Noticias Nacionales

Ancash: Bolognesi una Provincia con Potencial Ganadero que debe Abrirse a las Nuevas Tecnologías

La provincia de Bolognesi del departamento de Ancash (en el centro occidental del Perú), es conocida por su tradición de crianza de ganado vacuno y su producción de derivados lácteos, pero que aun con lo que tiene no logra consolidar una CADENA DE CALIDAD, por ello necesita implementar nueva genética ganadera adaptada a la altura como la raza Normando y un programa de Calidad de Leche que se promueve mediante el Stabilak y su Procal, especialmente dirigido a pequeños ganaderos.

A pesar que la producción es aún baja, debido a la escasez de una buena oferta forrajera que permita el adecuado desarrollo de la ganadería; la escasez de ganado de razas con reconocido pedigrí, pese a esas dificultades los distritos de Bolognesi: Chiquián, Aquia y Huasta, Huallanca, Pacllon, Corpanqui y Mangas está considerado en el Plan Estratégico Regional como el Potencial Ganadero de la Región Ancash.

Así mismo la Consultora APOYO recomienda se cree en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAN), la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, para apoyar con una oferta de profesionales que ayuden a los ganaderos a transferir las tecnologías, aunque se podría promover que estos también lleguen desde otras casas de estudios (porque no son pocas las Facultades de Medicina Veterinaria y/o Zootecnia en el Perú) vía convenios, para promover cuadros de extensionistas profesionales.

La provincia cuenta con una producción de diversas especies productivas como ganado Brown Swiss puro por cruce (PPC), Vacunos Criollos, Ovinos (Corridale), Caprinos, Asnos, Porcinos. Asimismo, animales menores de granja: cuyes, gallinas, patos.

Queda claro que en Bolognesi (como en muchas provincias del Perú) la ganadería bovina junto a la elaboración de derivados lácteos es muy importante para las economías locales, destacando entre ellas el distrito de Huasta. Por ello, las autoridades buscan convertir a este municipio en la “Capital Ganadera de la Provincia de Bolognesi” y para cristalizar este sueño es urgente implementar la posta de inseminación artificial como base para iniciar un verdadero programa de mejoramiento genético a largo plazo, considerando la inclusión de nuevas razas de doble propósito como la Normando (que supera a las otras por su alto nivel de la proteina “kappa caseina” de su leche, con altos sólidos, que le permite mejores rendimientos y calidad de quesos), lograr la certificación sanitaria expedida por Digesa e imprimirle un mayor marketing a los productos lácteos, representados quizás en un logo que distinga a Huasta y Bolognesi de las otras producciones de queso de las provincias vecinas.

Según el programa ALLI ALLPA de la ONG CARE PERU en los distritos de Chiquián, Huasta y Aquia se procesan 6,440 litros/día de leche: de los cuales 2,460 litros se obtienen en Huasta; 2,380 en Chiquián y 1,600 en Aquia. Existen en estos distritos 19 centros de producción de queserías; el costo de producción de un Kg. de queso es de S/. 9.6 y el precio de venta de queso andino es de S/. 11.6, con una utilidad de S/. 2.0 por un Kg, que podría incrementarse si implementaran una nueva genética y aplicaran el programa de calidad y conservación de leche como el Stabilak-Procal, que les permitiría trabajar leche con un bajo nivel de bacterias, sin problemas de acidez y por ende producir quesos semi-maduros o maduros finos, que podrían alcanzar una alta cotización en el mercado (30-40 soles por kilo), multiplicando claramente las ganancias, en lugar de conformarse con sus escasos ingresos actuales, porque incluso en una ciudad más grande como Huaraz (capital del departamento de Ancash), el precio de venta al público del queso andino producido en estos distritos es de aproximadamente S/. 14.0 por Kg.

Frente a un caso como este que es el de muchos Municipios en el Perú y Latinoamérica, ¿INNOVAMOS O SEGUIMOS CON EL SISTEMA ACTUAL?

Si su respuesta es QUEREMOS INNOVAR pueden escribir a: correo@perulactea.com y en el correo expongan su problemática actual.

Fuente: Perulactea

8 comentarios en “Ancash: Bolognesi una Provincia con Potencial Ganadero que debe Abrirse a las Nuevas Tecnologías

  1. Esta comprobado que el mayor desarrollo ganadero esta en la sierra, lo que destaco en esta publicaciòn antes de introducir una raza es mejorar la oferta de pastos como lo mencionan, es en este rubro en donde mas se debe trabajar seguido de un programa de mejoramiento genetico en base ha la raza que mas predomina en la zona y asi llegar a expresar su maxima capacidad productiva de su ganaderia y despues ver la posibilidad de introducir otras razas que podrian adaptarse en la zona y asi no hacer una coctel de cruces que al final traerian un desconcierto de dudas y atrazo en la raza ya adaptada a la zona y al final el que pierde es el ganadero

  2. El Perú, es netamente agrícola y pecuario, especialmente en la sierra norte, llamemos Cajamarca y para mejorar el desarrollo agropecuario integral es necesario que el Gobierno Regional a través de la Dirección regional de Agricultura (Agencias Agrarias), en convenio con las municipalidad, desarrollen cursos sobre mejoramiento de pasturas, cosecha y conservación, en su mayoría son terrenos con pendientes elevadas y se cultiva al secano en contados casos es bajo riego, el problema del ganadero es en época de sequía donde existe escases de pastos por lo tanto los animales mueres o son vendidos a bajo costo.
    Atentamente
    Ing. Miguel Angel Vallejos Olano

    • Si bien eses cierto, que la ganadería en los andes, se presta para tener unun mejor establo ganadero,hay cantidad y no calidad,quien no ve al pasar por la puna de conococha sientos de. Vacas famelicad que deambulan de un lado por, otro,por eso seria bueno que ahi se haga un deposito de agua de, los meses de lluvia, para irrigar lad partes más bajas de cordillera negra para cultivar el forraje necesario para los animales lecheros y de carne, solo así se puede mantener ya que estos animales asi como produce también cuesta sumucho mantenimiento.

  3. Para introducir Programas de Inseminacion artificial, se debe mejorar el sistema de alimentacion, manejo y sanidad; en la zona. Para ello se debe empezar por la alimentacion, esta a base de pastos mejorados que se adapten a la zona, regados por riego tecnificado y para tener pasto todo el año y de acuerdo a la zona se instalara reservorios donde se cosechara el agua, proporcionar sales minerales de acuerdo a la etapa reproductiva de los vientres. En el manejo en las partes sobre los 2500 msnm se debe construir cobertizos con la finalidad de proteger al animal de las inclemencia del clima, en cada potrero se debe construir bebederos. En lo que respecta a la sanidad hay que implementar un sistema de sanidad animal acorde con la zona. Esto debido a que en muchas zonas del norte de nuestro pais se a implementado proyectos de inseminacion artificial sin tener en cuenta lo antes manifestado llevando al fracazo y desconfianza del ganadero a la tecnologia. En la ganaderia de la sierra de nuestro pais encontramos ganado con ovarios Lisos y no funcionales, esto se debe a que la vaca preñada utiliza todas sus reservas para mantenerse y criar el ternero, requeriendose en algunos casos hasta mas de 360 dias para recuperar la funcionalidad del sistema reproductivo.

  4. Para mejorar nuestra ganaderia en la zona norte del pais, es necesario iniciar con la seguridad alimentaria de la ganaderia para ello se debe instalar infraestructura de riego tecnificado (reservorios, riego por aspersion). Mejorar el manejo del ganado construyendo infraestructura de acuerdo a la zona y capacitando al ganadero en el manejo adecuado de su ganaderia de acuerdo al sistema mas adecuado de la zona, Implementar un Sistema de Sanidad Animal coordinado con los propietarios del ganado el Medico Veterinario y el SENASA. Para luego implementar el Mejoramiento Genetico, utilizando la Inseminacion artificial. Esto debido a que hay experiencias desalentadoras par los propietarios del ganado en muchos lugares de nuestro pais, debido a que se a elaborado proyectos de Mejoramiento genetico sin tener en cuenta la alimentacion (N° 1), Manejo (N°2), Sanidad (N°3). Ya que tenemos vientres en las zonas del norte de nuestro pais con ovarios desde lisos a no funcionales, se debe a que nuestros animales utilizan los nutrientes para su mantenimiento y crianza del ternero, lo que le lleva hasta mas de 360 dias para recuperar su funcionalidad reproductiva. Ahora si utilizamos vitaminas, minerales y o Hormonas estan funcionaran en su momento ya que el animal si es preñado por I.A. este puede tener problemas para mantener el producto, por todo lo comentado en varios lugares del norte de nuestro peru se ha tenido muy bajos indices de concepcion bajo la I.A.
    ANDRES ALBERTO DIAZ BAUTISTA
    MEDICO VETERINARIO

  5. Plenamente de acuerdo con los comentarios anteriores. Primero mejoremos el manejo y la alimentación del ganado. Es básico contar con agua para regar las praderas, tener pastos mejorados y suplementar con alimentos concentrados. Nosotros en Pampas Tayacaja – Huancavelica, con ganado Brown Swiss a 3,300 m.s.n.m. al pastoreo, tenemos 20 litros de promedio de producción por vaca, inclusive nuestras mas altas productoras llegan en su pico cerca a 40 litros por día (ojo que nuestras vacas duermen en sus potreros todo el año y la temperatura baja varios grados bajo cero).
    Se puede probar otras razas, pero les digo que la BS ya demostró que con buenas condiciones de manejo es una excelente opción, los criadores mas tecnificados de Puno también tienen muy buenos resultados con la BS.
    En el caso de los machos, alimentandolos al patoreo en buenas parderas, nosotros tenemos un incremento de peso diario de 700 grs.en promedio en el año, los machos provenientes del BS lechero engordan muy bien.
    Las anteriores son cifras obtenibles por cualquier ganadero que aplique buenas praticas de manejo.

  6. Para,qué la ganadería intesiva se desarrolle en ancash ,primero tedremos que desarrollar los pastos y forrajes necesarios,para eso,tendriamos que embalsar la laguna de conococha, para q en las partes baja de la cordillera negra se crie ganado de rasa para leche y carne,en vez que anden 200 vacas flacas de hueso y pellejo por la Laguna,las autoridades tienen la palabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *