Noticias Internacionales

Especialista Boliviana Presenta Nueva Técnica de Inseminación Artificial en Bovinos

Una nueva técnica de reproducción asistida se ha desarrollado en Bolivia. Se trata de la inseminación artificial en bovinos vía vaginal con apoyo cervical. Es ideal para personas menos fuertes o de menos porte. Esto tiene un componente social, pues las mujeres pueden especializarse en ella. 

La reconocida veterinaria boliviana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Dra. Ilse Foianini, con 25 años de experiencia en reproducción bovina, desarrolló una técnica que viabiliza la inseminación artificial y la hace más accesible a personas menos fuertes o de tallas pequeñas, cosa que no ocurría hasta ahora ya que se precisaba que el inseminador sea del tipo alto y con buena contextura física.

“Ello hace que muchos se sientan frustrados pues aprenden la técnica en teoría pero no la pueden practicar”, comenta la experta.

Asimismo, en la nueva concepción de lo que se denomina la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) es importante agrupar a gran cantidad de vacas e inseminarlas juntas y con un tiempo determinado para lograr la máxima efectividad. El método tradicional, por el esfuerzo que requiere, hace que esto sea difícil de conseguir.

En Pocas Palabras

Con esta nota no se pretende enseñar la técnica, para ello Foianini tiene planificado realizar un evento en octubre, especial para aquellos que han hecho cursos anteriormente y no han podido desarrollarse favorablemente en esta área.

En la inseminación artificial normal: cuando levantamos el útero para poder ingresar la insemineta o pistola de inseminación, ese útero, si la vaca es un vaca normal de 500 kilos, pesa 5 a 7 kilos, pero se tiene que esperar 5 a 10 minutos más o menos hasta que se pueda inseminarla bien entonces se hace un peso más fuerte o sea eso los hombres pueden hacerlo sin problemas, pero no las mujeres.

La diferencia sustancial con esta nueva técnica está en que la mano y la insemineta ingresan no por el recto de la vaca sino por la vagina. Así, al apoyar la insemineta debajo del cérvix se produce un reflejo o espasmo que facilita enormemente el trabajo, pues el cérvix prácticamente se retira solo. De este modo se evita el esfuerzo que demandaba levantar reiteradamente vía rectal, por ejemplo el cérvix de un cebú que supera los cuatro kilogramos, lo que encima provocaba una tracción hacia adentro.

Componente Social

En especial a la veterinaria le interesa llegar a las mujeres, que por sus cualidades de constancia, concentración, limpieza y orden cumplen con los requerimientos para lograr buenos resultados en este trabajo. Aparte de ingresar a cubrir la demanda de mano de obra en el ramo. “Incluso la mujer tiene una mayor ventaja con esta técnica por el menor tamaño de su mano”, remata.

“Lo que queremos es que haya muchas más veterinarias dentro de esta área que es muy importante dentro de lo que es la ganadería. Santa Cruz está creciendo, Bolivia está creciendo en genética y se necesita muchos más veterinarios en el área de inseminación. Hay muchas mujeres que han hecho los cursos pero no pueden trabajar porque es muy dificultoso”, destacó.

“Yo estimo que hasta fin de año vamos a tener 100 mujeres trabajando con esta técnica. A mi gustaría enseñar esto a la nueva generación, mi idea es modernizar la inseminación artificial. Todas las cabañas tienen personal femenino en áreas de ganadería, registro, sanidad, ventas”, indicó. Bolivia actualmente tiene 10 millones de cabezas, y para que haya un mejoramiento genético por lo menos el 5% tiene que ser de buena calidad es decir 500.000 cabezas, para que podamos decir que en todos lados va haber un toro bueno, manifestó Foianini, que espera que su técnica sea tomada en cuenta en otros países de la región.

Actualmente, comenta Foianini, el mejoramiento genético en Bolivia depende bastante de la inseminación artificial más el repaso con toros. Esto, dice, por ser la técnica más económica y menos complicada. Y, asegura que la IATF es la técnica del futuro a nivel de campo.

Además del componente social, otra ventaja sustancial de esta nueva técnica es que permite multiplicar el número de vacas inseminadas.

Fuente: Agencias

8 comentarios en “Especialista Boliviana Presenta Nueva Técnica de Inseminación Artificial en Bovinos

  1. Hola me gustaria saber si alguna vez esta ud dispuesta a dar un curso de transferencia de embriones en bovinos , me encantaria hacerlo , si un dia lo hace , favor comuniquemelo . Gracias.

  2. Reciba un cordial saludo Dra. Ilse Foianini, me parece muy interesante la técnica que esta empleando para hacer mas fácil la inseminación artificial hoy en día para las mujeres. Me gustaría tener mas información acerca de su técnica y de ser posible que usted dictara un curso aquí en Perú.
    Gracias.

  3. DE 5 A 10 MINUTOS PARA INSEMINAR A LA VACA? … EN LA PRACTICA DE INSEMINACION SOLO DEMORA 30 SEGUNDOS…. HASTA UN MINUTO TODO DEPENDE DE LA HORA CORRECTA DE CELO E INSEMINACIÓN. QUIZÁ EN CEBÚS SEA DIFERENTE AUNQUE NO LO HE REALIZADO HASTA EL MOMENTO POR SER GANADO DE TROPICO.

  4. Dra. Ilse Foianini, bienvenidas todas las nuevas experiencias o tecnicas en el area de reproduccion animal, pero me parece que podemos tener otros puntos de vista, la primera que el acto de inseminacion artificial en vacunos por el metodo transcervical no esta reservado solo a los hombres por ejemplo en Francia muchas chicas realizan mas de 3000 inseminaciones al año cada una con muy buenos resultados, sin ningun problema y sin ninguna relacion con el peso o el tamaño de ellas, aprender la tecnica es cuestion de practica y de ganas. Por otro lado, no se exactamente como es la nueva tecnica que menciona pero puede ser preocupante el aspecto sanitario en cuanto a la necesidad de introducir la mano por la vagina. Para terminar una consulta, en cuanto tiempo pasan los anillos de la cervix con la pistola si no hay manipulacion cervical?? o depositan el semen en los primeros anillos o en la entrada de la cervix? Saludos cordiales

  5. Éatímada doctora Ilse f. Saludos cordiales desde Orellana Ecuador, he consideado mucho el tema de la poco difusión de la técnica recto vaginal para inseminar vacas por el hecho de ser una limitante el no poder pasar la pistola por el cervix úterino. Hemos hecho algunos ensayos con quien siempre me ha ayudado y también como mujer tiene interés en hacer más fácil la inseminacion para su género ella mi señora Claudia Romero que es de Colombia y que actualmente está en Nueva Zelanda . Donde tomamos como refrencia en verdad al realizar una ovariectomiá por vía transvaguinal con el asa constrictora de chassaignac y el cuchillo hoja oculta. Al introducir la mano . La vaca al sentir la mano dentro de la vágina esta produce el reflejo de contracción abdominal que pone en tensión los sacos váginales y por ende mejora la posición del cuello lo que estabamos probando era desarmar el aplicador de Cidr de color verde giíado con la mano para pasar la pistola y mantener la extensión de la vágina queríamos usar los chemise para proteger el aplicador pero es de menor calibre. Otra alternativa que queremos baje costos es adaptar una pequeña cámara de las que existen en el mercado y son muy comunes cambiando su distancia focal conectada a una pantalla estamos pensando como hacerla funcionar con un celular para poder obsevar a bajo costo lo que hacemos por dentro. Lamentablente. Mi inspiración esta en New zealand pero seguimos buscando alternativas económicas y eficientes para nuestros países latinos. Espero poder mantener más contactos con úd. Y saludos a todas las mujeres veterinarias . Yo tengo dos hermanas así. Éxitos en su empresa. Saludos desde bill mend vet gracias

  6. me gustaria connocer la tecnica para poder realizar algunas comparaciones con la tecnica anterior que tiene mayor aceptacion ademas me gustaria que ud pudiera realizar primero foros o simposios con ganaderos, veterinarios, tecnicos y todas las ramas afines en bolivia para que se pueda poner en practica su tecnica y luego de acuerdo a los resultados obtenidos en la practica se pueda haser conocer al resto de pais de la rgion y el mundo

  7. Dra. Ilse Foianini, Esta tecnica es interesante y efectiva en comparación a la tradicional inseminación, mi persona lo utiliza hace dos años en un hato de Vacas con buenos resultados y más porcentajes de preñes, pero eso si tiene que ser con una buena sincronización de celo y buena calidad de semen para de este modo efectuar la IATF.

    Dra. Ilse Foianini, más bien le escribo para poder intercambiar los antisepticos utilizados o producto que usted utiliza para la higiene de las manos de la persona que va a inseminar.

    El lugar donde se efectua este trabajo de IATF es en la Provincia de Junín a 4,105 metros sobre el nivel del mar con vacas de la raza Brown Swiss. Somos del hermano Pais de Perú.

    Walter Enrique CÓNDOR SURICHAQUI
    Ingeniero Zootecnista
    Walten1@hotmail.com
    walencos1@gamil.com

Deja un comentario