Colombia

Países Resaltaron la Importancia de la Cosalfa y del Trabajo de Panaftosa

Publicado

en

(4.491 vistas)

[fresh_video url=»https://www.youtube.com/watch?v=6js-rCFArXQ»]

Los representantes de los diversos países tanto del sector público como privado, que participaron de la 41° reunión COSALFA en Lima, resaltaron los avances que se vienen logrando a través del trabajo liderado por PANAFTOSA, cuyo respaldo está permitiendo alcanzar los objetivos del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

A continuación algunos testimonios:

Dra. Miryam Luz Gallego Alarcón, Instituto Colombiano Agropecuario – ICA (Colombia):
“Para Colombia es un reto permanente mantener su estatus actual al encontrarse, en medio de dos países que todavía no tienen un estatus de país libre y por ello se consideran de riesgo, por lo que considero que los temas abordados fueron muy constructivos para refrescar una serie de estrategias, para hacer más fuertes los servicios veterinarios con una visión preventiva y de fortalecimiento de los servicios veterinarios”.


Dr. Manuel González Cano, MIDA (Panamá):
“Es una gran labor la que desarrolla el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), porque le dan mucho respaldo a los países para llevar a cabo los planes en cuanto a la prevención, control y erradicación de la enfermedad”.


Dr. Javier Vargas Estrella, Agrocalidad (Ecuador):
“En el Ecuador la enfermedad se encuentra controlada, ya que desde hace 33 meses no existen brotes de Fiebre Aftosa, por lo que reafirmamos el compromiso en desarrollar los trabajos conjuntos que sean necesarios para alcanzar la meta del plan hemisférico de erradicación de Fiebre Aftosa, para que la región sea declarada libre de esta enfermedad en el año 2020”.


Dr. Luis Eduardo Díaz Díaz, Dirección General de Servicios Ganaderos (Uruguay)
“En Uruguay se vivió 3 fases de erradicación de la Fiebre Aftosa, el 18 de junio de 1990 fue el último foco de la enfermedad en el país, de la que se considera fue la fase endémica de la enfermedad, a partir de lo cual se pudo controlar y enrarecer para alcanzar la condición de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el 2003”.


Dr. Alfredo Delgado Castro, Médico Veterinario – UNMSM (Perú):
“Esta enfermedad en el Perú fue de amplia difusión y muy contagiosa, hasta que el año pasado se logró la certificación de Libres de Fiebre Aftosa sin vacunación, con lo cual ahora nos toca llevar el trabajo por la vía de la vigilancia epidemiológica”.


Dr. Alfredo Sánchez, VECOL (Colombia)
“Vecol desde hace más de 10 años viene proveyendo la vacuna de la Fiebre Aftosa al Perú, y ha participado de los exitosos resultados que ha alcanzado, ya que se ha declarado Libre sin Vacunación en más del 80% de su territorio”.


Esta es una muestra del eficiente trabajo que PANAFTOSA promueve, que se traducen en alianzas entre el sector público y privado a favor de un objetivo común, erradicar la Fiebre Aftosa.

Tendencias