El Helecho Común productor de la Hematuria Vesical Bovina

12.236 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea enero 3, 2013 12:00

Pteridium_aquilinum_var_caudatum

El Helecho común, que lleva por nombre científico Pteridium aquilinum, es una planta altamente invasora y tiene una serie de sustancias que pueden generar cáncer gástrico no solo en los animales que la consumen sino en los humanos que se alimentan de la leche animal.

En las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia), un hallazgo particular llamó la atención de dos investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia. Se trata del Helecho común, cuyo hábitat natural está lejos del mar.

Su distribución había sido reportada en los valles, sabanas, cordilleras y llanuras del país, por eso su presencia en la Serranía El Pico, en la zona de Providencia declarada Parque Natural Regional, les resultó extraña.

La duda es: ¿Cómo llegó hasta dicha área ecoturística, catalogada como la menos intervenida del archipiélago? La bióloga Alexandra Tobar y la taxónoma (experta en clasificar especies) Brigitte Gavio, de la Universidad Nacional de Colombia en el Caribe, manejan una hipótesis: la planta, que pertenece a la especie Pteridium aquilinum var caudatum, fue trasladada en masetas desde el interior del país, donde además de tener un uso ornamental se emplea como purgante.

Las investigadoras se basan en la observación que hicieron del helecho en macetas y patios adornando casas aledañas a la reserva natural. “Esto supone que los pobladores luego lo llevaron a El Pico y lo plantaron. Debido al clima cálido y a las condiciones del suelo de la isla, de origen volcánico y moderadamente ácido, sencillamente floreció”.

Sin embargo, la preocupación de las expertas va más allá, y se relaciona con una toxina propia de este helecho que puede producir daños gástricos en el ganado y otros animales que lo forrajean, pues se acumula en su carne y de ahí puede pasar fácilmente al consumidor final.

Según Gavio, su dispersión podría alcanzar la falda de la serranía y contaminar el agua potable: “En la isla, las fuentes de agua dulce que abastecen a los habitantes son subterráneas y su alteración generaría un problema de salud pública”.

Salud Animal 

El helecho tiene dentro de sus componentes unas sustancias carcinogénicas y mutagénicas cuya principal molécula se denomina Ptaquilósido (pq). Una vez el ganado consume la planta, esta se libera en su organismo y afecta diferentes órganos del aparato digestivo, según reportes anteriores sobre la planta encontrados por las investigadoras.

El riñón y la mucosa de la vejiga urinaria son los más perjudicados, asegura el médico veterinario de la UN Carlos Moreno. “Inicialmente, la molécula pq le provoca cistitis al bovino, y con el tiempo una inflamación crónica que termina en carcinoma vesical. Los síntomas se manifiestan con orina de color rojo (hematuria), patología que es conocida como Hematuria Vesical Enzoótica Bovina, que conlleva a la muerte del animal”.

Esta enfermedad del bovino se presenta en diferentes latitudes y posee alta morbilidad y mortalidad, generalmente se le da poca importancia a pesar de las grandes pérdidas que produce, por lo que merecerías que las universidades le presenten mayor importancia a su investigación y control.

Salud Pública

Esta enfermedad en los animales puede generar cáncer gástrico, “de ahí que la leche afecte a la población que la consuma”, señala Tobar.

Según la bióloga, estudios en Costa Rica y Japón muestran un alto índice de muerte por esta causa, ya que un porcentaje considerable de la leche que se bebe proviene de vacas alimentadas con este tipo de plantas. Otro factor de influencia es la ingesta directa del helecho en ensaladas, como ocurre en Japón, y la utilización de sus hojas para envolver alimentos.

Al respecto, el médico gastroenterólogo de la UN William Otero afirma que aunque “en Colombia no existe ningún documento científico que sustente la probabilidad de que los habitantes hayan desarrollado este tipo de patologías por consumo del helecho o por beber leche”, es necesario profundizar en los estudios para afirmar o descartar cualquier posibilidad.

Prevención en la Isla

La identificación del helecho en las mencionadas islas, constituye un aporte botánico al inventario de flora terrestre del archipiélago, en su mayoría vulnerable a especies introducidas como Pteridium aquilinum caudatum, cuya reproducción por esporas, y no por semillas, hace difícil su erradicación.

Ante la costumbre en algunas zonas del país de realizar quemas en terrenos donde se encuentra vegetación considerada peligrosa para la población, las investigadoras recomiendan a los isleños evitar esta práctica, pues el helecho es resistente al fuego debido a las características tanto físicas de su rizoma (raíz) como químicas de las esporas.

“Mientras las demás especies mueren por acción de las altas temperaturas, el helecho las soporta. Así sus hojas se calcinen, el rizoma sobrevive generando nuevos brotes que se dispersan con facilidad ante la ausencia de competencia vegetal”, asegura Tobar.

El estudio sugiere a las autoridades ambientales monitorear la planta tóxica que se reproduce a 130 metros sobre el nivel del mar y cuya presencia se ha detectado hasta el momento en siete parches en el pico de la montaña.

Perulactea
Por Perulactea enero 3, 2013 12:00
Escribe un comentario

13 Comentarios

  1. jose salazar febrero 8, 23:33

    Respetadas investigadoras la gran variedad de arvenses contienen muchas propiedades antinutricionales pero por eso no podemos estigmatizarlas ya que en el caso del helecho que ustedes mencionan si lo cosechamos a una determinada edad de recolección con todo y raíz le hayamos también sus propiedades benéficas y su extracto o harina asociado con otros elemento, se convierte en acción curativa de la misma enfermedad que este causa por el alto consumo tal como ustedes lo describen. En nuestra investigación tenemos el producto que lo previene y los invito a usarlo y obtengan una experiencia. mas información ver en google biocal jgdj o biocaltri.blogspot.com

    Responder a este comentario
  2. Eliseo Navarro marzo 15, 21:51

    Soy ganadero y tengo en mi ganadería con mucha frecuencia el problema de hematuria, en la zona donde tengo mi finca hay helecho no se si del mismo genero y especie del que ustedes reportan. El helecho esta localizado en las partes mas altas de la finca, probablemente en alturas mayores a los 600 metros sobre el nivel del mar,he tratado al menos 12 vacas con un producto que se llama imidocarb obteniendo mejoría temporal en casi todos los animales tratados, pues la hematuria desaparece por un periodo de hasta un año, pero luego los animales tratados vuelven a orinar sangre. Hasta el momento he perdido dos vacas las que han muerto sin mostrar desnutrición, ademas de la hematuria mostraron cansancio al caminar cortas distancias, es decir los animales mueren gordos . Hasta la fecha en mi finca la enfermedad solamente a afectado hembras, pero un vecino me comento que había vendido un padrón por ese problema.
    Imidocarb es un producto recomendado para tratar piroplasmosis.
    Agradeceré cualquier comentario y sus consejos para el manejo de la enfermedad en referencia.

    Responder a este comentario
    • jose septiembre 27, 21:08

      buenas noches deberias de considerar el uso del imidocarb, como dices es un medicamento que sirve para piroplasmosis, tambien se usa en otros Hemoparasitos como el Tripanosoma quien causa Hemoglobinuria y en babesia causa Hematuria. el medicamento esta indicado para los hemoparasitos y la hematura o la hemoglobinuria solo es un signo mas no la causa central en estos casos por ende la hematuria que presenta tu finca deberias descartar hemoparasitos, posteriormente deberias revisar que tanto % de helecho esta en tus potreros y revisar si esta seria la posible causa.

      Responder a este comentario
  3. Miguel Polania enero 24, 08:04

    Mi finca esta en zona de ladera con presencia de helechos y he tenido varios casos de hematuria con muerte al final en las vacas productoras de leche. No se cual sería la mejor solución. Agradezco los comentarios.

    Responder a este comentario
  4. Selene Florez marzo 5, 12:36

    En realidad es una enfermedad a la cual no le ha conocido un tratamiento especifico para este mal. Definitivamente la causa es el consumo de este helecho … pero tambn me he fijado q a los animales infectados por esta enfermedad el consumo de sal aumenta su orina con sangre…. lo hemos intentado controlar con un remedio casero q nos ha funcionado muy bien incluso hasta se han curado a animales.pero quisiera q alguien me apoyara para dar a conocer el tratamiento q usamos y hacer de ello un medicamento al q pueda acceder cualquier veterinario o dueño de los animales.. para su control gracias

    Responder a este comentario
  5. Auby García abril 26, 11:49

    Hola soy de oxapampa Peru tambien tego este problema mis pastizales son nuevos y hay bastante de este elecho tambien estoy analizando para la cura e notado que les da alos animales mayores de 2 años se puede llegar a concluciones

    Responder a este comentario
  6. Luis Eduardo Gaitan mayo 17, 13:41

    soy luis eduardo gaitan tengo una finca en clima frio y hay elaho yo hice una enmienda de cal viva asufre y se ha erradico el elcho hay que seguir cada 3 o 4 años echadole cal viva despuses que se rrala la tierra

    Responder a este comentario
  7. César Roldan julio 14, 01:35

    Se ha probado con un nuevo producto cuyos resultados son permanentes dentro del hato y sin perdidas de animales, mayor información en contactenos@tabare.com.co

    Responder a este comentario
  8. Alejandro Mutis febrero 20, 09:33

    todos sabemos que la hematuria no tiene cura pero un vecino curo una vaca con la siguiente formula,una caña de azucar con las hojas 7 berbenas blancas,9 limones se muelen se cuela y se le da este jugo durante 9 dias

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Rodolfo Malarin

    Rodolfo Malarin

    Hoy se paga a los pequeños ganaderos menos que el precio subsidiado internacional. Es un abuso de poder. Prefieren comprar…

    Ver Artículo
  • Rodolfo Malarin

    Rodolfo Malarin

    Tiempo que no se hacia un informe tan completo del sector lechero. Que el ministro de Agricultura lo lea…

    Ver Artículo
  • NIELS BUENO TAFUR

    NIELS BUENO TAFUR

    una pregunta quisiera saber, en la región Huanuco, cuales fueron los lugares que se instalaron, que cantidad y que…

    Ver Artículo
  • Adolfo Carbajal

    Adolfo Carbajal

    Deseo adquirir terneras brown swiss.

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com