Artículos, Caprinos

Ceprocal: Cabras Lecheras Contribuyendo a la Seguridad Alimentaria en Guatemala

RESUMEN 

Dada la imperiosa necesidad de mejorar la Seguridad Alimentaria de miles de familias rurales de Guatemala; en especial en la niñez en la ventana de los 1000 días, la organización Save the Children ha venido desarrollando un programa con cabras lecheras en el departamento del Quiché (nor-occidente de Guatemala). A la fecha, se han implementado alrededor de 2,000 módulos con cabras lecheras con igual número de familias.

Como producto destacado del trabajo referido, Save the Children en alianza con la Fundación AGROS; construyeron el Centro de Producción Caprina del Altiplano-CEPROCAL-, el cual servirá para capacitar a técnicos y cientos de productores en todo lo relacionado al manejo de cabras lecheras, el cual albergará a unas 320 cabras en producción con lo cual se estima una producción diaria de 700 litros, misma que será transformada en productos como queso y yogur.

Asimismo, otro de los objetivos de CEPROCAL es la producción de sementales caprinos de alta calidad genética a fin de mejorar la progenie de las cabras criollas en las comunidades, para que pasen de una producción promedio de 0.5 lts a una de 2 lts por día. CEPROCAL pretende ser el centro Caprino más grande de Centroamérica.

INTRODUCCIÓN 

Como parte del programa de seguridad alimentaria de la organización “Save the Children International”, se ha implementado un proyecto de crianza de cabras lecheras que tiene como el principal objetivo mejorar la disponibilidad de leche y carne de origen caprino como fuente de proteína animal necesaria para disminuir la desnutrición crónica en el departamento guatemalteco del Quiché, en donde más del 70% de los niños menores de 12 años sufren de desnutrición. A la fecha el proyecto ha establecido más de 2000 módulos caprinos familiares los cuales han venido a mejorar sustancialmente el nivel nutricional de los niños y en algunos casos los beneficiarios han pasado de tener un módulo familiar a un módulo excedentario lo cual les permite montar pequeñas empresas familiares.

Los beneficiarios resaltan que antes de la llegada del programa los niños estaban bajos de peso y ahora con el acceso que tienen a tomar la leche es notoria su mejora en hechos como que hasta tienen más ganas de jugar y en los controles los promedios de peso y su talla han mejorado.

Pero las cabras no solo son fuente para un mejor desarrollo de los niños, sino también para otros como es la producción de quesos, incluso con la excretas están produciendo abono orgánico, siempre con un trabajo en donde participan todos los miembros de las familia.

La consolidación de este programa se evidencia con la reciente inauguración del centro de producción caprina CEPROCAL, ubicado en el municipio de Nebaj en el departamento de Quiché, por medio del cual se establecerá un programa de mejoramiento genético para elevar la productividad de las cabras criollas utilizando hembras y machos importados. El impacto que este centro tendrá a nivel nacional será muy importante, no solo para los programas de seguridad alimentaria, sino también constituirá un gran apoyo para productores individuales.

Rodrigo Arias de Save The Children, menciona que CEPROCAL es producto de 10 años de trabajo en el área de Quiché en pro de disminuir y reducir los indicadores de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, debido a que Guatemala tiene aun muy malos indicadores en este grupo etario y por ello el proyecto busca criar cabras lecheras para proveer leche a las familias. Pero CEPROCAL no solo busca ser un centro pecuario común y corriente sino que busca unir la producción animal a resultados de seguridad alimentaria a favor de la niñez de esta región o de todo Guatemala. En el futuro también se busca colectar leche de diferentes productores para que ellos tengan más ingresos económicos.

El proyecto CEPROCAL es hoy día una realidad gracias a la unión de fortalezas de Save The Children International y la Fundación Agros quienes desde hace muchos años vienen desarrollando programas de apoyo a comunidades en áreas sumamente vulnerables en el país centroamericano.

Alfred Kaltschmidt de la Fundación AGROS, dice que esta entidad nació hace más de 20 años, con la visión de querer asistir una región afectada por la guerra, con una tarea de asistencia para el desarrollo, para definir una hoja de ruta diferente que apunte no solo a la Agricultura sino que sobre todo promueva la “empresarialidad rural”. Hasta el momento han impactado sobre unas 3000 familias que representan unas 16,000 personas del área de influencia del proyecto, por lo que tienen claro que solo mediante la combinación de buena educación y adecuada nutrición de los niños desde pequeños, se puede sacar adelante la semilla social que permita desarrollar a Guatemala.

Mario Morales de la Fundación Agros, comenta que hace 6 años conversaban sobre el trabajo que estaba haciendo SAVE THE CHILDREN y la importancia de la seguridad alimentaria, habían trabajado pequeños proyectos con cabras, ovinos y conejos y se dieron cuenta que había que llevarlo a un nivel mayor por el tema seguridad alimentaria. Así es como nació la actual alianza entre las dos entidades quienes comenzaron a compartir ideas y la oportunidad se dio con fondos que se consiguieron de múltiples fuentes, sostenidos por la experiencia y conocimientos de ambas entidades para aplicarla en las comunidades.

Lo interesante de esta iniciativa es que van apoyar a programas estatales de lucha contra la desnutrición, tal es el caso del “Programa Hambre Cero” promovido por la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SESAN). Justamente Luis Enrique Monterroso, representante de SESAN, comentaba que con este proyecto se generó una alianza pública – privada fortalecida por la cooperación internacional, que va a permitir la sostenibilidad de los procesos en aspectos de la reducción de la desnutrición crónica pero también el empoderamiento ciudadano. “Hoy se tiene una enorme oportunidad porque se está dando un factor de cambio en Guatemala, el reconocer que el hato caprino en Guatemala tiene apenas 100,000 animales es reconocer que en Guatemala hay escenarios negativos que pueden facilitar la desnutrición crónica, por ello se tiene que avanzar, el Pacto Hambre Cero es el marco sobre el cual se están colgando intervenciones conjuntas y que les va dar un referente de éxito en el tiempo. Dentro de 10 a 15 años vamos a recordar este momento como exitoso. Se puede estar seguro de eso por la experiencia de Save The Children y otras entidades que vienen corroborándose desde hace más de 20 años, por lo se puede pensar que llegó el momento cúspide para masificarlo a nivel nacional”, menciona.

PRODUCCIÓN CAPRINA 

Las cabras son animales gregarios que viven en manadas, acostumbradas a comer arbustos y matas rústicas propias de las regiones secas y montañosas, son ágiles y con capacidad de escalar pendientes empinadas. Sergio Tello coordinador del proyecto de Save The Children menciona que este proyecto cuenta con 6 módulos operativos que incluyen: sementales, cabritos de levante, cabritos de reemplazo, hospital, reproducción y producción, los cuales son manejados de forma integral. Se busca llegar a tener unas 320 cabras en producción, que produzcan en total 700 litros diarios.

Instalaciones 

Se manejan instalaciones modernas donde se prioriza el bienestar animal y la facilidad del trabajo del operario. Los pisos son de rejilla para facilitar la evacuación de las heces (aprovechado posteriormente como abono) y la orina que se recoge debido a que el piso tiene un desnivel del 10% por donde pasa una tubería conectada a un depósito posterior donde se cosecha y se utiliza como fertilizante foliar o también como repelente de insectos en los cultivos.

Se cuenta con comederos tipo tolva que poseen separadores con una inclinación de 45% (barrotes cruzados por donde el animal mete la cabeza para comer), que permite que el animal no desperdicie comida al retirar la cabeza.

Los bebederos son automáticos, proveen agua fresca de forma permanente a los animales y también evitan el desperdicio de agua.

Módulos 

Módulo de Sementales: está compuesto por una cuadra en la que cada una de las jaulas alberga a un semental. Aquí se tienen razas importadas eminentemente lecheras (Saannen, Toggenburg), cada macho está en su jaula con el objetivo de que estén aislados para evitar agresiones entre ellos. Se cuenta con un área de monta, donde la hembra es llevada y presentada al macho escogido, se maneja un promedio de dos saltos por animal en el servicio, luego de lo cual el macho regresa a su corral y la hembra a su reciento respectivo.

Módulo de Cabritos de Levante: son los cabritos que han sido seleccionados para sementales que vienen a ser hijos de animales puros y que previo a ser seleccionados han pasado por el proceso de levante.

Módulo de Cabritas de Reemplazo: El módulo de cabritas de reemplazo, alberga a las cabritas destetadas previamente seleccionadas para conformar el hato de la finca.

Módulo Hospital: este módulo es realmente un área de aislamiento para animales que requieren tratamientos veterinarios y para que luego de recuperarse regresen a sus corrales de origen.

Módulo de Reproducción: es uno de los más importantes de la finca. En una cuadra hay 4 corrales y cada uno de ellos tiene una capacidad para 15 cabras, aquí están todos aquellos animales a los que se les está dando un tratamiento especial para que ya inicien su etapa reproductiva (servicio). Hay cabras de razas importadas puras como Toggenburg y Saanen, y por otro lado las Criollas o mestizas de buen porte porque han sido seleccionadas, las cuales serán cruzadas con machos de razas importadas, para aprovechar el vigor híbrido (las mejores características de cada raza), con una altura de la cruz de 60 cm y un peso de más de 60 libras. Estas son las ideales para cruzarse con razas mejoradas y lograr progreso genético. Por otro lado, están los corrales de alta gravidez que son las que reciben animales con menos de 45 días previos a la fecha programada del parto y unida a esta por una manga están las parideras, donde las cabras se van a mantener hasta 25-30 días post parto. También se cuenta con una nacedora que es un lugar de aislamiento para la cría, que posee una fuente de calor o lámpara para generar un ambiente de 32ºC, ahí el neonato se queda durante la noche aparte de recibir el calor, de esta manera la cría se va destetando progresivamente de la madre.

Módulo de Producción: es el recinto donde se genera toda la producción láctea, cuenta con dos corrales para cada una de las categorías: primerizas, segundo parto y multíparas. Justamente ellas van entrando al ordeño en ese mismo orden, para prevenir enfermedades como la Mastitis. Se cuenta con una sala de ordeño mecánico, la cual posee unos bretes con trampa para la cabeza de la cabra, que inmovilizan al animal mientras el operario inicia el ordeño. La rutina de ordeño que aplican es la siguiente:

1º Depilado de la ubre,

2º Lavado de la ubre con agua a 28-32ºC,

3º Secado de la ubre,

4º Despunte y colocación de las pezoneras

La máquina de ordeño en las cabras aplica unas 60 pulsaciones por minuto y el tiempo de ordeño por animal es de 1.5 minutos por animal.

Alimentación 

Se cuenta con alrededor de ocho variedades de pastos para hacer un balance de raciones adecuado. Trabajan con un pasto nativo llamado “Girasol Silvestre” que posee alrededor 34% de proteína por lo que puede sustituir fácilmente un alimento balanceado comercial y que es muy fácil de cultivar, la gente lo tiene, y el proyecto lo vienen domesticando para la alimentación caprina.

Otro pasto interesante es la “Santa Catarina” que tiene alrededor del 32% de proteína y que también es nativo, ayuda mucho en el balance de raciones para cubrir requerimientos nutricionales de los animales. Para preparar la ración se acopia el forraje, posteriormente se muele y se hace una mezcla entre ellos, debidamente pesados y luego con un vehículo se transporta a los diferentes módulos para facilitar el trabajo a los colaboradores.

También se hace balance de sales minerales, las cuales son mezclas de consumo libre para los animales (ad libitum), porque refuerzan el musculo esquelético y como el principal objetivo del centro es la producción de leche la demanda de calcio es alta, por ello usan una sal rica en calcio, para cubrir los requerimientos de estos animales altamente productivos.

Industrialización de la Leche 

La función del centro CEPROCAL va más allá de la actividad pecuaria ya que cuenta con un módulo para la elaboración de productos lácteos, con el cual se pretende introducir los productos derivados de la leche de cabra en mercados especializados que gustan comer este tipo de productos. El técnico quesero José Moino, afirma que la leche de cabra tiene beneficios excelentes para la nutrición de la niñez y de los adultos ya que posee buena digestibilidad sobre todo para aquellos que tienen problemas de intolerancia a la lactosa, sumado que posee 30-40% menos de colesterol que la de vaca, aportando adicionalmente altos niveles de hierro. De la leche de cabra pueden producirse quesos muy sabrosos, que puede ser la puerta de entrada a mercados exigentes que consumen este tipo de productos diferenciados y con alto valor agregado.

El trabajo de Save The Children y la Fundación Agros en beneficio de las clases más necesitadas de Guatemala es digno de resaltar, sobre todo porque ha involucrado responsablemente a donantes internacionales bajo una propuesta pública – privada que no solo se queda en la parte pecuaria sino que apunta más allá, promover la seguridad alimentaria mediante la lucha contra la desnutrición crónica en niños, cuyos impactos pueden ser fácilmente verificables en el tiempo.

VIDEO

18 comentarios en “Ceprocal: Cabras Lecheras Contribuyendo a la Seguridad Alimentaria en Guatemala

  1. los felicito por tan importante proyecto pues viene a veneficiar a la gente mas pobre de nuestro pais. A la vez quiero contarle que estoy interesado en obtener algunas cabras si pueden llamarme
    a este teléfono les agradecería 59227825 Werner Mardoqueo Calderon.

  2. Distinguidos Señores: Por mucho tiempo he tratado de contactarlos. Tema CAPRINOS, de ser posible responderme a mi e-mail . Escribo desde Panamá.
    Espero pues, su pronta respuesta.

  3. Les felicito por el proyecto. Por favor guíenme para poder obtener algunos ejemplares bastante baratos. Que tengan éxito permanente.

  4. Felicitaciones estoy interesado en comprar un lote pequeño de unas 10 cabritas y su semental como puedo hacerlo?, por favor envíen información así como los costos. Gracias.

  5. Soy un pequeño capricultor que deseo contactarme con ustedes para ver en que piden ayudarme con mi producto de leche caprina vivo en Palin Escuintla, Guatemala. Felicitaciones por su gran programa de desarrollo familiar Guatemalteco. Tel. 49801734

  6. Buenas tardes, me ubico en las áreas de Sololá – Guatemala, me interesa adquirir unas cabras lecheras y si ustedes me pueden proporcionar información al respecto o uds, tienen a la venta.

  7. Deseo saber como adquirir las cabritas que uds promocionan y cual es su costo y si uno quiere ir a conocer el proyecto tiene entrada libre o requiere algun permiso especial y como tramitarlo, felicitaciones por tan noble labor en contra de la desnutricion en general ademas de la infantil.
    Ramiro Anleu, Villa Canales, Guatemala.

  8. Señores buenos dias. Me interesaria que me proporcionaran un numero o una direccion de correo a donde poder comunicarme con ustedes. Gracias

  9. Buen día señores de CEPROCAL, con una consulta ustedes tienen a la venta cabras que estén produciendo, y si las mismas se pueden aclimatar al área de la costa Sur, específicamente el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, de ser posible ambas interrogantes el precio por cada ejemplar. Gracias.

  10. Buenas tardes felicitaciones por su proyecto queria saber si tienen cabras a la venta y si puedo y a ver como funcionan sus instalaciones y su ubicación.

  11. Soy de izabal y los felicito por aportar verdaderas soluciones a la gran problematica de desnutricion cronica q agobia ami pais de guate. A la vez me gustaria ponerme en contacto para ver de que manera podrianos adquirir un par de crias. Si tienen telefono o correo para ponernos al tanto.

  12. Buenas tardes. Felicitaciones por el proyecto!

    Estoy interesada en montar un proyecto de caprino cultura en el área de Chimaltenango. Necesito asesoramiento y comprar animales.

    Adónde y/o con quién me recomiendan avocarme? Sería posible visitar las instalaciones de Nebaj?

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *