Noticias Internacionales

Técnicas Sencillas Mejoran la Producción Caprina en Zonas Semiáridas

caprinos_brasil

Pequeños cambios en las prácticas de crianza de cabras pueden producir buenos resultados para los productores del Noreste brasilero. 

Un estudio realizado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), en la ciudad de Petrolina, muestra que la adopción de algunas técnicas simples permiten mejores rendimientos productivos en los caprinos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

Los experimentos se llevan a cabo por el investigador de Embrapa Semiárido Tadeo Vinha Voltolini y el veterinario Jair Campos Soares, Master en Ciencia Animal de la Universidad Federal del Valle de Sao Francisco (Univasf). El objetivo del estudio del sistema productivo es la alimentación y el manejo de animales.

Tradicionalmente en esta región, la cría de ganado caprino es practicada de forma extensiva, con una alimentación basada exclusivamente en la vegetación nativa de Caatinga. Según los investigadores, esta fuente de alimentación es insuficiente tanto en términos de cantidad como en calidad, y la pérdida de peso provocada sobre todo durante el periodo de seca afecta directamente el desempeño reproductivo de las hembras y el peso de sus crías.

En el sistema de crianza propuesto por la investigación, se utiliza una combinación de la vegetación nativa y forrajes conservados. “Cuando está verde, criamos el rebaño con Caatinga – sin sobrepasar la cantidad de animales alimentados con este tipo de vegetación – y cuando está seco se usan otras estrategias para la alimentación, como la palma, pasto bufel la pornunça, maniçoba y una mezcla forrajera, la mayoría se conservada como heno y ensilaje “, explica Tadeo Voltolini.

En cuanto al manejo de los animales, una de las principales técnicas adoptadas es la “estación de monta”, que es cuando los machos se mantienen separados de la manada, y colocados junto a las hembras solo durante el periodo programado para la reproducción. De esta forma, el nacimiento, el destete y el engorde de los animales puede ser planificada, prestando atención a cada una de estas actividades – lo que significa un mejor manejo de los animales en relación con la optimización de la mano de obra del establecimiento.

Según Jair Soares, este sistema de producción, la tasa de mortalidad de las crías fue solamente 5%, una cifra que se considera baja en comparación con el sistema tradicional de crianza extensiva, que alcanza en exceso un 30%. Además, la fertilidad de las hembras fue del 75%, una cifra muy superior a lo que normalmente se encuentran en la región. “Con una alimentación y manejo adecuados, la eficiencia reproductiva de los animales aumenta”, explica el veterinario.

Para el investigador Tadeo Voltolini, estos resultados van a permitir a los negocios tener un mejor retorno económico. Los datos del estudio fueron obtenidos en el año 2012, marcado por la mayor sequía de las últimas décadas en el noreste brasilero. “Esto demuestra que incluso en una sequía, las técnicas simples marcan una gran diferencia en los sistemas de producción”, dice.

Deja un comentario