Caprinos

Instalan Unidad Demostrativa para Mejorar Manejo de Ganado Caprino en Chile

Publicado

en

(2.645 vistas)

Este trabajo tiene por objetivo mejorar el manejo reproductivo de los animales, lo que repercutirá en un fortalecimiento de la masa ganadera de las comunas beneficiarias.

Con el objetivo de mejorar el manejo productivo de los rebaños presentes en la Pampa del Tamarugal (Tarapacá, Chile), el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de INDAP, instaló una unidad demostrativa pecuaria en Pozo Almonte.

Esta acción es parte del trabajo que ejecuta en la comuna el equipo Prodesal-INDAP (Instituto Desarrollo Agropecuario de Chile), programa que la institución mantiene en convenio con el municipio pocino. Esta unidad demostrativa, que se está desarrollando con el ganado del usuario Adrián Saavedra, busca ser una “variante” en la forma tradicional en que se maneja el ganado en la Pampa, “ya que con el rebaño del señor Saavedra se lleva un sistema de registros reproductivos que permitirá contar con los datos necesarios para poder ajustar tanto las épocas de encaste, como las de pariciones a la curva de producción del tamarugo, que es el principal alimento presente en la zona”.

La primera actividad que se realizó en el rebaño fue el taller de identificación animal, lo que comprendió la aplicación de aretes autocrotales a sus 115 caprinos, y el llenado de una planilla de registros. Luego se aprovechó de enseñar cómo se comprueba la edad de los caprinos en su dentadura, para finalmente enseñar en el predio como se revisa la condición corporal y cuáles son sus aplicaciones en la ganadería.

El productor Adrián Saavedra además se adjudicó a través de un proyecto Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) de Prodesal, la construcción de un cobertizo. “Esto servirá para poder continuar con los siguientes pasos en esta experiencia demostrativa, que son el manejo de las hembras y machos para el encaste, selección de hembras de reemplazo y calendarización del año productivo, respecto de los manejos sanitarios, alimenticios y reproductivos.

Con este trabajo se busca “utilizar el rebaño como aula para enseñar estos cambios que se están introduciendo en la forma de producir carne al resto de los ganaderos de la pampa”, siempre con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones en que se manejan y crían los animales de los usuarios de INDAP.

Más de 2000 Animales Han sido Atendidos en Operativos Veterinarios

Trabajo colaborativo entre el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de INDAP y Conaf; compañía minera SQM y la Universidad de los Lagos, busca un adecuado manejo sanitario del ganado presente en esa zona.

Un trabajo mancomunado para cumplir masivos operativos veterinarios orientados a la masa ganadera presente en la Pampa del Tamarugal han desarrollado profesionales del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y Conaf; de compañía minera SQM y de la Universidad de Los Lagos, logrando hasta ahora tratar 2.250 cabezas de ganado, principalmente caprino y ovino.

Estos operativos se vienen desarrollando desde agosto como parte de un plan de trabajo que busca un adecuado manejo sanitario del ganado y mejorar la producción local, y se han concentrado en los animales de los ganaderos de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y de los usuarios del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) que INDAP mantiene en convenio con la Municipalidad de Pozo Almonte.

“Estas acciones consisten en la administración de antiparasitarios externos vía subcutánea, administración oral de antiparasitarios internos, administración intramuscular de complejos vitamínicos, curaciones de heridas, drenaje y curación de abscesos, y tratamientos antibióticos cuando son requeridos”, explicó el encargado pecuario de INDAP, Jorge Jones.

Agregó que hasta el momento se han tratado 2.250 cabezas de ganado caprino y ovino en su mayoría, de un universo de 6.000 animales aproximadamente. “Se ha formado un equipo de trabajo que reúne a todos los actores de la Pampa del Tamarugal, ya que el objetivo es realizar estos operativos sanitarios a toda la masa ganadera de los usuarios Prodesal-INDAP y a los ganaderos de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal”.

Jorge Jones explicó que de esta forma “aseguramos también bajar la reinfección que se da cuando pastan juntos animales que han sido tratados y aquellos que no han recibido tratamiento alguno”.

Este equipo está conformado por guardaparques de CONAF; Marcelo Hernández y Vanessa Huerta, de SQM; Mario Venegas, Francisco Quiñones y Katherine Tapia, de Prodesal-INDAP Pozo Almonte; y Pamela Cabello, del proyecto FIC que la Universidad de los Lagos lleva adelante en la pampa.

Tendencias