Entrevistas

Proyecto Lácteo de CAL-ASPAM: Cuando la Asociatividad si Funciona en Ganadería

Publicado

en

(9.697 vistas)

El Ing. Juan Alfredo Parreño Rodríguez, Gerente de Implementación de la Planta de Derivados Lácteos del Grupo ASPAM (El Pedregal, Majes – Arequipa), comentó en exclusiva para Perulactea sobre la experiencia de la recientemente inaugurada planta quesera del citado grupo ganadero Arequipeño, que vio la luz gracias a un trabajo asociado de 90 ganaderos y una junta directiva que tomó buenas decisiones, junto al apoyo de AGROIDEAS y Sierra Exportadora.

El Ing. Parreño, comentó que el proyecto inicial comenzó en el 2011 con una directiva que se trazó el objetivo que ahora ve la luz en su primera etapa inaugurando la planta para elaborar derivados lácteos. El primer paso fue la elaboración de un Plan de Negocios, con el financiamiento del programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con el objetivo de darle valor agregado a la materia prima que producían alrededor de 120 ganaderos socios de la CAL ASPAM.


Foto 01. Ing. Juan Parreño Rodríguez, Gerente de Implementación de la Planta de Derivados Lácteos del Grupo ASPAM


La Planta

Para implementar la Planta de Derivados Lácteos, en la primera etapa se buscó contar con agua de buena calidad y luego se implementaron los equipos para un procesamiento de quesos para altos estándares de calidad. A continuación se menciona cada uno de los aspectos considerados en la implementación de la planta:

  • Planta de Tratamiento con Ozono, de tecnología de punta y con una capacidad para procesar 20 cubos al día.
  • Pasteurizador de Placas importado de Brasil y que trabaja con agua caliente que viene de una caldera que funciona con gas licuado de petróleo (GLP).
  • Dos Tinas Queseras mecanizadas, cilíndricas, enchaquetadas (para soportar altas temperaturas), con una capacidad de 1500 litros de leche cada una.
  • Una Tina de Pre-Prensado para continuar sacando el suero para luego llevarse a los moldes.
  • Líneas de agua fría y caliente y aire comprimido.
  • Moldes de Plástico sanitario importados de Brasil.
  • Dos Prensas Neumáticas con una capacidad de 280 moldes de queso por máquina.
  • Una Tina de Salmuera de una capacidad de 2000 litros, para aplicar el contenido de sal necesario según el tipo de queso.
  • Una Cámara de Frío con Estantes de Madera para terminar el proceso de maduración del queso con la temperatura adecuada.
  • Una Selladora de Vacío de procedencia alemán, con una velocidad de 2 moldes por minuto, a donde se lleva el queso para el proceso de envasado y etiquetado para de esta forma quedar lista para su comercialización.
  • Vitrinas de refrigeración para conservar y exhibir el producto final.

Pero la CAL ASPAM, también realizó obras adicionales al plan inicial, como: mejoramiento de la red de agua y desague, se cubrieron zonas con polvo o tierra que traían contaminantes, se implementó un patio de 40 metros cuadrados, se construyó un almacén para la conservación del producto terminado, se adicionó vestuarios para que el personal pueda higienizarse, vestirse e ingresar a la planta en condiciones asépticas, entre otros.


Foto 02. Planta de Tratamiento de Ozono


Foto 03. Pasteurizadora de Leche


Foto 04. Tina Quesera


Foto 05. Mesa para Desuerado y Moldes para Queso


Foto 06. Tina para Salmuera


Foto 07. Prensas Neumáticas


Foto 08. Selladora de Vacío


Foto 09. Cámara de Maduración


Foto 10. Acceso a la Planta de Quesos y Vista de los Vestidores


Asociatividad

El Ing. Parreño, resaltó que si bien los fondos de AGROIDEAS han significado un aporte económico vital para la gestión del proyecto; el gran capital que se ha generado es que se ha fortalecido la unidad de la CAL ASPAM como organización ganadera, porque cuando el proyecto comenzó parecía un proceso muy difícil alcanzar lo que se ha logrado ahora, porque habían socios pesimistas por malas experiencias anteriores, pero ahora es diferente.

Ya en la nueva planta se ha tenido la oportunidad de hacer pruebas de producción, se han puesto a punto los equipos, así como la directiva ha tomado contacto con el mercado, en este caso directamente con gerentes de supermercados de Arequipa.

El Ing. Parreño, también resaltó la labor de los funcionarios de Sierra Exportadora que han ayudado desde el principio en el tema de capacitación, el diseño de la planta, contacto con el mercado nacional e internacional (se realizó una Misión de Negocios al Brasil), se pudo participar en una feria importante como EXPO ALIMENTARIA 2013, todo ello en beneficio de alrededor de 90 ganaderos que apostaron por el plan de AGROIDEAS.

La planta será abastecida por la leche que producen los mismos socios, que es de reconocida calidad, ya que se comentó que existe una planta quesera de Puno, que compraba la leche refrigerada de la CAL ASPAM y con 8 litros de leche lograba producir 1 kilo de queso. Ahora dan el gran paso de pasar a producir sus propios derivados lácteos, ya han comenzado con quesos, pero luego pasarán al yogurt y seguidamente a la leche bebible para cerrar la cadena productiva de la leche.


Foto 11. Ganaderos pueden disfrutar ahora de su propia planta de quesos


Aspectos Finales

Esta experiencia debe ser modelo de trabajo asociativo para el sector ganadero peruano, en donde muchas veces la falta de visión de “trabajo en equipo”, es el principal enemigo para estos proyectos; también es digno de resaltar el liderazgo y la valentía de la directiva que preside el Ing. Julio Santander y las anteriores que ayudaron a que el proyecto de CAL ASPAM alcance este importante momento, ahora el gran reto es cumplir los objetivos productivos que vienen y que AGROIDEAS también deberá monitorear.

Finalmente, se puede decir que en un país donde proliferan los proyectos ganaderos donde sus directivos nunca exponen sus resultados y más bien tratan de que nadie se entere de lo que “trabajaron”, resulta reconfortante ver el trabajo de este grupo de esforzados ganaderos arequipeños, que han trazado el camino para otros productores interesados en lograr negocios lácteos exitosos; sin duda estamos frente a la primera planta láctea asociativa del Perú.

Leer más
Publicidad
11 comentarios

11 Comments

  1. Juan Carlos Perez Ramos

    30/07/2014 at 2:39 am

    Sin duda una iniciativa digna de resaltar,y sin querer menoscabar lo alcanzado quisiera añadir que la primera planta láctea asociativa del Perú y eficiente, quizá sea (ya que no conozco todo el Perú),la asociación agropecuaria montevideo en huanuco que tiene varios años produciendo queso, yogurt y manjar blanco esta asociación también a sido beneficiaria de agroideas y se maneja organizadamente,palmas para todos los lideres que se esfuerzan por quienes depositaron su confianza.

  2. (Analizador de Leche Portatil y Digital)

    31/07/2014 at 1:16 pm

    Felicitaciones y grandes éxitos para su gestión, pero no se olvide sobre controlar la calidad de leche que es el inicio de todo el ciclo.

  3. Sra. Vianey Melendrez

    08/03/2015 at 8:47 pm

    Buenas tardes, muy interesante el proyecto. Si alguien me puede ayudar a poder cotizar un equipo para procesar 4 mil litros de leche diarios en quesos frescos y secos, cd. Los Mochis, estado de Sinaloa.

  4. Jorge Vílchez Merino

    15/06/2015 at 6:57 pm

    Muy interesante, felicito a los colegas y especialmente a los productores, les agradecería me informaran sobre el costo de los equipos.
    Atte.
    Ing. Jorge Vilchez
    Desde Cutervo – Cajamarca

  5. Efrain Antaurco

    26/08/2015 at 6:01 pm

    Deseo contactarme con el consultar soy de una asociación de ganaderos responder su número de celular por el correo.

    • Juan Alfredo

      03/05/2016 at 4:12 pm

      Sr Efrain

      Recien leo su comunicación. Mi nombre Juan Parreño Rodríguez t 959477930 rpm # 392340. Sera un gusto atenderlo.

  6. Evelyn Mamani Anahua

    12/09/2015 at 9:50 am

    Deseo obtener mayor información sobre los equipos y la cámara de maduración

  7. Edison Chili Rodríguez

    30/12/2015 at 11:33 pm

    Hola, deseo obtener mayor información sobre el diseño de planta, equipos, la planta de tratamiento de ozono y sobre el plan de negocio. Saludos desde Puno

    • Juan Alfredo

      03/05/2016 at 4:15 pm

      Sr Edison

      Me puede llamar al T 9594777930 rpm # 392340 Atte, Juan Parreño R

  8. Ross

    17/04/2018 at 10:59 pm

    Buenas noches, quien escribe recien se inicia en la venta de quesos y quisiera saber si me pueden orientar en su conservacion, espero su ayuda como asociacion, ya que deseo brindar buen producto a mis clientes, gracias. 941457745

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias