Noticias Internacionales

Promueven la Inseminación Artificial en Ganaderías Rurales de El Salvador

Publicado

en

(3.085 vistas)

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, a través de su dirección general de ganadería ha puesto en funcionamiento un banco de semen bovino en el cantón san francisco los reyes, municipio Zacatecoluca, departamento de La Paz, con el objetivo de fomentar la productividad, por medio del mejoramiento genético.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, a través de su Dirección General de Ganadería, realiza la Fundación de un Banco de Semen Bovino, en “La Cooperativa de Aprovisionamiento, Comercialización y Producción Agropecuaria Campesinos 30 de abril de R.L.”, del Cantón el San Francisco Los Reyes, Municipio de Zacatecoluca, Departamento de la Paz.

La Asociación de Agricultores cuenta con 23 Socios activos, por lo que tienen un hato de unas 105 cabezas aproximadamente, y una producción de leche alrededor de 350 botellas diarias, siendo beneficiadas el Caserío La Magdalena, Cantones Hatos de los Reyes, San Francisco los Reyes y Cantón Animas Abajo, todos del Municipio de Zacatecoluca, del Departamento de la Paz.

El beneficio principal de la Fundación del Banco de Semen Bovino, es la selección adecuada de la progenie en función del tipo de producción que deseen implementar, genética lechera o genética de carne.

Asimismo, al implementar la técnica de inseminación artificial, se cuenta con las ventajas en cuanto a la prevención de enfermedades transmitidas por vía sexual, disminución de costos de producción, mejor administración del hato.

El termo de banco de semen queda en dicha Cooperativa en calidad de préstamo para uso de los agremiados de la Cooperativa de Aprovisionamiento, Comercialización y Producción Agropecuaria Campesina 30 de abril de R.L.”, el termo tiene una capacidad de 20 litros de nitrógeno, para conservar 480 dosis de semen bovino congelado a una temperatura de –

196 o centígrados, a la vez se da un termo para descongelamiento de dosis, una caja de guantes, una bolsa de fundas, así como la entrega del catalogo de las razas de los sementales de la División de Reproducción Animal de la Dirección General de Ganadería.

Los bancos de semen están supervisados por los técnicos del MAG, constantemente, que esté en buenas condiciones de nitrógeno y bien adecuado, a la vez se asesora a los ganaderos en manejo, control, reproducción, nutrición y sanidad animal.

De tal manera, se hizo la presentación de Fidel Ernesto Calderón y Ene Nilsson Hernández quienes recibieron el curso de inseminación artificial bovina En La Escuela de Inseminación Artificial Bovina de la División de Reproducción Animal, ubicada en el Departamento de Santa Ana, donde desarrollaron 2 etapas del mismo, la parte teórica y en cuanto a la parte práctica realizada en el rastro municipal de Santa Ana.

Todo esto contemplado en el programa de Agricultura Familiar (PAF) para Las Cadenas Productivas, apoyando a la ganadería nacional con la ejecución de diferentes proyectos, en los cuales se invertirán grandes esfuerzos económicos, para que el país se convierta en productor y exportador de alimentos y potenciar el desarrollo de la zona rural del país.

Fuente: Agencias

 

Tendencias