Colombia

Investigadores Colombianos Logran Producir Embriones Bovinos de Mejor Calidad

Publicado

en

(2.483 vistas)

Uno de los principales problemas con las vacas inseminadas con embriones producidos in vitro es el tema de la calidad de los mismos y las dificultades durante el parto, por el tamaño de las crías. 

Precisamente, para mejorar ambos factores, los investigadores colombianos: Neil Aldrin Vásquez Araque, Diego Carrillo, Viviana Torres Osorio, Pablo Andrés Gutiérrez, Benjamín Rojano y Juan Guillermo Maldonado Estrada, de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, desarrollaron el proyecto “Efecto de inhibidores de fosfodiesterasa-4 sobre la calidad de ovocitos bovinos madurados in vitro”.

Neil Vásquez, adscrito a dicho grupo, explicó que se logró formular un protocolo de producción de embriones de mejor calidad que mejora la productividad de este tipo de procesos.

En la primera parte, en el tema de los antioxidantes, estudiaron su uso durante la maduración de los óvulos y cómo afectan la producción de embriones. Posteriormente, evaluaron las sustancias que pueden modular la señalización celular y mejorar la calidad de las células para producir embriones en el ganado bovino.

“La ventaja del estudio de los antioxidantes es que encontramos que hay una concentración de algunos, como el ácido ascórbico que aumenta la producción de blastocitos y mejora la calidad de ellos. Esto acrecienta el rendimiento en lo productivo. De esta manera, podemos coger varios ovocitos (óvulos inmaduros), madurarlos en el laboratorio, producir los embriones con una alta eficiencia y transferirlos a las vacas receptoras o congelarlos hasta el momento de su uso”, explicó el investigador.

Foto. Neil Aldrin Vásquez es docente de la Escuela de Biociencias, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional con sede en Medellín – Colombia

“Por otra parte, con las sustancias que modulan el metabolismo y que por primera vez fueron usadas en el país para producir embriones, hicimos el ensayo de transferencia en vacas. Los resultados fueron positivos, pues se pudo obtener un ternero sano y de bajo peso, comparado con los que se producen en el laboratorio que tienen problemas de gigantismo, lo cual complica el parto en las vacas y genera, en muchos casos, la muerte tanto del ternero como de la madre”.

Lo novedoso, según explica Vásquez, es que no se utilizaron hormonas para producir los embriones. Además, se aumentó la eficiencia en la producción de los mismos y se mejoró su calidad, lo cual se refleja en la morfología y criotolerancia (capacidad de los embriones para tolerar condiciones de criopreservación).

Este trabajo desencadenó un nuevo protocolo de producción de embriones que será probado de forma experimental en la empresa láctea Colanta (la cooperativa lechera más grande del país cafetero), la cual ha manifestado su interés de producir estos embriones.

El investigador dijo, además, que actualmente se plantea un proyecto por regalías para mejoramiento genético y reproducción en Colombia, que tendrá como base esta investigación.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. pedro pablo

    29/10/2014 at 7:12 pm

    Muy interesante , el trabajo de investigación , el mismo que sera un aporte valioso para el desarrollo de la ganadería bovina, porque uno de los grandes problemas que se tiene en la actualidad de la fertilización en vitro es el gigantismo fetal , luego la presentación de la distocia al parto, la pregunta a los investigadores en que porcentaje. incrementara la viabilidad de preñes en las receptoras.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias