Noticias Internacionales

Colombia Asesora a Argentina en Producción de Pastos para Zonas Tropicales y Frías

En Argentina, la ganadería se sustentaba en la región templada conocida como la Pampa. Desde hace una década, el mapa agropecuario de esa región ha cambiado y ahora está dedicada al cultivo de soya y maíz, con lo cual la explotación ganadera se ha desplazado a zonas tropicales y frías. De allí el interés del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, INTA, en conocer la amplia experiencia de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) en la producción de pastos para este tipo de suelos. 

Para conocer esa experiencia, la Corporación recibió la visita de los investigadores del INTA Víctor Rubri, experto en pasturas y manejo animal, y Diego Benderti, responsable del módulo de pastizales húmedos dentro de las distintas regiones de Argentina.

La visita de los investigadores fue posible gracias a un programa de intercambio técnico y profesional gestionado por las cancillerías de los dos países. Como país demandante, Argentina requirió el apoyo de Colombia en el tema ganadero.

“Por el corrimiento de la agricultura, la ganadería se ha ido desplazando a zonas más problemáticas, zonas más tropicales pero áridas, es decir, trópicos con elevadas temperaturas pero baja precipitación, que requieren otra tecnología. Por ello, nos interesa la experiencia de CORPOICA con la investigación que viene haciendo desde años atrás en pastos”, afirmaron.

Los visitantes aclararon que Argentina tiene la experiencia de unos 20 años en el trabajo con especies tropicales, pero está en la búsqueda de nuevas alternativas y metodologías que les permita tener una buena producción bovina en las nuevas tierras a las que se ha desplazado esa actividad.

Coordinada por el investigador de CORPOICA Belisario Roncallo, la agenda de los expertos argentinos comprendió tres días de trabajo en el Centro de Investigación Tibaitatá, ubicado en Mosquera, Cundinamarca, donde conocieron los proyectos que adelantan los investigadores Pablo Cuesta y Luis Carlos Arreaza en el tema de forrajes.

Así mismo, en esta sede tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos que lleva a cabo el Laboratorio de Microbiología de Suelos, a cargo de la investigadora Ruth Bonilla, para determinar la posibilidad de llevar su país la tecnología que está desarrollando CORPOICA en este campo.

Durante la presente semana, la agenda continúa en la Estación Experimental Motilonia, con sede en Valledupar, donde el investigador Roncallo les presentará los proyectos que se llevan a cabo allí sobre pastos y producción ganadera.

Rubri y Benderti afirmaron que, adicional a esta actividad específica, en estos intercambios surge la posibilidad, mediante el conocimiento de técnicos y las futuras visitas de personal de CORPOICA a la Argentina, de ver cuáles son los avances que hemos tenido nosotros en otras temáticas y que pueden llegar a ser útiles para la Corporación. Por eso es un proyecto de colaboración mutua, donde se ven las necesidades y las potencialidades de cada país, en este caso específicamente para la ganadería.

Fuente: Agencias

Deja un comentario