Noticias Nacionales

ExpoReyes en Espinar: Negocios por Más de 35 Millones de Soles en Compra y Venta de Ganado

Publicado

en

(3.842 vistas)

feria_ganadera_espinar

La III ExpoReyes Internacional en Espinar, Cusco (sierra sur del Perú) congregó a más de 600 expositores ganaderos. La comercialización de vacunos, ovinos, cuyes y otros animales produjo un movimiento económico de más de 35 millones de soles, 60% más que el año 2012. 

La feria se inició el pasado 03 de enero, en el Campo Ferial de Nuevo Versalles, ubicado en las afueras de Yauri – Espinar (departamento del Cusco), y mañana se clausurará.

Este año fue organizada por la empresa minera Xstrata Tintaya Antapaccay, que desembolsó 3 millones de soles. El 30% del dinero sirvió para financiar la compra de los premios para los expositores.

El certamen reunió a los mejores productores ganaderos del país con la finalidad de reconocer su trabajo, intercambiar experiencias y fortalecer sus capacidades.

Además del comercio de productos pecuarios, también se desarrolló gran actividad económica en la venta de textiles, artesanías, productos lácteos y platos típicos de la zona. Se calcula un movimiento económico mayor a los 2 millones de soles en ventas en este rubro.

Calidad Internacional 

Ganaderos de España, Bolivia y Uruguay también se hicieron presentes con sus productos. El juzgamiento de los mejores ejemplares ganaderos se desarrolló sin ningún tipo de reclamo y con la presencia de los mejores jueces peruanos e italianos, informó el comisario de la feria, Julio Flores Contreras.

Motocicletas, termas solares, camiones y artículos de ganadería fueron los principales premios. Los ganaderos se sintieron satisfechos.

El Vacuno Más Caro 

A pesar que la vaca “Lucerito” no fue uno de los mejores ejemplares de la Feria de Reyes, sí fue la más costosa. El criador Ítalo Huertas Mamani de la empresa ganadera El Rosario (de Melgar, Puno) la vendió en 28 mil nuevos soles. La res Brown Swiss de 700 kilos fue comprada por ganaderos de Pallpata-Espinar.

“Este tipo de ejemplares se utiliza para ser cruzado con un toro de la especie y producir ganados de mejor calidad. El precio de la vaca incluso es más caro. Nos ha ido bien en esta feria que cada año tiene mejores expositores”, indicó Huertas.

Tendencias