Noticias Internacionales

Paraguay: Principal Mercado de Exportación de Semen Bovino Brasilero

Publicado

en

(4.342 vistas)

Nelore_Imagen

La raza Nelore es la que predomina en Paraguay, según estimaciones de expertos de la pecuaria está en torno al 50% de participación.

La sorprendente reactivación del sector ganadero, el año récord en ingreso de divisas y unas perspectivas inmejorables para los próximos años, reavivan el flujo de inversiones en la parte genética y las importaciones de animales en pie y semen bovino toman nuevo impulso.

La genética brasileña es una de las bases de la ganadería comercial del país y hace unos días se concretó una nueva importación de 150 reproductores de la raza Nelore desde el país vecino, adquiridas por la Estancia Lagunita de la región de Horqueta del departamento de Concepción.

Luis Adriano Teixeira, coordinador de Ganadera CFM (de donde se importaron los toros), explicó que el proceso de exportación fue totalmente supervisado por el Ministerio de Agricultura de Brasil y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa). Es la segunda exportación de reproductores que realiza esta empresa pecuaria en Paraguay.

En el 2011, el Paraguay lideró las importaciones de semen bovino de dicho destino con una participación del 39%, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Brasileña de Inseminación Artificial. El año pasado, el Brasil exportó 94 mil dosis de semen de razas carniceras, de las cuales 36.000 fueron adquiridas por Paraguay. La raza que mayor cantidad de semen exporta es la Nelore, que concentra el 36% de los negocios de genética y le sigue la Brangus con una participación del 16%. La Brahman está en tercer lugar con el 12% de participación, según datos de la institución.

La genética brasileña es una de las bases de la pecuaria de corte del Paraguay y muchos establecimientos ganaderos optan por ella porque son productos probados y seleccionados, según representantes de la Asociación Paraguaya de Criadores de la Raza Nelore.

 

Tendencias