Caprinos

Flock-Reprod: el Gran Proyecto Europeo para Satisfacer la Demanda de Leche de Cabra

Publicado

en

(5.553 vistas)

‘Flock-Reprod’ es un proyecto que pone en valor razas caprinas europeas, que pueden producir leche libre de hormonas todo el año.

El proyecto FLOCK-REPROD («Hormone-free non-seasonal or seasonal goat reproduction for a sustainable European goat-milk market»), financiado con fondos comunitarios, busca desarrollar técnicas de inseminación artificial de cabras que no conlleven la administración de tratamientos hormonales.

Un sistema de tales características permitirá a los ganaderos reducir costes y aumentar la producción de leche de cabra, así como cumplir las exigencias jurídicas impuestas por la Unión Europea en lo que respecta al uso de hormonas.

A pesar de que la inmensa mayoría de la leche que consumimos es de vaca, la de cabra está cada vez más solicitada en Europa, en parte debido a la creencia de que es más sana que la de origen bovino.

La composición de la leche de cabra suele ser semejante a la de la leche humana, lo que facilita su digestión, especialmente a las personas con alergias. Las personas que cuidan su línea aprecian el hecho de que la leche de cabra contenga menos calorías y menos colesterol. Además de ofrecer un aporte de minerales y vitaminas similar al de la leche de vaca, también contiene taurina, una sustancia que interviene en el desarrollo cerebral de los bebés humanos.

Satisfacer la demanda de este producto constituye un reto para los ganaderos, ya que el periodo de lactancia de las cabras es relativamente corto, de unos diez meses al año.

Para sortear este problema y aumentar la producción de leche, algunos productores recurren a la inseminación artificial y a inyecciones de hormonas, lo que les permite controlar los ciclos de reproducción de las cabras.

No obstante, la legislación comunitaria restringe la utilización de hormonas exógenas, las más empleadas por los ganaderos que inseminan artificialmente a sus cabras lecheras. A fin de proteger a los consumidores de posibles riesgos sanitarios derivados de estas hormonas, se prevé endurecer los requisitos jurídicos para su uso.

Los ganaderos están obligados por ley a desechar la leche que producen las cabras durante las primeras treinta y seis horas después de someterse al tratamiento hormonal, lo que supone importantes pérdidas económicas. Por otra parte, el creciente interés de los consumidores por los alimentos saludables y ecológicos parece indicar que se deben desarrollar técnicas reproductivas más naturales.

Los artífices de FLOCK-REPROD pretenden validar y desarrollar un método alternativo consistente en procedimientos de inseminación artificial que no requieren tratamientos hormonales y pueden efectuarse en cualquier momento del año. El equipo se centra en las once razas principales de cabra empleadas por la industria lechera: las razas Saanen y Alpina, muy extendidas por toda Europa, y las razas autóctonas de España (Murciano-Granadina), Italia (Sarda), Portugal (Serrana), Grecia (Capra prisca, Skopelos, Damascus) y Rumanía (la cabra de los Cárpatos y «White of Banat»).

Algunas de estas razas son propias de regiones septentrionales y presentan una elevada estacionalidad reproductiva y otras proceden del sur y están sujetas a una estacionalidad más moderada. Asimismo, se contemplan distintos sistemas de producción caprina para garantizar que los resultados del proyecto son válidos para los criadores de cabras de distintas regiones de la UE.

Los investigadores ya han desarrollado protocolos de inseminación artificial sin estimulación hormonal y se encuentran a la espera de recibir los resultados definitivos de las pruebas piloto realizadas en explotaciones ganaderas privadas.

La organización francesa CAPGENESE está al frente de este proyecto que concluirá en noviembre de 2013 y que está integrado por quince socios de siete Estados miembros, entre ellos asociaciones representantes de más de 1 500 ganaderos. Esta iniciativa recibió financiación comunitaria por valor de 1,76 millones de euros.

El Caso Español

En el proyecto europeo ‘Flock-Reprod’, ha participado el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), junto a centros de investigación de siete países (Francia, Italia, Grecia, España, Portugal, Rumanía y Croacia).

El proyecto inicia ahora una nueva fase para divulgar entre los ganaderos las ventajas de este nuevo método que, entre otras cosas, resulta más económico que el uso de hormonas y aporta mayor seguridad alimentaria, en consonancia con las exigencias de la Unión Europea.

El director del Imida, Adrián Martínez, indicó que «en colaboración con ganaderos de la asociación murciana Acrimur, el equipo de Desarrollo Ganadero del Departamento de Producción Animal del Imida ha experimentado con éxito la utilización de métodos naturales, como el control de la luz y el estímulo de los machos, para provocar celos y cubriciones durante todo el año».

El coordinador del proyecto en Murcia, Juan Antonio Carrizosa, explicó que la cabra murciano-granadina ha demostrado mayor capacidad reproductiva, por lo que se ha consolidado como la raza ideal para cubriciones todo el año, en comparación con otras razas europeas con dificultades para lograr este objetivo. Además, con estos métodos, la ganadería ecológica podrá realizar inseminaciones artificiales y avanzar en la mejora genética, ya que no necesitarán usar hormonas para sincronizar celos y ovulaciones.

El investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), Antonio López Sebastián, que coordina la aportación española a ‘Flock-Reprod’, destaca que se han logrado sincronizar los ciclos para desarrollar la inseminación artificial en cualquier temporada y obtener curvas de producción de leche menos estacionales.

El ganado caprino se caracteriza por tener una reproducción limitada en primavera y verano, por influencia de factores como la luz diurna y la latitud. Las hembras producen gran cantidad de leche después de parir. Sin embargo, los periodos de reproducción limitada (de marzo a junio) suponen una baja producción de leche en otoño e invierno, lo que provoca un desabastecimiento de las industrias queseras.

La asociación murciana de ganaderos Acrimur podrá, ahora, otorgar licencia para el uso de la marca ‘Flock-Reprod’ a los ganaderos que apliquen en sus explotaciones los nuevos métodos de reproducción, según las recomendaciones y los procedimientos establecidos. Dicha marca será indicativa de que los ganaderos venden leche libre de hormonas.

Leer más
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Víctor Manuel Carreño

    16/09/2017 at 9:36 pm

    Disculpen lo de las cabras es un proyecto o están en venta?

  2. Víctor Manuel Carreño

    16/09/2017 at 9:38 pm

    Por favor espero su respuesta

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias