Caprinos

Una Voz Autorizada en Producción Caprina: Entrevista a la Dra. Irma Celi

Publicado

en

(4.166 vistas)

A continuación se presenta una interesante entrevista a la Dra. Irma Celi Mariátegui, especialista peruana en Producción de Pequeños Rumiantes con mención en Reproducción de Ganado Caprino, con estudios doctorales en la Universidad de Huelva (España).

A propósito del I Juzgamiento de Ganado Caprino Raza Saanen F1 recientemente desarrollado en el distrito de Locumba (provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna, en el sur del Perú); donde la Dra. Irma Celi fue la jueza evaluadora del ganado presentado, es momento para expresar una felicitación al pueblo de Locumba y sus destacados profesionales Médicos Veterinarios que vienen desarrollando el Proyecto: “Mejoramiento de la Producción Caprina en el Distrito de Locumba”, por su contribución al desarrollo de la ganadería caprina en el Perú.

La Entrevista

¿Qué opina del avance del mejoramiento genético del ganado caprino en Locumba y la labor que realiza el proyecto? 

Dra. Irma Celi: Pues me parece un trabajo muy interesante, y sobre todo veo con agrado el entusiasmo de los ganaderos participantes en querer mejorar a sus animales con la raza Saanen, introducida en el Perú desde Chile hace poco más de 8 años, teniendo gran acogida entre los productores debido a la elevada producción de leche de estos animales.

Lo que es importante que los ganaderos tengan en cuenta es que la raza Saanen, si bien es una extraordinaria productora de leche, por no decir la mejor, está orientado para la producción en un sistema intensivo, además de tener baja rusticidad, por lo que no se le debe manejar en un sistema de pastoreo total como en el caso de las cabras criollas. Además, como en el caso del vacuno Holstein, es un animal exigente en cuanto a su alimentación, por lo que si se espera que tenga unas altas producciones, se le debe procurar una ración adaptada a sus necesidades principales. Por esto, si los ganaderos van a continuar trabajando con esta raza, y en caso llegar a la absorción, tiene necesariamente que mejorar en el manejo y cambiar poco a poco el sistema de producción.

En cuanto a los productos que vienen haciendo dentro del proyecto de mejoramiento de la producción caprina en Locumba, como el queso, yogures y dulces, son de una estupenda calidad y pude ver que están teniendo una buena acogida entre la gente que se anima a probarlos. Es importante que vayan haciéndose un nicho entre los consumidores, ya que la Saanen es una raza lechera, pero, si no tienen un lugar donde colocar los productos, ¿Qué hacer con toda la leche? Esta fase, junto con el mejoramiento, es la que no tienen que dejar de lado de ninguna manera.

De mi parte, son muchos aspectos los que hay que considerar y tal como van los felicito y les deseo que tengan continuidad con lo que hacen. Y de mi parte, como hasta ahora, pueden contar con mi apoyo profesional. Por ello, la mejora genética es un pilar importante, ello nos lleva a otra dimensión productiva el realizar seguimiento para que se cumpla los objetivos propuestos es un reto importante. He visitado el centro de reproducción y recría de cabras Saanen de Conostoco en Locumba, y he constatado que, desde hace 2 años, vienen implementando un plan de mejora genética muy bien orientado, manteniendo el caudal de pureza de sus reproductores respecto a los animales cruzados que se crían en campo al pastoreo, direccionando los empadres de cabras criollas cuyos resultados seguramente pronto se difundirán en beneficio de la ganadería nacional.

¿Qué le pareció el I Juzgamiento de Ganado Caprino Saanen F-1?

Dra. Irma Celi: Primero que nada felicito a los organizadores del proyecto mejoramiento de la producción caprina locumba, ya que si bien se han realizado concursos de juzgamiento caprino con anterioridad en el Perú, esta ha sido la primera vez en el que todos los animales participantes fueron Saanen F1.

Entre las chivas que pude evaluar observé ejemplares muy interesantes y en algunos momentos bastante parejos entre ellos, además de la gran cantidad de ellos que por un momento fue difícil el colocarlas, ya que hay que considerar una serie de criterios durante la valoración morfológica y eso suele tomar su tiempo.

Yo por lo general, si hay muchos animales en una misma categoría, los divido en grupos de no más de 10-12 animales para que sea más fácil su valoración, y llegué a tener hasta 4 grupos, por lo que al final se juntaron 16 ejemplares, y al ser todos parejos, naturalmente me tomó más tiempo en la colocación, pero al final se pudo elegir a las mejores chivas de su categoría.

¿Se debe promover más los concursos de caprinos en la provincia, o región sur; ya que hay mucha influencia de razas españolas como la Murciano-Granadina o la Malagueña? 

Dra. Irma Celi: Las razas españolas, si bien fueron introducidas anteriormente vía inseminación artificial, actualmente no cuentan con un número importante de ejemplares que propicie un juzgamiento como el que fue realizado en esta oportunidad con las F1 Saanen. La ventaja con la que cuentan aquí en Locumba es el tener animales vivos de raza pura en donde se puede mantener un núcleo genético puro, para poder trabajar con animales de media sangre y evaluarlos en diferentes grados de cruzamiento. En la actualidad y según mi conocimiento, el proyecto de Locumba ha logrado el nacimiento de más de 800 crías F1, y muchas de estas chivas F1 están próximas al parto y pronto se lograran las F2, lo cual constituye un logro muy importante gracias al seguimiento de la mejora genética que viene realizando el equipo profesional y técnico del proyecto.

Si en algún momento se consiguiera importar embriones de razas españolas, tal y como ha sucedido con los Boer de Nueva Zelanda en Tumbes, el adelanto sería descomunal, además porque las razas que mencionas son excelentes productoras de leche y porque genéticamente, de acuerdo a estudios realizados por mis colegas que trabajaron en el Proyecto Español de Desarrollo Caprino en Perú, las razas Murciano-granadina y la Malagueña son muy cercanas a la criolla peruana, comparten su rusticidad y su gran adaptación a climas secos, pero sin desmerecer a los ejemplares cruzados con la raza Saanen en Locumba, que vienen demostrando una buena adaptación al pastoreo en diferentes niveles, tanto en costa (lomas de Ite y rastrojos en el valle), así como en las lomas de altura (Higuerani) a 3000 msnm, siendo su alimentación en base a pastos naturales. A este nivel, yo recomiendo realizar estudios en relación a la adaptación de los animales cruzados y ver hasta qué punto es posible lograr un equilibrio entre sistema de manejo y producción de leche.

En cuanto a los concursos de juzgamiento caprino, más que trabajar con razas foráneas (que no está mal) yo apuntaría a que se trabajara con los animales criollos, que debido a la influencia Anglonubian que tuvieron allá entre las décadas del 60 y 80, cuentan con potencial lechero, y que además está perfectamente adaptada al ambiente de la costa. He sido juez anteriormente en Huacho y en el Valle Chillón, y he visto ejemplares criollos realmente muy buenos y con buena estructura lechera.

Para el caso del sur del país (Locumba-Tacna), es importante que se siga promocionando la raza Saanen por las aptitudes que viene demostrando y sobre todo por la existencia de un centro con genética pura de esta raza en el Centro de Reproducción y Recría de Caprinos-Conostoco, que viene desarrollando un plan de mejoramiento genético para optimizar, en diferentes grados de absorción, a una buena parte de los animales de la región.

Finalmente, ¿cuál es su apreciación sobre el II Juzgamiento de Ganado Ovino Hampshire Down? 

Dra. Irma Celi: Muy bueno, quedé gratamente sorprendida por la gran calidad de animales que pude observar y felicito a los expositores de Candarave por su trabajo, además que el presentador juega un papel importante para que el ejemplar muestre sus mejores características, y todos ellos estuvieron muy organizados.

En todas las categorías los animales fueron muy parejos y con muy buena estructura cárnica, propia del Hampshire Down. Para mí fue muy agradable ser juez de esta especie en el evento, felicito a los criadores y organizadores, y los animo a seguir trabajando y que el otro año puedan traer animales de la misma o incluso de mejor calidad.

Lectura Recomendada:

[fresh_button url=»http://www.perulactea.com/2013/05/03/resultados-del-juzgamiento-de-caprinos-y-ovinos-en-expo-locumba-2013/» size=»large» color=»blue» target=»_blank» class=»»]Resultados Expo Locumba 2013 – Caprinos y Ovinos[/fresh_button]

Tendencias