Eventos, Noticias Nacionales

Feria Nacional de Ganado Lechero: Cuando la Buena Organización y el Buen Ganado se Combinan

Por Christian Gonzales (Perulactea)

La II Feria Nacional de Ganado Lechero del Perú, se llevó a cabo con gran suceso recibiendo a cientos de visitantes a lo largo de los cinco intensos días de exposición ganadera, en un evento que debe ser motivo de orgullo para los productores de leche del país, quienes saludablemente pueden afirmar que se ha elevado mucho “la valla a superar” para el siguiente año en donde seguramente participarán más productores. Desde ya están invitados. MIRA EL VIDEO.

La II Feria Nacional de Ganado Lechero de la Raza Holstein y Brown Swiss, se llevó a cabo con gran suceso entre el 13 y 17 de noviembre del presente año, organizado por la Asociación Holstein del Perú teniendo como principales promotores a su presidente el Ing. Gino Solimano y su gerente la Ing. Sophia Alvarez junto a una esforzada comisión organizadora en donde destacaron entidades como: Asociación Brown Swiss del Perú (Dra. Melissa Delgado); empresas privadas: Montana (Ing. Javier de la Puente), Gloria (Ing. César Canchaya), Universidad Científica del Sur – UCSUR (Dr. Manuel Rosemberg) y experimentados ganaderos como: el Dr. Guillermo Tomatis y el Ing. Sergio Olivera.

Foto 01. Ing. Gino Solimano se dirige al público asistente en la inauguración de la Feria Ganadera

El evento Limeño reunió a importantes ganaderías de ciudades tan lejanas como: Tacna, Arequipa, Ica, Junín, entre otras; las cuales se dieron cita en el campus principal de la UCSUR en Lima, que fue el escenario para cinco intensos días de pura ganadería, en medio de un programa cargado de conferencias de capacitación con especialistas nacionales y extranjeros, exposiciones comerciales de parte de empresas proveedoras de productos y servicios para el sector y por supuesto lo mejor del ganado lechero nacional.

Foto 02. Ministro de Agricultura y Riego Milton Von Hesse con su presencia respaldó el evento ganadero

El evento fue inaugurado con las palabras del Ministro de Agricultura y Riego el Eco. Milton Von Hesse, quien acudió al encuentro ganadero demostrando un gesto digno del saludo de la comunidad de productores de leche del país, ya que otras autoridades muchas veces prefieren enviar un representante de segundo orden a estas inauguraciones, lo cual realmente es un desaire cuando el evento toma la magnitud que a cobrado esta feria.

Como es evidente, una de las principales atracciones de la feria fue el Concurso Nacional de la Raza Holstein y el de la Raza Brown Swiss, en ambos casos bajo la responsabilidad de la destacada jueza norteamericana Molly Sloan, quien con sus consejos y comentarios elevó mucho el nivel del juzgamiento, con apreciaciones netamente técnicas que de seguro han sido valoradas por todos los productores presentes.

Raza Holstein

La Gran Campeona de la Raza Holstein fue una vaca perteneciente al reconocido ganadero arequipeño Sr. Clímaco Cárdenas del establo Genees de la ciudad blanca, que se llevó el máximo galardón con una vaca criada en origen por el Ing. Gino Solimano del establo Estancia Santa Fe de Lima.

Foto 03. Ganadero Clímaco Cárdenas posa orgulloso junto a su vaca campeona junto a la jueza norteamericana Molly Sloan

La Reservada Gran Campeona de la Raza Holstein fue para el destacado ganadero Ing. José Antonio Baertl Montori del establo Los Patitos de Lima (Ñaña, carretera central), ya acostumbrado a llevarse estos galardones por la gran calidad genética de los animales que habitualmente presenta, siempre acompañado de su hermosa familia y sobre todo de los nietos que seguramente continuarán la exitosa tradición ganadera familiar.

Foto 04. Vaca Reservada Gran Campeona del ganadero Ing. José Baertl

Raza Brown Swiss

La Gran Campeona y la Reservada Gran Campeona de la Raza Brown Swiss fueron vacas del Sr. Segundo Manuel Sánchez Paredes del Establo San Simón, quien a su vez fue proclamado como mejor criador y expositor de la feria (ambas razas), por haber alcanzado la máxima puntuación al haber resultado vencedor en muchas categorías en el juzgamiento de ganado, demostrando en cada una de ellas el gran desarrollo genético que ostenta su ganadería y que a su vez viene a ser una de sus unidades de negocios, las cuales pone al servicio de los ganaderos del Perú.

Foto 05. Rey de Copas, Don Manuel Sánchez Paredes fue el mejor criador y expositor de la Feria 2013

Organización

Un aspecto que es importante destacar de esta Feria Ganadera, fue la buena organización que el asistente pudo comprobar al visitar cada espacio del evento, lo cual es algo que debe imponerse en todas las ferias a nivel nacional, porque es fundamental que el visitante en una feria de este tipo encuentre aspectos como: un adecuado ring de juzgamiento, animales bien preparados para lucir mejor en pista, jaladores vestidos de forma homogénea e identificados con su número respectivo, corrales bien diseñados, lugares adecuados para la disposición final de residuos, etc.; los organizadores de ferias a nivel regional en el Perú deben tomar este evento, como un buen modelo a seguir para ofrecer “un evento de calidad” al visitante.

Foto 06. La buena organización fue la nota sobresaliente en el evento

Los Ganaderos

El próximo año se espera una Feria Ganadera mucho más grande y con una mayor asistencia de productores de leche de todo el país, quienes deben participar no solo de los horarios del juzgamiento sino también del Remate de Ganado, para que lleven a sus regiones y/o provincias la mejor genética que está disponible en el país, esta es una gran oportunidad para no solo contribuir con sus paisanos sino hacer buenos negocios, porque para la calidad de terneras que se ofertan los precios se manejan son realmente muy accesibles.

En este sentido los ganaderos de todo el país deben acercarse a las Asociaciones Holstein y Brown Swiss, si algunos tienen rencillas o diferencias de cualquier índole deben buscar superarlas oportunamente de la forma más respetuosa y sin agresiones, simplemente porque el porvenir de la ganadería nacional debe estar por encima de cualquier otro interés particular.

Que los éxitos continúen en la versión 2014.

Resultados Concurso Nacional 2013

2 comentarios en “Feria Nacional de Ganado Lechero: Cuando la Buena Organización y el Buen Ganado se Combinan

  1. Felicitar a los organizadores por el esfuerzo y éxito del evento…trae a colación el recuerdo de la “EPOPEYA MISTIANA”en AGROTEC-87 organizado por la FERIA INTERNACIONAL DEL PACIFICO, de 29 grandes campeonatos, sus reservadas y premios especiales el equipo volcanico (CABAÑA SAN MANUEL, ESTABLO SANTA URSULA, JCJ, GLORIA SA, HACIENDA SAN ANTONIO, CABAÑA EL GAUCHO)

  2. Felicitar a los organizadores por el esfuerzo y éxito del evento…DESDEÑOSA trae a colación el recuerdo de la “EPOPEYA MISTIANA”en AGROTEC-87 organizado por la FERIA INTERNACIONAL DEL PACIFICO, 21 premios nos adjudicamos de 29 grandes campeonatos, sus reservadas y premios especiales el equipo volcánico (CABAÑA SAN MANUEL, ESTABLO SANTA URSULA, JCJ, GLORIA SA, HACIENDA SAN ANTONIO, CABAÑA EL GAUCHO)…felicitamos A CLIMACO CÁRDENAS por la GRAN CAMPEONA: SANTA FE FORBBIDEN GISELLA, renovando viejos laureles, vigente esta ser LA PRIMER CUENCA LECHERA DEL PAÍS…JALLELUYA..!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *