Caprinos

Capricultores Chilenos Reciben Ordeñadoras Portátiles

Publicado

en

(2.814 vistas)

Moderna ordeñadora forma parte de la entrega de más de 170 millones de pesos en incentivos que entregó el Instituto nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) a 237 familias campesinas del Valle de Aconcagua.

“Esto es una felicidad para mí, me va a ahorrar tiempo, es más higiénico y me voy a cansar menos de la espalda y los riñones”, explica el criancero Abelín López, quien fue beneficiado por INDAP con una ordeñadora móvil que facilitará su trabajo con las más de 110 cabras que posee en el sector de Las Chilcas en la comuna de Llay Llay.

Este criancero cuenta que hasta ahora tenía que ordeñar sus cabras con la ayuda de su señora y que la adquisición de esta moderna maquinaria, que funciona a corriente, le permitirá facilitar la tarea de ordeña, lo que lo tiene más que feliz.

Así como Abelín López, fueron más de 237 los pequeños agricultores beneficiados gracias al Programa de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP), de INDAP, de las comunas de Catemu, Llay LLay, Los Andes, Calle Larga, Putaendo, San Esteban, San Felipe Santa María, Rinconada y Panquehue.

Este incentivo, que demandó una inversión de más de 170 millones de pesos, permitió la adquisición de maquinaria, implementación e infraestructura agrícola, tales como triturador de grano, motopulverizadoras, ordeñadoras móviles, motocultivadores, pulverizadores de carretilla, desbrozadoras, además de financiar invernaderos, gallineros, bodegas corrales y construcción de cercos, entre otros.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “en visita al sector de Las Chilcas hace algunos meses, compartimos con estos usuarios quienes nos transmitieron sus necesidades y ahora hemos llegado con la solución a gran parte de sus problemáticas, como la ordeña automática que les va a permitir ahorrar tiempo y dinero en un giro que a pequeña escala puede ser rentable. Como Gobierno estamos empeñados en modernizar y mejorar los procesos productivos, además de fomentar la mecanización en la agricultura”.

La entrega, se realizó en el marco de la visita del Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, a la región de Valparaíso, quien junto al Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía y el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, participaron del otorgamiento de estos equipos e implementación agrícola, que beneficia a agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP.

Tendencias