Casos Clínicos

Caso Clínico: Falsos Positivos a la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

(7.060 vistas)

El pasado 13 de marzo Perulactea presentó la conferencia “EN VIVO” sobre Tuberculosis Bovina: Falsos Positivos a la Prueba Intradérmica, la cual estuvo a cargo del experimentado Dr. Oscar Rubén Perusia, reconocido Médico Veterinario especialista en Clínica de Bovinos con la colaboración del Dr. Pablo Acosta ambos profesores de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina.

El Dr. Perusia detalló un interesante caso ocurrido en una ganadería del centro de la provincia de Santa Fe (Argentina), el cual estaba conformado de 4 predios, el predio N° 1 de 60 Has, (aislado de los demás), alojaba una población de 120 vacas lecheras, sala de ordeño y los terneros nacidos (criados atados durante 15 días, y en corral hasta los 60 días). El predio N°2 era para recibir a los terneros destetados hasta los 6 meses. Estos terneros pasaban luego al predio N° 3 donde las hembras se desarrollaban, se inseminaban y estando preñadas pasaban otra vez al predio N° 1, por su parte los terneros machos pasaban al predio N° 4 donde se les sometía a engorde para venderlos a matadero al alcanzar 350 kg (3-4 meses).

Los predios N° 2 y 4, estaban juntos, separados únicamente por un alambre, existiendo en esta zona un área deprimida que se llenaba de agua cuando había mucha lluvia y se formaba una especie de pequeña laguna, que luego por supuesto se secaba y permitía a los animales transitar otra vez por ahí.

Históricamente las vacas en ordeño siempre salieron negativas a la Prueba de Tuberculinización Intradérmica (pliegue ano caudal externo), prueba que entre 1988 y 1998 se dejó de hacer porque la industria dejó de bonificar su aplicación. En 1998 se inició un plan de erradicación en esta provincia pero esta vez ya con tuberculina PPD y aquí aparecen 4 positivas en el lote de las vaquillonas de unos 20 meses, lo cual nunca antes se había presentado, por lo que vendieron a matadero. Frente a esto se comenzaron a hacer tuberculinizaciones repetidas cada 2 a 4 meses y siempre comenzaron a aparecer positivas (2 – 9%), estos animales se vendieron a matadero.

En el predio de vacas en producción nunca se presentaron positivas, las positivas siempre eran únicamente vaquillonas preñadas, incluso algunas de estas podían dar positivo habiendo dado negativo 2 veces previas. Se recomendó buscar el foco de contagio en el predio. A estas positivas se les inyectó TBC aviar en el pliegue opuesto y salieron negativas. Se hizo necropsias a animales silvestres como cuyes y armadillos y también todo negativo. Se volvió a tuberculinizar y siempre aparecían positivos entre las vaquillonas en valores de hasta 16%. Se decidió tuberculinizar a los toros del corral del costado de las vaquillonas (pese a que la ley no lo exigía) y resultaron 7 positivos, aunque no se encontraron lesiones compatibles con tuberculosis.

Se hicieron necropsias a vaquillonas positivas y dieron resultados macroscópicos y microscópicos negativos (mediante cultivos e histopatología), nunca se encontraron ganglios alterados, por lo que se decidió pedir un permiso a la autoridad oficial para no volver a vender estas positivas, solo se les repitió la PPD Bovina a los 60 días y en todos los casos salieron negativas. Estas vaquillonas tuvieron su ternero y nunca más salieron positivas.

Finalmente se recolectó tierra de la parte baja de la laguna y de ahí se logró aislar Mycobacterium phlei y M. fortuitum (no tuberculosas), a partir de donde mediante el trabajo del organismo oficial se fabricaron tuberculinas para una prueba en donde se inyectaron 51 animales con la tuberculina PPD Bovina, Phlei y Fortuitum de forma simultánea y muchos animales reaccionaron a 2 o 3 tuberculinas juntas en la lectura a las 72 horas.

Se concluyó que estas Micobacterias no tuberculosas pueden estar presentes en muchos lugares, preferentemente en suelos bajos y anegables, siendo capaces de inducir “Falsas Positivas” a la prueba intradérmica con PPD bovina. Esta reacción se dio en este caso, solo en vaquillonas preñadas según el Dr. Perusia no existe una explicación aún muy clara de este hecho, aunque comentó que los veterinarios de la zona refieren que en este grupo de animales se pueden presentar falsos positivos. No ocurrió en hembras jóvenes ni en vacas secas que compartían el predio.

Finalmente, según los resultados de las 3 Tuberculosis (aumentos de más de 3 a 3,5 mm) que fueron: 19 a PPD bovina, 14 a phlei y 111 a fortuitum, hace suponer que pueden haber otras Micobacterias NO tuberculosas que no han sido aisladas.

El Dr. Oscar Perusia presentará, revisará y discutirá otros casos igual de interesantes a este en el próximo Curso On Line: Manejo Clínico Práctico en Ganado Bovino, que se dictará a través de 8 módulos, vía internet desde el próximo 27 de marzo a través de videoconferencias de gran calidad (como el video de esta nota) por lo cual puede ser llevado por profesionales sin importar en la ciudad o país en donde se encuentren, en los horarios que el interesado decida, ya que las clases siempre quedan disponibles grabadas.

Nota Importante: Hasta el próximo sábado 22 de marzo los interesados pueden inscribirse gozando del 20% de descuento (FECHA AMPLIADA).

Para consultas de nuevas ediciones de este curso escriba: capacitacion@perulactea.com

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Aldo Parra

    19/03/2014 at 3:17 am

    Amigos buenos días. Soy de Venezuela, he realizado un curso con ustedes. Solo que en mi país el acceso a divisas de otra moneda que no sea el Bolívar es muy difícil. Existe algún medio para abonar el costo de este curso en moneda local? O al menos están haciendo algún tramite al respecto.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias