Artículos

Instalaciones del Establo: Ventajas de las CUNAS

Publicado

en

(8.396 vistas)

En toda explotación  lechera intensiva o extensiva se necesita contar con instalaciones  apropiadas  para lograr un buen manejo y sanidad del establo.  Resaltaremos el uso de las cunas o ternereras.

Las CUNAS o TERNERERAS son corrales individuales y movibles cuya finalidad es alojar a los terneros durante los dos primeros mese de vida.

Fuente de Imagen: Hans Andresen
Foto: Cobertizo con piso de cemento.
 

Las VENTAJAS de criar en cunas son:

  1. Mejor control del consumo de alimentos.
  2. Protección contra la humedad y corrientes  de aire evitando neumonías
  3. Evita el contagio de enfermedades como las diarreas

Es importante que el piso de la cuna este siempre seco.  Esto se logra cambiando de lugar la cuna periódicamente. La cama o piso debe ser de paja, de arroz o trigo y cambiarla diariamente.

MEDIDAS:

  • Largo:      2 m.
  • Ancho: 1.2 m.
  • Altura: 1.2 m.
  • Sombra: 1 m2

MATERIALES:

Tablas, maderas  o fierro, calamina para techo, o polipropileno; clavos y tornillos. Actualmente las cunas pueden ser echas totalmente  de material plástico  desarmable.

En establos grandes (100 o más vacas) donde  las pariciones  son altas, se acostumbra construir un piso o cobertizo o galpón […], muros de ladrillos hasta  0.60 centímetros  sobre el suelo y luego cortinas de prolipropileno que se levantan o cierran totalmente de acuerdo al tiempo reinante  de la época del año.

El techo es a dos aguas cubierto también con polipropileno barnizado con brea para sea más durable  y puertas amplias. El galpón debe estar orientado de sur a norte para evitar  las corriente de aire. El techo debe tener una altura de 2.5 a 3 metro.

De esta manera es más fácil controlar la temperatura ambiental que debe ser aproximadamente  de 25 °C; por debajo de los 13°C el becerro comienza a sufrir, bajar de peso y disminuye sus defensas. […]

Extracto del Libro: Guía Práctica del Ganado Lechero ( Autor: Dr. Hector Álvarez Morales)

 

Tendencias