Artículos

Situación de la Fiebre Aftosa en América del Sur y Panamá

Publicado

en

(4.026 vistas)

Por Christian Gonzales (Perulactea)

La Fiebre Aftosa (FA) es una enfermedad que tiene en los bovinos, a su especie más relevante porque sencillamente, son ellos los portadores del virus. Su gran importancia la podemos entender en el hecho que no solo afecta a aquellos, sino también a otras especies como los cerdos, que forman una industria importante y en crecimiento en Sudamérica (60 millones de cabezas), los cuales han recibido todos estos años los beneficios de las mejoras que se han alcanzado en los bovinos, porque los porcinos no reciben vacunación por no ser portadores.

Como parte de la 41° Reunión Anual de la Cosalfa, que se llevó a cabo del 10 al 11 de abril del 2014, el Dr. José Naranjo de la Unidad de Epidemiología de PANAFTOSA/FAO, desarrolló una muy interesante conferencia sobre la situación actual de esta trascendental patología en el continente, lo que se ha avanzado, lo que cuesta y todo en medio de reflexiones para tomar en cuenta y que este artículo intenta recoger y compartir con el lector.

Fiebre_Aftosa_2014_02

El mensaje general que el especialista dejó a los asistentes fue que podemos mirar el futuro con optimismo, ya que afirmó que la región de Las Américas, comparada con otras en el mundo, presenta en estos momentos una situación muy favorable con respecto a la FA, ya que no se han registrado focos por más de 2 años y 3 meses, eso suena muy bien pero tampoco para caer en peligrosos triunfalismos, porque lo que aún queda por enfrentar es complejo.

Este buen momento se coronará con el hecho de que en mayo del 2014, en la próxima asamblea de la OIE se anunciará que de un inicial 85% del total del rebaño libre (con o sin vacunación), se pasaría a tener un 96% en esta misma condición, lo que sería uno de los saltos más significativos que se han dado en los últimos tiempos respecto a control de enfermedades, lo que demostraría que el programa hemisférico está avanzando sólidamente en su objetivo mayor de erradicación. La FA quedaría por liberarse de 27% de los territorios y de 15% del rebaño total, para con eso alcanzar el 100% de la erradicación, palabras mayúsculas verdaderamente.
Es importante recordar que el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), fue creado en 1951, por lo que ya cuenta con 63 años de actividades, aunque valgan verdades realmente los últimos 20 años han sido los de mayor avance en el control de la enfermedad, porque antes de ese periodo aún había mucho endemismo en el continente.

Fiebre_Aftosa_2014_03

Vacunación

Epidemiológicamente hablando, es sabido que donde haya bovinos, habrá tasa de contacto, por ende existirá mayor susceptibilidad a la enfermedad, por lo que frente a un escenario como este todos los países miembros de la COSALFA han aplicado la vacunación sistemática, acción que ha sido la clave para que el programa hemisférico de erradicación de la FA avance y alcance logros importantes.

El Dr. Naranjo, afirmó que en la actualidad, entre 1,2 – 1,3 billones de dólares se invierten en Sudamérica y Panamá para enfrentarla. En promedio, estamos hablando que se invierten 3,5 dólares por cabeza de ganado por año, aunque los precios de la vacuna han subido. Se invierte un aproximado de medio millón de dólares por unidad veterinaria, siendo Brasil y Colombia los países con los valores más altos de inversión. A medida que los privados reducen su inversión, el sector oficial debe obligatoriamente invertir más, para alcanzar resultados.

Fiebre_Aftosa_2014_04

De acuerdo a la información presentada en la conferencia, últimamente se han venido trabajando sobre 600 millones de dosis de vacunas, que han estado disponibles para inmunizar a 320 millones de bovinos en toda la región, es decir han sido 1,8 dosis de vacunas disponibles por bovino. En estos momentos, tranquilamente se podrían estar alcanzando los 700 millones de dosis disponibles. Incluso habría dos países que ya decidieron reducir a la mitad la vacunación, aplicando la estrategia de vacunar solo una vez al año, vacunar solo a los terneros o incluso de a pocos ir eliminando la vacunación completamente.

En el repaso de los virus que históricamente se han presentado en el continente se recordó el tipo “C” que fue controlado bien con vacunación, el virus “A” definitivamente el más difícil de controlar y el “O” que viene a ser el actual desafío.

Se resaltó que algunos países que vacunan, vienen progresando en sus esfuerzos contra la FA, como: Argentina que agregó a su zona libre sin vacunación la zona norte de la Patagonia; Bolivia que presentó un dossier (expediente) para poner todo su territorio libre con y sin vacunación o como Brasil que colocó a disposición un dossier con 7 estados del nordeste más el resto del estado de Pará, para alcanzar el estatus de libre con vacunación.

Fiebre_Aftosa_2014_05

Enfermedades Vesiculares

El especialista de PANAFTOSA, mencionó que los países del continente vienen atendiendo cerca de 1000 reportes de sospecha de enfermedades vesiculares al año, porque es importante recordar que si no se tiene detección clínica, podría ser porque no hay enfermedad o porque ésta no se está diagnosticando. Así, durante el año pasado, no hubo registros de enfermedad clínica, aislamiento de virus, o síndrome epidemiológico compatible con FA, pero se ha seguido presentando Estomatitis Vesicular en las zonas endémicas a esta enfermedad, lo que indica que hay actividad en campo, por lo que los productores están encontrando procesos compatibles a enfermedades vesiculares.

La gran mayoría de resultados de Estomatitis Vesicular, se afirma, apuntan a que se podría descartar que no hay FA, pero aún persisten algunos resultados que no tienen diagnóstico, pese a los esfuerzos que hace PANAFTOSA por identificar el agente, por lo que este número debe reducirse mucho más, para que el 100% de muestras enviadas cuenten con diagnóstico definitivo. Como el diagnóstico también cuesta, la idea tampoco es que los laboratorios oficiales se llenen de muestras que se queden sin diagnóstico. Otro aspecto a corregir sería por ejemplo que en la actualidad solo un país está usando PCR de forma rutinaria, para diagnosticar la FA.

Fiebre_Aftosa_2014_06

Los Retos Siguientes

Pese a los múltiples avances, aún existen grandes desafíos en la lucha contra la FA, porque que no se tenga enfermedad podría significar que no se cuentan con suficientes unidades veterinarias inspeccionando el ganado, o que no se tiene suficiente capacidad para remitir y analizar las muestras. Queda claro que el virus de la FA no se va ir tan fácilmente del continente, porque no ha llegado hasta esta etapa de la evolución por no ser hábil, sino porque realmente es un agente muy dinámico para encontrar formas de quedarse en los ecosistemas.

El Dr. Naranjo concluyó su presentación afirmando que los países con estatus consolidados en Sudamérica, como es el caso del peruano, ya no deben caer de nuevo en la presencia de focos, porque la OIE comenzaría a ver con desconfianza el serio trabajo de PANAFTOSA, por ello de forma definitiva la vigilancia aleatoria debe ser descartada, y debe fortalecerse la “Vigilancia en Base a Riesgo”. La fracción que resta por erradicar es más pequeña que antes, pero más compleja de atender porque son bovinos en manos de los pequeños productores, dispersos en regiones amplias y en constante movimiento.

Fiebre_Aftosa_2014_07

Definitivamente, son muchos aspectos positivos que resaltar, como el hecho que desde mayo del 2013 PANAFTOSA haya retomado la producción de kits de diagnóstico en su laboratorio; pero aún hay asignaturas pendientes, por un lado que las autoridades sanitarias sean más efectivos al llevar el mensaje de “trabajar por la erradicación” al pequeño ganadero, para hacerle ver los verdaderos beneficios y por otro lado que los mismos productores entiendan que los beneficios serán percibidos en sus billeteras (sacándole el jugo al estatus sanitario), solo si trabajan de forma asociada y en coordinación con todos los integrantes de la cadena productiva, porque libres de Fiebre Aftosa, siempre todo será más fácil.

Todos los agentes que forman parte de las cadenas productivas de la especie bovina, deben apoyar el trabajo que lleva a cabo PANAFTOSA, y ayudarlos a cumplir el objetivo mayor, que la región sea libre de FA en el año 2020.

[fresh_button url=»http://www.perulactea.com/tag/cosalfa/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Mira los Videos y Artículos del Evento COSALFA Aquí[/fresh_button]

Leer más
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Marcelo Rojas Cairampoma

    07/03/2016 at 7:12 am

    ¡Excelente noticia!. Felicitaciones a las autoridades y Veterinarios peruanos: brillantes en Sudamerica. Ahora solo queda la “Vigilancia en Base a Riesgo”. Saludos.

  2. Alfredo Acosta

    08/12/2018 at 7:30 am

    Para mi hay que estar más actualizado en frchas, los datos habla. Del año 2014,,yo pregunto y quiet información frescas porque soy uruguayo, yo diagnostique el ultimo foco de Uruguay en el departamento de artigas. Atte Dr Alfredo Acosta Berreta 106 Artigas Uruguay

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias