Noticias Internacionales

Crianza de Búfalos: El Negocio Ganadero más Rentable

La cría de búfalos ha tenido un incremento significativo en Colombia, pues además de considerársele una actividad rentable que mueve alrededor de $314.000 millones de pesos al año (175 millones de dólares al año), conlleva bajos costos de producción, y el hato crece en forma acelerada como consecuencia de su alta fertilidad.

De allí que el negocio de los búfalos se constituya en una gran alternativa de inversión en el país, con gran potencial de crecimiento.

Según datos de la Asociación Nacional de Criaderos de Búfalos de Colombia (Asobúfalos), actualmente la población de estos animales alcanza los 380.000 ejemplares en el país cafetero.

En cuanto a la producción, se estima que en Colombia se producen alrededor de 1.283.540 litros de leche mensuales y 1.425.000 kilos de carne cebada de búfalo al mes.

Los búfalos tienen una ganancia de peso diaria, promediando época de invierno y verano, de 650 gramos en pastoreo, lo que se traduce en un alto desempeño reproductivo, que permite obtener animales jóvenes con el peso adecuado de sacrificio, entre 440 y 460 kilos, alrededor de los 20 meses de edad. Se estima el sacrificio anual en el país de unos 60.000 bubillos.

Para Mariano Gutiérrez, propietario de la Bufalera los Pájaros y la Borinqueña, estas características se constituyen en una ventaja competitiva frente a la cría de ganado vacuno, pues cuando están novillos necesitan más de 28 meses para llegar a 500 kilos y poder someterlos a sacrificio.

Sumado a ello, se destaca en las especies bufalinas la capacidad de dar cría cada 11 meses, lo que no ocurre con las vacas, que deben esperar de 16 a 18 meses para volver a criar.

Ante ello, la longevidad o vida útil de las hembras reproductoras se calcula en más de 20 años, mientras que las vacas a los 10 años dejan de dar cría, por lo que para el ganadero es necesario reemplazarlas, lo que significan importantes inversiones.

Sin embargo, las ventajas competitivas de la actividad bufalera no acaban ahí. Expertos en ganadería afirman que las ventajas del búfalo frente a otros rumiantes que producen carne y leche se ven reflejadas en tres componentes: eficiencia biológica, eficiencia zootécnica y rendimientos económicos.

Eficiencia Biológica

Los búfalos se caracterizan por su crecimiento y desarrollo precoz y adaptabilidad a los diferentes climas.

Según fuentes de Asobúfalos, Colombia cuenta actualmente con todas las facilidades y ventajas para el desarrollo de la especie bufalina, como lo son la posición geográfica y la diversidad de climas y extensiones de tierras aptas para el confort de la especie animal.

‘La capacidad de adaptación de los búfalos en cualquier tipo de clima, sin duda, se convierte en una ventaja competitiva. La crisis invernal por la que ha atravesado el país le brindó al búfalo la oportunidad de expresar sus bondades, motivando a los ganaderos, quienes evidenciaron su desempeño en situaciones adversas al repoblar sus predios’, afirmó Alba Lucía Suárez, directora Ejecutiva de Asobúfalos.

Zootécnica

Uno de los aspectos más importantes de las especies bufalinas que conlleva a la reducción de los costos de sostenimiento es que los búfalos se desempeñan en poca extensión de tierra y presentan utilización intensiva de pasturas con suplemento de forrajes de baja calidad en pastoreo o con heno.

‘La habilidad del búfalo para consumir una amplia gama de arvenses, su rusticidad, sumada a la edad temprana de sacrificio, permiten obtener una carne magra, blanda y orgánica, siendo poco exigente en su proceso de ceba’, agregó Suárez.

Las propiedades y proteínas de los productos derivados de los búfalos, es quizá uno de los aspectos que más han llevado a crecer el consumo de los productos bufalinos en Colombia. La carne de búfalo es considerada como ‘la solución al abastecimiento de proteínas rojas del futuro': contiene un 40% menos de colesterol, 55% menos de calorías, 11% más de proteínas, 10% más de minerales y casi 100% menos de grasa intramuscular.

Económico

Cuando se trata del impacto económico que estas ventajas competitivas de la cría del búfalo pueden tener en los ganaderos, Gutiérrez no duda en afirmar que ‘la mayor precocidad lleva a más rotación y flujo de capital, y la larga vida útil evita altos costos de reposición de vientres, lo que se traduce en mayor productividad’.

Mercado y Consumo

Actualmente las ciudades colombianas con mayor mercado de subproductos son: Bogotá, Cali y Barranquilla, sin embargo, hay un alto potencial en todas las demás ciudades del país.

Según Asobúfalos, aunque se trata de un mercado aún muy incipiente y desconocido para la gran mayoría del público, el sector tienen grandes expectativas de aumentar la demanda de productos como leche, carne y quesos de búfalo.

‘Hay una demanda creciente por la calidad de los productos, lo que ha permitido una mayor capacidad de abastecimiento en el mercado interno’, concluyó Suárez.

El Sostenimiento de los Animales

Expertos en ganadería afirman que los búfalos no son exigentes en su alimentación, por lo que su sostenimiento tiene bajos costos, ya que se adaptan a cualquier forraje. Se calcula una inversión de $10.000 por cabeza de búfalo. Según Alba Suárez, directora de Asobúfalos, para el sostenimiento de estos animales solo necesita sal, sombra o agua, preferiblemente haweyes. ‘Es importante aplicar las prácticas de manejo y clasificación del ganado con las mismas premisas del ganado vacuno, ello implica la implementación de un plan sanitario para garantizar la calidad de los productos’, dijo.

Las Opiniones 

Mariano Gutiérrez. Propietario criadero los pájaros: ‘La ventaja de los búfalos se reflejan en tres eficiencias: biológica, zootécnica y rendimientos’.

Alba Lucía Suárez Quiceno. Directora ejecutiva de Asobúfalos: ‘El negocio de los búfalos tiene ventajas competitivas. la carne bovina es un producto de clase mundial’.

Fuente: Agencias

 

5 comentarios en “Crianza de Búfalos: El Negocio Ganadero más Rentable

  1. Interesante,siempre he creido que los negocios o actividades con un ingrediente DIFERENCIADOR son las nuevas oportunidades que uno debe seguir para con mayor seguridad alcanzar EL EXITO.Si esta especie se adapta a varios climas me interesaria tener la informacion necesaria para hacer un piloto en el valle de El Mantaro(distrito de El Mantaro-Provincia de Jauja-Departamento de Junin)lugar ubicado a 6 horas de Lima y a una altitud de 3200msnm y donde actualmente estoy trabajando con ganado vacuno de las razas holstein y brows swis para la produccion de leche y su respectiva industrialiazacion.

  2. El búfalo, es una especie muy resistente, a los cambios climático, cuando visite las llanos de Venezuela, tuve la oportunidad tomar leche y queso criollo, me gustó mucho por que contiene más grasa, es de color amarillento, de buen sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *