Noticias Internacionales

Empresa Pública de Lácteos en Bolivia Incrementó sus Ventas en 700% entre 2010 y 2011

La Empresa de Lácteos del Estado Boliviano (Lácteosbol) registró un crecimiento de ventas de 739% entre las gestiones 2010 y 2011, cuando comenzó a operar con dos plantas adicionales a la que fue creada primero en Cochabamba.

Así lo confirmó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, en una entrevista que concedió a Cambio.

“En 2010 vendimos 1.450.407 bolivianos y en 2011, ya con las dos nuevas plantas que inauguramos con el presidente Evo Morales, en Challapata y Achacachi, hemos llegado a 10.724.722 (bolivianos)”, explicó.

De esta manera, la empresa estatal de lácteos generó entre 2010 y 2011 un total de 12.175.129 bolivianos en ventas.

Su expansión se debe a la apertura de mercados, como la dotación de desayuno escolar en los municipios donde están situadas las plantas, así como la incursión en el subsidio materno infantil.

A esto se suma la venta directa que la firma realiza en el mercado abierto a través de las cadenas de supermercados Hipermaxi y Ketal.

La actividad de Lácteosbol permitió además generar 64 fuentes de empleo directas y 200 indirectas.

Donación

Las plantas de leche que posee la firma estatal son producto de una donación que efectuó el Gobierno de Venezuela, recordó Ballivián.

En ese marco, tres centros productivos se encuentran en funcionamiento. Éstos corresponden a Ivirgarzama, en el Chapare cochabambino; otro en el municipio de Challapata, Oruro; y un tercero en Achacachi, La Paz.

Otras tres plantas se establecerán en San Lorenzo, Tarija; en el municipio de Patacamaya, al sur de La Paz, y el tercero fortalecerá la capacidad de producción de Achacachi, cuyos márgenes están al límite.

Zonas productoras

Según datos de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (Cioec), el departamento de La Paz se convirtió en el segundo productor de leche del país, después de Santa Cruz y antes de Oruro.

Lácteosbol incentiva el potencial productivo de poblaciones alejadas de las principales ciudades a fin de promover su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

“Atendemos los desayunos escolares de la región (donde trabajamos) y son empresas netamente sociales (…) para incentivar además la producción de leche”, indicó Ballivián.

Fuente: Agencias

Deja un comentario