Noticias Nacionales

La Experiencia Empresarial Ganadera del Grupo ASPAM

Publicado

en

(4.158 vistas)

Conoce más sobre el Grupo ASPAM el mismo que con una directiva muy organizada y con el co-financimiento de AGROIDEAS, logró inaugurar su moderna Planta de Quesos en Majes (Arequipa), en el sur del Perú.

Desde que especialistas de la Unión Europea, promovieron en los años 80 la formación de Centro de Acopio Lechero (CAL) en Arequipa como modelo asociativo, en medio del conflicto social que se vivía en Perú en esos años, muchas de estas experiencias han fracasado o se han mantenido como meros proveedores de leche por muchos años.

Un caso diferente es la CAL ASPAM, que inició actividades hace 19 años, con 90 ganaderos colonos, que llegaron a las pampas de Majes desde diferentes regiones para hacerse dueños de pequeñas parcelas. Desde esos años donde comenzaron cargados de sueños, con su trabajo asociativo han logrado concretar en el 2014 concretar el sueño de la planta de quesos propia con el co-financiamiento del programa AGROIDEAS, la cual se ha convertido en la primera planta asociativa en el país.

Foto 02. Inauguración de la Planta del Grupo ASPAM

Pero la CAL ASPAM, es ahora el Grupo ASPAM que reúne a otras empresas hermanas, hecho que la convierte en un modelo interesante a explorar, porque estas se encuentran conformadas por los mismos socios de aquella, las cuales ahora detallamos:
Asociación de Productores de Leche San Agustín (APROLECSA), empresa que se ha encargado desde el 2008 ha comercializar la leche acopiada de los socios, para remitirla a la gran industria láctea u otros productos de lácteos.

Foto 03. Representantes de CAL ASPAM y Sierra Exportadora en la Inauguración de la Planta

Agroindustrias y Servicios S.A (AGRISERSA), empresa que les permitió adquirir productos veterinarios a bajos precios para sus asociados, así como producir y comercializar en la actualidad alimento balanceado para la alimentación del ganado lechero en base a Alfalfa y Silaje de Maíz, formulado a la medida de las necesidades del productor y que distribuyen en todo el sur del país.

Foto 04. Bolsa de Alimento Balanceado de AGRISERSA

Los Tres Ases de Majes S.A, dedicada al rubro de transporte ya que reúne a una flota de tanques cisterna y camiones, para prestar el servicio de recogida de leche.

La Nueva Planta de Derivados Lácteos, dará origen a una nueva empresa para acceder a beneficios tributarios que le permitan seguir creciendo de forma empresarial.

Foto 05. Quesos Paria Elaborados por la CAL ASPAM

Como vemos el Grupo ASPAM es una interesante experiencia empresarial digna de imitar, ellos se encuentran ubicados en el sector B-3, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, principal cuenca lechera del Perú.

 

Tendencias