Entrevistas

Entrevista al Dr. Ángel Dávila: “CITECAJ nace para mejorar la genética y productividad de la ganadería lechera en Cajamarca”

Publicado

en

(3.921 vistas)

Perulactea entrevistó en exclusiva al Dr. Ángel Dávila Rojas, Decano de Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, líder del Centro de Investigación de Transferencia de Embriones de Cajamarca que acaba ser inaugurado el pasado 11 de septiembre 2014, con la concurrencia de autoridades universitarias y locales, así como ganaderos de esta importante ciudad que alberga la 3era cuenca lechera peruana en importancia productiva.


PERULACTEA: ¿Qué entidades y/o personas intervinieron en la formación del CITECAJ y a cuánto asciende la inversión realizada?

Dr. Dávila: El CITECAJ (Centro de Investigación en Transferencia de Embriones – Cajamarca) ha sido creado por la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, en el que se desarrollará a partir del 13 de octubre de 2014, el trabajo de investigación “Eficiencia de la Producción y Transferencia de Embriones para la Generación de un Núcleo de Terneros Holstein de alto Mérito Genético- Cajamarca”. Este trabajo estará a cargo de mi persona como «Coordinador Investigador» y del Ing. Javier Perinango Gaitán. Para ello, el financiamiento global asciende aproximadamente a S/. 1´800.000 nuevos soles. Lo cual a partir de su funcionamiento tendrá una duración de 03 años.

Foto. Dr. Angel Dávila, Decano de la FICP de la Universidad Nacional de Cajamarca en su intervención en la ceremonia inaugural


PERULACTEA: ¿Cuál es el objetivo por el cual nace CITECAJ y que servicios brindará?

Dr. Dávila: El CITECAJ nace por la necesidad de mejorar la genética y productividad de la ganadería lechera en la Región Cajamarca. Luego de finalizar el trabajo de investigación pasará a ser un centro de producción de embriones que brindará servicios como: venta, análisis, transferencias en unidades productivas de los ganaderos de la Región Cajamarca y también a nivel nacional.

Foto. Instalaciones del CITECAJ que albergarán los trabajos de investigación en Transferencia de Embriones


PERULACTEA: ¿Trabajarán solo en la especie bovina (lechera y cárnica), quizás manejan algún plan especial para el ganado criollo?

Dr. Dávila: El objetivo del proyecto es trabajar en la raza Holstein, pero ya en funcionamiento del CITECAJ, se podrá realizar la investigación con otras razas lecheras y cárnicas; e inclusive con ganado criollo para ir definiendo la vaca ideal para Cajamarca.

Foto. Placa de inauguración del CITECAJ


PERULACTEA: ¿Sobre qué trata la investigación con la cual el CITECAJ iniciará sus actividades?

Dr. Dávila: La investigación trata sobre el Mejoramiento genético de ganado bovino, mediante la Transferencia de embriones, por el método MOET, cuyo objetivo general es: Determinar la Eficiencia de la Producción y Transferencia de Embriones para la Generación de un Núcleo de Terneros Holstein de alto Mérito Genético- Cajamarca. Para ello se estableció la Formación e Implementación del Centro de Investigación en Transferencia de Embriones- Cajamarca – CITECAJ. Donde se determinarán: la tasa de ovulación por donadora, número de embriones por vaca donadora, número de embriones transferibles, tasa de gestación de vacas receptoras, tasa de partos, costo de producción de embriones y se estimará el valor genético de los terneros nacidos.

Foto. El CITECAJ se abocará principalmente a trabajar con ganado de raza Holstein, aunque también lo harán con razas cárnicas y vacunos criollos


PERULACTEA: ¿Dónde se encuentra ubicado el CITECAJ y como los ganaderos pueden tomar contacto con esta nueva entidad?

Dr. Dávila: El CITECAJ está ubicado en el CIPP Huayrapongo de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca en el distrito de Baños del Inca. Los ganaderos interesados pueden entrar en contacto al e-mail: anfradaro@gmail.com llamando al teléfono de oficina 076-365974; a los celulares 976643154 ó # 385491 (RPM).


MAS FOTOS

Foto. Instalaciones de CITECAJ

Foto. El CITECAJ posee condiciones de comfort para el manejo del ganado

Foto. CITECAJ está presta para tomar contacto con productores de Cajamarca

Foto. El equipamiento de CITECAJ es de primera para hacer un trabajo muy profesional

Tendencias