Alimentar Vacas con Glicerina para Potenciar la Producción de Leche

21.219 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea febrero 9, 2013 13:00

Alimentar Vacas con Glicerina para Potenciar la Producción de Leche

La glicerina para alimentar animales, reduce de manera dramática el costo de producción del litro de leche hasta en un 40%, ya que es una fuente energética que puede remplazar otras materias primas que se importan en Colombia para fabricar concentrados, como el maíz. Investigación biotecnológica de la Universidad Nacional de Colombia beneficiará al sector ganadero de varios municipios del departamento de Antioquia. 

Con el objetivo de generar mayor fuente energética en la dieta de las vacas, aumentar la calidad en la producción lechera y disminuir los costos de producción del líquido, los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín aprovechan los beneficios de la glicerina como suplemento alimenticio para el ganado.

En el avance trabaja, desde hace tres años, el Grupo de Investigación de Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum), coordinado por el docente Luis Alfonso Giraldo, quien explicó cómo “la glicerina para alimentar animales, reduce de manera dramática el costo de producción del litro de leche hasta en un 40%, ya que es una fuente energética que puede remplazar otras materias primas que se importan en Colombia para fabricar concentrados, como el maíz”.

El trabajo fue desarrollado por investigadores del grupo de Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN en Medellín.

La Glicerina 

La glicerina es un azúcar semilíquido, no apto para el consumo humano, extraído del biodiesel de aceite de palma, con el que los investigadores de la UN, luego de un proceso químico denominado transesterificación, logran el contenido de glicerol para alimentar las vacas.

Inicialmente, las pruebas alimentarias se hicieron con mezclas de glicerina y pasto kikuyo, obteniendo resultados positivos sin alteraciones metabólicas en los animales ni en la calidad de su leche, lo cual sirvió como prueba piloto para la dieta que ahora se utiliza con mezclas en concentrados para ganado de alta producción.

Su objetivo fue aumentar la producción lechera y la competitividad del producto en el contexto nacional. La inclusión de fuentes alternativas de alimentación energética y proteica, según explica Diana Marcela Valencia, de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en nutrición animal, ha demostrado “provocar mayor producción en leche (aproximadamente de 1,3 litros más por cada día) con un remplazo total de la dieta (es decir, sustituyendo parte de la alimentación de los animales con los compuestos de glicerina)”.

Los expertos aseguran que con la glicerina se obtiene un lácteo de características nutricionales que no alteran su calidad. Además, es una alternativa rentable para los ganaderos con respecto a algunos concentrados que se utilizan tradicionalmente para la alimentación animal.

Foto 01. La glicerina un producto extraído de la producción de Biodiesel sería un gran aporte para la alimentación de vacas lecheras

Más Innovación 

Aunque el uso de glicerina contribuye a la política lechera actual de Colombia, que promueve la producción de suplementos alimenticios para ganado buscando la disminución de costos de producción, quedaba un aspecto por solucionar: la distribución y dispensación del glicerol para altas cantidades de ganado. Esto se consiguió con la conversión de glicerina líquida a sólida, desarrollo materializado desde Biorum y la compañía de nutrición Nutraceutika.

Jorge Alberto Gallo, zootecnista de la UN y director de innovación de Nutraceutika, explicó que la glicerina sólida “facilita enormemente que todos los hallazgos de investigación puedan ser efectivamente más manejables a nivel de plantas de alimentos, de fincas o de producción lechera”, y agregó que “el hecho de solidificar la glicerina elimina el contenido de metanol, alcohol que desde sus acciones fisiológicas y metabólicas en humanos, es un tóxico violento y que en vacas podría tener a largo plazo algún eventual daño hepático”.

Los investigadores de la propuesta alimentaria destacan, además, que la glicerina convertiría a Colombia en un país más competitivo en el ámbito de este tipo de alimentos ganaderos y en producción láctea, pues aseguran que con la entrada en vigor de los tratados de libre comercio, esa sería una opción para competir con otros países.

La patente del glicerol granulado ya está en proceso, y antes del primer semestre del presente año se espera que esté a disposición comercial de los interesados, no obstante, desde el Grupo de Biorum y Nutraceutika se puede acceder al producto.

Foto 02. Luis Alfonso Giraldo, profesor de la UN sede Medellín y director de Biorum

Por una Región más Competitiva 

Frente al desarrollo, Diego Miguel Sierra Botero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento de Antioquia, destaca que sería una opción viable para el sector lechero colombiano: “los productores tienen un saber empírico, pero, en algunos casos, realizan prácticas inconvenientes por la falta de conocimiento sobre la producción tropical; por tanto, este avance es algo esperanzador”.

Por su parte, Antonio Lopera, ganadero antioqueño, celebra la posibilidad de que haya tecnologías al alcance de los lecheros: “es una oportunidad para nosotros, porque estamos llenos de sobrecostos y no tenemos quién nos evalúe todo eso”.

Y agrega que, si se consolidan ese tipo de investigaciones, puede haber disponibles más tecnologías asociadas a la mano de obra en los centros de producción y fincas. Este es uno de los retos que tienen los promotores de la industria lechera, dados los estándares de calidad que se requieren para competir con países europeos y otros que son potencia en esa materia.

Finalmente, el profesor Luis Alfonso Giraldo, director de Biorum, cuenta que el trabajo investigativo cumple más de dos años y resalta que debe implementarse a gran escala en Antioquia y en alianza entre el sector académico, gubernamental y productivo.

Perulactea
Por Perulactea febrero 9, 2013 13:00
Escribe un comentario

22 Comentarios

  1. David Rivera julio 8, 14:16

    Buenas tardes me gustaría que me dieran más información ya que me dedico a la venta de glicerina gracias.

    Responder a este comentario
  2. Angel Calderón octubre 14, 12:44

    Buenas tardes a todos los panelistas; en que presentación se vende en Colombia la glicerina granulada, por bultos, garrafas? y de que peso, cual es su costo en pesos colombianos?.Que cantidad diaria se debe dar a un bovino adulto? y cuales las recomendaciones de consumo.

    Responder a este comentario
  3. Israel noviembre 17, 17:36

    Quiciera saber si en mexico se vende esta glicerina subproducto de biodiesel, y que provedores estan en mexico.

    Responder a este comentario
  4. Carlos Marquez Páez noviembre 27, 12:19

    Mi nombre es Ing Carlos Marquez y estoy en el negocio del glicerol, para más información mi tel es 312.6380322

    Responder a este comentario
  5. Anibal Roca diciembre 12, 09:36

    Quisiera saber si en Guatemala hay disponibilidad de este producto por tanta palma Africana que se cultiva

    Responder a este comentario
  6. Daniel Narvaez enero 29, 09:08

    Buenos dias. Me gustaría saber en donde puedo contactar para tener mas información del glicerol en Querétaro, México

    Responder a este comentario
  7. Alex Gentile mayo 5, 05:38

    ¿Cómo viene la presentación del glicerol?. ¿Donde lo puedo conseguir en Barranquilla para uso en vacas lecheras?

    Responder a este comentario
  8. Roberto Galeano Sabido febrero 20, 19:12

    Excelente e interesante me gustaría saber si a este tiempo 20 de febrero 2017 ya se consume en honduras

    Responder a este comentario
  9. William Benavides marzo 6, 12:22

    Buenos dias quisiera saber en donde puedo conseguir el glicerol o glicerina gracias

    Responder a este comentario
  10. Antonio julio 4, 18:48

    BUENAS NOCHES EN DONDE PUEDO CONSEGUIR EL GRICEROL EN BOGOTA PARA LA ALIMENTACION DE VACAS GRACIAS

    Responder a este comentario
  11. José Restrepo agosto 14, 15:43

    Buenas tardes , Me parece interesante este alimento complementario para vacas lecheras me gustaría tener más información y saber con quién puedo hablar para conseguir este producto gracias

    Responder a este comentario
  12. Carlos Pelaez agosto 24, 13:57

    Buenas tardes estoy interesado en la glicerina o glicerol para ganado en medellin antioquia combia donde puedo conseguirla
    Informes caplo19@yahoo.es gracias

    Responder a este comentario
  13. Norberto Beltrán noviembre 14, 10:37

    Buenos días , estoy interesado en conseguir el gliserol en presentación granular, estoy ubicado en Bogotá
    Mi correo es jnbeltranu@hotmail.com

    Responder a este comentario
  14. Esmeralda junio 20, 12:36

    Buenas tardes, me interesa el glicerol que maneja, no se si pudiera enviarme mas información a mi correo: mery.ibavilla@gmail.com

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Raul Santivañez Vivanco

    Raul Santivañez Vivanco

    Realmente este articulo lo deben retirar por que tiene informaciones inadecuadas que mas conducen a error que a enseñar, unos…

    Ver Artículo
  • Raul Santivañez Vivanco

    Raul Santivañez Vivanco

    En la actualidad estamos convensidos que la R.P es mas un problema de inmunosupresion que otra cosa la gran…

    Ver Artículo
  • NELSON LEONARDO RIVADENEIRA GÓMEZ

    NELSON LEONARDO RIVADENEIRA GÓMEZ

    Muy buen tema, felicitaciones, ojala esta investigación se la pueda realizar en varios países de América. Para mejorar los procesos…

    Ver Artículo
  • Rafael López

    Rafael López

    Saludos. Soy Medico Veterinario con experiencia en el area de produccion de ovinos y caprinos, mis servicios profesionales estan a…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com