Noticias Internacionales

Habilitan 146 Laboratorios de Análisis de Leche Cruda para Pago por Calidad al Productor en Colombia

Gracias a una Resolución del Ministerio de Agricultura del país cafetero, los laboratorios que se inscribieron oportunamente en el registro de CORPOICA, quedaron automáticamente autorizados hasta abril para continuar ejerciendo esa función. 

Sobrepasando los cálculos previstos, un total de 146 laboratorios de análisis de la leche cruda se inscribieron oportunamente en el registro abierto por CORPOICA para participar en una prueba de desempeño técnico, gracias a lo cual quedaron habilitados para continuar prestando el servicio de liquidación del pago por calidad al productor.

Tal como lo determinó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, mediante Resolución 017 de 2012, para ser habilitados, los laboratorios inscritos antes del 15 de febrero pasado deben participar primero en una prueba interlaboratorio, consistente en que todos reciban una muestra homogénea y de manera simultánea para confirmar que sus resultados coincidan con los de Corpolac, de CORPOICA, laboratorio que opera como referente.

Sin embargo, como incentivo a los que atendieron oportunamente el requerimiento de la inscripción, el Ministerio de Agricultura les otorgó el beneficio de habilitarlos automáticamente, de manera transitoria, hasta el próximo 30 de abril.

En esa fecha se darán a conocer los resultados de la prueba interlaboratorio, de la cual saldrá como resultado el nuevo listado de laboratorios con la competencia técnica para realizar análisis de calidad de la leche cruda.

La meta que se había fijado Corpolac, de CORPOICA, para verificar las competencias de los laboratorios, tanto particulares como los de las empresas procesadoras, era recibir 100 inscritos. La diferencia de 46 adicionales refleja el interés de estos actores de la cadena productiva de la leche por tener y demostrar un alto estándar de calidad en su actividad.

¿Qué pasa con los no inscritos? 

Los laboratorios que no cumplieron este requisito de inscripción, tendrán que abstenerse de efectuar el examen de la calidad de la leche cruda para pago por calidad o subcontratar el servicio con otro que sí esté habilitado.

Por su parte, los agentes compradores de este producto tendrán que acudir a un laboratorio habilitado o pagar el máximo precio estipulado en el período vigente, que publica la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cada seis meses. El actual período va hasta el mes de agosto.

Cronograma de la prueba interlaboratorio 

Tal como se anunció oportunamente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creo el “Subsistema de evaluación, verificación y ordenamiento de los laboratorios para el análisis y pago por calidad de leche dentro del sistema de pago de la leche cruda al Proveedor”.

En ella otorgó a CORPOICA la responsabilidad de actuar como coordinadora de este Subsistema y efectuar la habilitación de estos laboratorios.

Fuente: Agencias

Deja un comentario