Marcelo Rojas C.

Tesis de Grado: Elementales Temas de investigación

Publicado

en

(3.205 vistas)

tesis de grado
Por: Marcelo Rojas Cairampoma

Resumen: Ante la real y necesaria posibilidad de la sustentación de la Tesis de Grado (nueva Ley universitaria), previa a las Licenciaturas profesionales; se presenta un aporte para la identidad de temas de investigación, que solo demandan, primariamente esfuerzos personales, y percibidos principalmente en el ámbito rural del país. Son temas evidentes, pero ignorados, sea por ceguera, o por falta de criterio científico, y cuando no: menos preciados. Sin embargo, seguramente son necesarios para dinamizar el desarrollo rural del país.

Palabra clave: Tesis de Grado | Licenciatura | Temas elementales | Ámbito rural | Perú

Introducción

En estos momentos (discusión de una nueva Ley universitaria) y dada la posibilidad de la obligatoria sustentación de una Tesis de investigación para la obtención de la Licenciatura profesional, y ante la preocupación y confusión natural, de los futuros profesionales; es conveniente precisar algunos aspectos relativos a tal importante documento académico:

  1. Todo egresado de una Universidad, debe saber, además de la internalización o adquisición de conocimientos y uso de tales, debe también ser capaz de generar conocimientos; que las aprende haciendo una Tesis de investigación. Caso contrario deja de ser en esencia un universitario, con capacidad para tomar decisiones coherentes, racionales y científicas en el ejercicio profesional. Aquellas universidades que no estén en esta concepción, no son universidades, y en esencia y prácticamente son similares a los Institutos.
  2. Se arguye que las Tesis son costosas y difíciles. Esto no siempre es cierto. Lo que se ignora son la precisión de los Tipos de investigación, que conllevan a percibir la Tesis, como un instrumento costoso y complicado.
  3. Hay tres tipos investigación,1 ordenadas desde la más sencilla a la compleja: Descriptiva, Analítica y Experimental. Todas implican el hallazgo de conocimientos, desde los más simples hasta los más complejos, pero finalmente conocimientos. Lo que se persigue con la Tesis, es que los estudiantes fortalezcan su formación universitaria mediante la producción y manejo de los conocimientos, y de paso contribuir al desarrollo científico y tecnológico de su entorno social.
  4. La Investigación Descriptiva (llamada también: observacional, formulativa o exploratoria), describe las cosas, tal cual, como si fuera una fotografía. Es la más simple y menos costosa, que demanda fundamentalmente el esfuerzo personal del tesista.
  5. La Investigación Analítica (denominada también: explicativa, relacional, estocástica, o de informacionalización) que establece relaciones probabilísticas, y
  6. La Investigación Experimental (de comprobación, de desarrollo) para establecer la relación causa – efecto, en presencia de un Testigo.
  7. Respecto a esta clasificación, en al ámbito universitario hay tal confusión y desorden. Algunos ejemplos: En una Tesis de Maestría, “La hipótesis del estudio busca encontrar la relación que existe entre la variables Clima institucional y el Rendimiento en la formación académica, por ello básicamente es un estudio que mostrará la relación causa – efecto en un semestre académico. Es decir será de tipo descriptiva correlacional”. En Tesis de Medicina humana, “El estudio es no experimental transversal y descriptivo”. Curiosa clasificación: ¿No experimental?.
  8. O en otros aspectos, hay profesores que frente a la inquietud creativa del estudiante, comienzan exigiendo por ejemplo “la previa presentación de 50 bibliografías de los últimos cinco años”. O en el extremo de, menos preciar el tema: “Es un tema simple, que no está a la altura de una Tesis”. Ignoran que las Tesis están creadas para manejar conocimientos en búsqueda de la ignota verdad: simples o complejos, viejos o nuevos, trascedentes o intrascendentes, nativos o cosmopolitas, caseros o urbanos, urbanos y rurales, teóricos o prácticos, abstractos y concretos, etc. Hay pues una lamentable carencia, en la Calidad académica para el asesoramiento de las Tesis.

En este orden de ideas, el artículo persigue aportar ideas para temas de investigación, sencillos y académicos, especialmente pensando en el ámbito rural; y para la agilización a las tan temidas y satanizadas Tesis de Grado universitarias. Por supuesto no se está reemplazando, ni mucho menos, a los temas que ya manejan las universidades.

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2014/05/08/tesis-de-grado-elementales-temas-investigacion/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button] 

Tendencias