Colombia

Harina de Yuca: Suplemento Económico para Vacas Lecheras

Publicado

en

(4.434 vistas)

Se encontró que a nivel de producción de leche, el ganado que consumía el suplemento y los que recibían solo un concentrado producían cantidades similares de leche, con igual composición.

La harina de yuca se puede utilizar para alimentar ganado sin efectos negativos en la digestión ni en la producción de leche.

El trabajo de investigación fue realizado por el zootecnista de la U.N. en Medellín Wilyer García, quien en su tesis de maestría evaluó el potencial de la suplementación alimenticia para ganado lechero de clima frío, a partir de los residuos de yuca usada en la producción de bioetanol.

Foto. Wilyer García es zootecnista y magíster en Ciencias Agrarias

“La investigación se realizó en dos etapas. La primera consistió en un trabajo de laboratorio que caracterizó la composición química del subproducto, por medio de experimentos in vitro, en los cuales se simuló el proceso de fermentación ruminal, para evaluar los efectos sobre el tracto digestivo del animal”, señaló el investigador.

Posterior a esta etapa, se llevó a cabo un ensayo con animales que estaban en fase de producción de leche, en el Centro Agropecuario Paysandú, de la Sede Medellín. Allí se encontró que se podría reemplazar la quinta parte del concentrado por harina de yuca, sin presentar efectos negativos sobre la producción de leche o su composición.

Potencialmente se puede usar para reemplazar el concentrado, lo que hace de esta iniciativa una alternativa nutricional económica, que podrá ejecutarse a gran escala cuando haya una industria más desarrollada en la producción de ese bioetanol.

Foto. Se creó un producto a partir de harina de yuca y se evaluó si se podía emplear como suplemento para ganado lechero

Metodología

El estudio evaluó el efecto de la suplementación del pasto kikuyo, por destilado de yuca, sobre los principales parámetros de fermentación ruminal in vitro y su impacto sobre la producción y composición de la leche. Además analizó el consumo de materia seca del forraje y los costos de producción.

Respecto a los resultados, se halló que los principales parámetros de fermentación ruminal in vitro a 24 horas de incubación, fueron afectados positivamente por la suplementación con destilado de yuca, así como las poblaciones de algunos protozoos.

Finalmente, García resaltó la importancia de que eventualmente se pudiera reducir el costo en los sistemas de producción de leche, como fue probado en la investigación.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Domingo Cestari

    14/12/2014 at 2:51 pm

    Buenas tardes soy pequeño productor empezando con vacas lecheras y quisiera saber como sacar la harina de la yuca.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias