Redacción científica en Resúmenes del Encuentro Científico Internacional

By agosto 21, 2014 17:28

Redacción científica en Resúmenes del Encuentro Científico Internacional: Análisis de precisión en la estructura.redaccion encuentro científico

Por: Marcelo Rojas Cairampoma

Con el objetivo auscultar la situación de la redacción científica en investigaciones científicas; se revisó el Libro de resúmenes del Encuentro Científico Internacional del invierno 2014, donde analizaron 104 resúmenes provenientes de 13 áreas de conocimientos. Se encontró proporciones de entre 22,1 y 63,5 %, no precisan las partes de la estructura de un Resumen científico, en los que se incluye al tamaño del resumen. Se concluye que hay carencia de rigor en la redacción científica de los resúmenes científicos.

Introducción:

Con la mejor intención o la del “vaso medio lleno”, se usa información recopilada en los anales del Encuentro Científico Internacional (ECI), para sugerir un mejoramiento del rigor de la precisión de las partes de un resumen científico (RC) estructurado; que en percepción sistémica u holística y con un ejemplo con redacción texto conciso (http://mrojas.perulactea.com/2013/07/08/nuevo-manual-de-redaccion-cientifica-electronico-2012/) se muestra en la Fig 1. La RC es la síntesis valida y objetiva del Esquema lógico científico, donde el objetivo refleja el antecedente y/o problema, y la conclusión al hallazgo discutido. Todos los resúmenes científicos se deben y pueden redactar en menos de 250 palabras. En un resumen científico no hay razón para el uso de las citas y referencias.

El objetivo de la Nota es, además de la misma presentación de los hallazgos del libro de resúmenes; es utilizar tal información para una ulterior correcta presentación de resultados, que permita el análisis y arribo a una fácil conclusión; es decir, usar como material para el aprendizaje de la redacción científica de los Resultados.

Leer más
By agosto 21, 2014 17:28
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*