Caprinos

Cadena Ovino-Caprina Colombiana Recibirá Asistencia Técnica Canadiense para la Exportación

Publicado

en

(4.565 vistas)

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, dio inicio a una estrategia conjunta entre Colombia y Canadá que busca implementar un plan de trabajo para que el sector ovino y caprino alcance estándares de productividad y competitividad.

Autoridades de Agricultura de Colombia, destacaron la gran oportunidad de exportar carne de cordero a Canadá, ya que este país importa el 60% de lo que consume.

Es importante recordar que la ovinocultura y la caprinocultura generan cerca de 160.000 empleos directos en Colombia. Produce 20.000 toneladas en promedio al año de carne, de las cuales el 43% corresponde a ovinos y el 57% restante a caprinos.

En el acto de instalación del plan de trabajo para este proyecto colombo-canadiense, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios del MADR (Colombia), Hernán Román Calderón, explicó que el objetivo es que la industria de ovinos y caprinos que genera cerca de 160.000 empleos directos y produce 20.000 toneladas de carne al año en promedio, es que pueda alcanzar estándares de productividad y competitividad necesarios para llegar al mercado canadiense.

Se busca fortalecer la producción de carne de cordero y de derivados lácteos de cabra, con acompañamiento técnico en manejo de nutrición, administración integrada de granjas, reproducción y cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias para poder exportar.

El acuerdo prevé que los criadores y exportadores canadienses realicen transferencia genética a Colombia para mejorar la población de rumiantes menores.

El Viceministro de Agricultura destacó la gran oportunidad de exportación, ya que Canadá importa el 60% de la carne de cordero que consume.

Román Calderón agradeció al director de Cooperación en Colombia de la Embajada de Canadá, Tarik Khan, quien encabezó la delegación de ese país, por el apoyo y la disposición para brindar cooperación, no solo en el caso de la Cadena Ovino-Caprina, sino en otras áreas del sector agropecuario.

Entre tanto, el director de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Agricultura (MADR), Luís Humberto Guzmán, recalcó que la ovinocultura y la caprinocultura son actividades económicas promisorias y emergentes que generan cerca de 160.000 empleos directos.

Añadió que Colombia produce, en promedio, 20.000 toneladas al año de carne en estos dos sectores, de las cuales el 43% corresponde a ovinos y el 57% restante a caprinos.

Así mismo, se estima que hay una producción promedio de 41.000 toneladas anuales de leche de cabra.

Respecto al comercio exterior, en los últimos 22 años se registra un promedio de 216 toneladas al año de carne exportada, con destino especialmente a las Antillas Holandesas.

La producción del país de ovinos y caprinos se encuentra principalmente en los departamentos de La Guajira, Santander, Boyacá, Córdoba, Cesar, Antioquia, Tolima y Cundinamarca, representando el 81% de la población nacional, indicó el director de Cadenas Pecuarias.

En el lanzamiento de esta iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio de Canadá con la Américas (CATRTA), participaron delegados de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio Industria y Turismo, Salud y Protección Social.

Así mismo, representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) y la Organización de Cadena Productiva Ovino-Caprina de Colombia.

El plan que contará con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y la Embajada de Canadá, será adelantado por la empresa canadiense Cannexion Corporation, la cual promueve mejoras en los aspectos sanitarios en procura de buscar acuerdos comerciales para los productos de la cadena ovina y caprina.

Tendencias