en implementación la nueva Ley universitaria N° 30220 del 09/07/2014, (en lugar de la Ley N° 23733 del 09/12/1983), con la se espera ordenar el desbarajuste universitario peruano.
  3. El sistema universitario aún se practica la enseñanza por una generación de profesores Pre TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), enseñando a una generación de la era de las TIC; con una multimedia insuficientemente aprovechada, donde los Power Point han reemplazado a la pizarra para “dictar” textos escritos; en lugar de por ejemplo: discutir mapas mentales.
  4. Las propias estrategias del aprendizaje han variado, desde un profesor “dictante y/o disertante” hacia un profesor facilitador del aprendizaje. Antes se decía: enseñanza-aprendizaje, ahora se dice: aprendizaje-enseñanza, pues lo primordial es el alumno y no el profesor.
  5. Ahora importa el pensamiento complejo (Edgard Morin), para poder gestionar los conocimientos en: la contextualidad, la multidisciplinaridad y la globalidad.
  6. Hay una histórica carencia del detalle competente referida a la Transferencia Tecnológica social, tanto en los propios profesores, cuanto en los mismo Textos de enseñanza, y que ahora puede ser superada por la Economía del comportamiento.

En este contexto, se plantean las siguientes preguntas, con el sólo propósito de orientar la el objetivo de tema:

¿Cuántas Facultades y/o Escuelas de Veterinaria están promoviendo la Competencia?
¿Los Profesores están enseñando para la Competencia?
¿Los tradicionales Textos de enseñanza sustentan la Competencia?
¿El Colegio Profesional está preparado para evaluar la Competencia profesional?

Puesto que la ciencia veterinaria esta para resolver los problemas ligados a la carencia de servicios y/o productos sociales de su competencia.

Leer más
Perulactea
By Perulactea octubre 20, 2014 19:48
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*