Noticias Nacionales

Programa de Vaso de Leche de Huamanga en Problemas por Leche Fresca Embolsada

Publicado

en

(2.972 vistas)

Ante el presunto monopolio de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) al proveer leche fresca en bolsa a las beneficiaras del Programa Vaso de Leche (PVL), cientos de madres protestaron con un «plantón» exigiendo la compra del mencionado insumo en tarro, ya que consideran que se conserva en mejores condiciones.

Las manifestantes consideran su protestan afirmando que se vienen adquiriendo los productos con altos precios, por lo que estaría disminuyendo las raciones, excluyendo a la población infantil, retirando madres gestantes, lactantes y ancianos del programa social; así mismo demandaron que la dotación de leche debe ser en tarros y no en bolsas, ya que reclamaron señalando que la leche se malogra rápidamente.

Más Cantidad

“Nuestra protesta tiene como objeto lograr que se compre más cantidad de leche para alimentar a más niños pobres, porque cada día se reparte menos leche a menos niños, y esto sucede porque la Municipalidad de Huamanga paga precios elevados por este producto a un solo proveedor”, denunció una madre de familia.

Las madres dijeron que esperarán la decisión de la comisión de licitación, para tomar medidas correctivas que no perjudiquen a los beneficiarios de las zonas urbano marginales. “Esperaremos los resultados, luego de ello actuaremos” finalizaron.

¿Que hacer cuando la leche se malogra rápidamente?

En estos casos los programas del vaso de leche que manejen leche fresca pueden optar por utilizar el activador del sistema de lactoperoxidasa, que es un método natural de la leche que permite conservar el producto lácteo sin refrigeración por periodos variables de tiempo sin alteraciones de sabor, color y aroma. El producto se llama Stabilak y se encuentra disponible en el mercado peruano y sería una gran solución para los programas del vaso de leche de todo el país que podrían trabajar con leche fresca sin temor a que la leche se les corte.

[button url=»http://www.perulactea.com/tag/stabilak/» style=»green» size=»large»] Lee más sobre el Stabilak [/button]

Fuente: Perulactea

 

Leer más
Publicidad
4 comentarios

4 Comments

  1. Hobert Zamata

    17/04/2012 at 12:37 pm

    Es una pena la situacion, esta protesta es por falta de sinsebilizacion a las beneficiarias, ganaderos y poblacion en general sobre el consumo de leche fresca de vaca por parte de las instituciones involucradas, la decision de la MPH es acertada para desarrollar y fortalecer la economia de los ganaderos y esta dentro del marco normativo, la protesta definitivamente no quepa en el marco del desarrollo economico local de la provincia por lo que invoco un analisis exaustiva de los sectores participantes y se tome una decision adecuada por el bien de la poblacion ganadera y beneficiaria dentro del marco del desarrollo economico local, por que soy parte de una experiencia exitosa de la organizacion y adquisicion de este producto con alianza estrategica de varios sectorse (Salud, Senasa, Agricultura, Municipio, Programas sociales PVL, Prona, Ganaderos y empresas privadas). muchos saludos.

  2. Arturo Rodriguez, MV ,MSc., PhD student (Spain)

    18/04/2012 at 3:37 pm

    Situación real que amerita una profunda reflexión de parte de todos los involucrados en la cadena de lácteos que muy bien se estaba desarrollando en Huamanga mediante la Coordinadora de Lacteos de Ayacucho (CORLAY). De un lado, los «beneficiarios» necesitan más y mejor calidad de leche; los proveedores (productores-comercializadores) tienen que saber estrategias para mejorar en la produccion de leche con calidad y eficiencia. Todos se sentirían favorecidos si es que ponen las barbas en remojo y se instalan medidas correctivas. Existen muchos especialistas en la CORLAY, la UNSCH, y en las ONGs que muy bien podrian ser elegidos para discutir y proponer SOLUCIONES a los impases.
    Agradezco a PERULACTEA por la noticia pero a la vez ruego que se coloque fotos acorde con la realidad («una foto vale más q mil palabras»), sin duda demuestran un desconocimiento sobre cómo se desarrolla la ganadería altoandina, máxime en Ayacucho, cuyo 100% del ordeño es Manual lo que hace de la produccion de leche mucho más sensible porque involucra a más personas y familias, y dentro del marco de desarrollo local de la ganadería este tipo de medidas como la compra a productores locales es SUPER IMPORTANTE….

  3. Luis Taipe Balcazar

    19/04/2012 at 12:21 pm

    Se puede considerar la falta de una mayor capacitación en lo que es manipulación y preparación de los alimentos que se distribuyen lo que deben hacer es un seguimiento del proceso de distribución, recepción( envases)y preparación a fin de determinar donde se encuentra el problema asi como darle a conocer la importacia del desarrollo de la economia local y el apoyo en mejorar la calidad de vida de los pequeños ganaderos y agricultores que son sus mismos familiares y verificar el proceso de compra a traves de una Sub Comision de Regidores de Fiscalización del PVL y seguir con el proceso de capacitación con el IMFRAVAL se estara llevando acabo el PROVAL REGIONAL AYACUCHO 2012 en el mes de Junio

  4. juan fernandez

    21/04/2012 at 11:01 pm

    Amigos de huamanga, no permitan que la influencia de los grandes monopolios de la leche en el peru, se intrometan en su exitosa experiencia que llevan adelante. Concienticen a los beneficiarios que es mil veces mejor consumir leche fresca a que consumir leche en tarro y peor si es de Gloria S.A. que produce cualquier cosa menos alimento.
    si quieren a sus niños. dale leche fresca
    apoyen a los pequeños productores y no a los monstruos estafadores que no les importa la salud de sus consumidores y que por desconocimiento compran producto chatarra, que no pasa los estandares internacionales de calidad.

  5. nelly tito vilchez

    06/08/2012 at 11:11 am

    necesito contactarme con el sr. luis taipe balcazar para poder coordinar el curso de capacitaion que estaba programado para el departamento del cusco. Mi nro es el 944655250

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias