Noticias Internacionales

Ganaderos de El Salvador ya Cuentan con Banco de Semen Nacional

En El Salvador el Ministerio de Agricultura y Ganadería promueve interesante proyecto que definitivamente contribuirá a elevar la penetración de la inseminación artificial en su ganadería local.

La División de Reproducción Animal de la Dirección General de Ganadería que pertenece a su vez al Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, ha creado un banco de almacenamiento de semen bovino, luego de una adecuada evaluación de los toros con el objetivo del mejoramiento de esta especie en el país centroamericano.

Alfredo Durán, Jefe de la División de Reproducción Animal, afirma que en el laboratorio se analiza la calidad de los espermatozoides y si el semen cuenta por lo menos con un 85% de espermatozoides vivos y que al mismo tiempo no estén contaminados, se procede a empajillar y luego congelar el semen, a -196°C en nitrógeno líquido. Luego de esto, quedan listos para ser ofertados a los ganaderos salvadoreños.

Es importante recordar que la técnica de Inseminación Artificial (IA), posee múltiples ventajas frente al uso de toro para la monta natural, como por ejemplo:

  • Prevención de enfermedades transmitidas por vía sexual
  • Se disminuye costos de mantenimiento de un macho
  • Se simplifica y se logra una mejor administración del hato
  • Permite acceder a un bajo costo semen de toros valiosos, para un mejoramiento mayor
  • Se puede contar con semen de muchos toros al mismo tiempo

Este proyecto de la entidad oficial del estado salvadoreño, está ayudando mucho tanto a pequeños como a grandes ganaderos, por lo que se espera que dentro de su proyección hacia el futuro haya considerado alcanzar a tener semen de “toros probados” que garanticen mucho más el impacto del mejoramiento en la ganadería de El Salvador.

8 comentarios en “Ganaderos de El Salvador ya Cuentan con Banco de Semen Nacional

  1. Buenas tardes estoy interesada en semen de toro gir porq tengo 5 terneras ,porfavor envie informacion gracias por su atension att, msrgarita esquivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *