Entrevistas

Dr. José Naranjo (Panaftosa): “Estamos en la Última Fase de Erradicación de la Fiebre Aftosa”

Publicado

en

(5.566 vistas)

[fresh_video url=»https://www.youtube.com/watch?v=EnA6W9XKqtk»]

De acuerdo al reconocido profesional de PANAFTOSA, el continente se enfrenta a una etapa final en su proceso de erradicación de la Fiebre Aftosa, aunque no por ella menos compleja y que implica grandes desafíos.

Lima, 01 de Mayo 2014 (Perulactea).- El representante de PANAFTOSA, Dr. José Naranjo afirmó que las discusiones en la XXXXI Reunión Anual de la Comisión Sudamericana de Lucha de la Fiebre Aftosa (COSALFA), desarrollada en Lima fueron referentes al avance y situación actual del control de esta enfermedad y los pasos necesarios para continuar con el programa hemisférico de erradicación que es un compromiso continental que fue establecido en 1988.

“En el último plan de acción se estableció una meta de erradicar la enfermedad del continente en el 2020. Por ello, a la COSALFA le quedan 6 años de trabajo y los progresos han sido muy buenos, tanto que en la actualidad se tiene cerca de un 95% del territorio libre con y sin vacunación, por lo que queda un porcentaje de 5% que si bien es cierto es una proporción pequeña, pero compleja al mismo tiempo porque son animales que están en manos de pequeños productores”, mencionó.

El Dr. Naranjo, resaltó que el continente está entrando a una última fase en la que se requiere avanzar tanto en la erradicación en los lugares que todavía no gozan la condición de libre, consolidar los estatus de aquellos que son libres y avanzar hacia la condición de libre sin vacunación; para ello en el evento de Lima se discutieron estrategias como: creación de bancos de vacunas, sistemas de emergencia, mejora de los diagnósticos y la movilización de recursos para financiar esta última etapa.

“Los resultados son promisorios; por ello esta reunión ha sido muy exitosa en términos de discusión, de conseguir apoyo políticos, por lo que PANAFTOSA fortalece su compromiso de seguir cooperando con los países miembros en términos de erradicación de la Fiebre Aftosa”, concluyó el funcionario.

Más sobre la COSALFA:

  • Esta reunión anual se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1972.
  • Está conformada por representantes de los sectores públicos y privados de los países miembros, es decir todos los países sudamericanos a excepción de Guyana Francesa y Surinam, que estuvieron presentes pero solamente como observadores.
  • Panamá es el miembro más joven; se unió desde el año 2012.

Tendencias