Noticias Nacionales

Festival Promovió el Consumo de Leche Fresca en Huancayo

Publicado

en

(1.395 vistas)

Ganaderos del valle del Mantaro, en Junín (centro del Perú), lograron un récord al comercializar más de 700 litros de leche fresca en menos de dos horas durante el I Festival de la Leche y sus Derivados efectuado en la ciudad de Huancayo. 

Los productores de la margen izquierda del valle del Mantaro también ofrecieron subproductos como el queso, yogur, mantequilla y manjar blanco.

I Festival de la Leche y sus Derivados, realizado en el frontis de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, con sede en Huancayo.

Desde tempranas horas, cientos de amas de casa, niños y adultos mayores formaron fila para adquirir el nutritivo producto a solo un nuevo sol el litro.

La Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Junín, a través de su Proyecto de Mejoramiento Genético de la Ganadería Lechera (Progalé), obsequió a los usuarios una jarra de plástico con tapa de 2.5 litros.

Los asistentes saludaron el desarrollo de la actividad y felicitaron al Gobierno Regional de Junín por acercar la producción local a la mesa familiar, por lo que demandaron que este tipo de actividad sea permanente.

El titular de Agricultura, Daniel Ruiz Vílchez, anunció que a partir de la próxima semana todos los días miércoles y viernes se venderá a precios populares leche fresca y sus derivados en la sede regional.

Participaron en el festival, que tenía como objetivo incentivar el consumo de leche fresca, ganaderos de las asociaciones de Maravilca, Matahuasi, Huamalí, San Lorenzo, Huertas, San Pedro de Saño, Ingenio, Incho, entre otras, quienes retornaron a sus lugares de origen con los tanques lecheros vacíos.

Actualmente, el Progalé beneficia a 530 ganaderos de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja, con asistencia técnica en manejo, sanidad y alimentación del ganado.

También se está mejorando la calidad genética de los animales, mediante la inseminación artificial, con semen nacional e importado.

La producción diaria de leche fresca en Junín es de 70,000 litros, precisó David Chanco Tacza, jefe de Crianzas de la DRA, tras recordar que en 2005 se obtenían 50,000.

Fuente: Agencias

 

Tendencias